Colombia presenta su Plan TIC 2018-2022: El Futuro Digital es de Todos

Por Orlando Rojas Pérez – En la clausura del Taller de Regulación TIC 2019, organizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, la ministra TIC, Sylvia Constaín Rengifo, reveló los detalles del Plan 2018-2022, El Futuro Digital es de Todos. Incluye, entre otras iniciativas, soluciones rurales y urbanas  para el 100% de los centros poblados y municipios del país. Este documento estará abierto para comentarios de todas las personas, hasta el próximo 16 de agosto.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó la ruta de conectividad y transformación digital que tendrá Colombia en los próximos años: el Plan TIC 2018-2022 El Futuro Digital es de Todos, que busca cerrar la brecha digital tanto en las zonas rurales como urbanas; masificar la cobertura y acceso a Internet; así como mejorar la velocidad y la calidad de los servicios, lo que cambiará las condiciones sociales y económicas de Colombia. La presentación de la Ministra TIC de los proyectos de impacto nacional es una muestra de su objetivo de  buscar garantizar la prestación del servicio de Internet a largo plazo, con el objetivo de que se convierta en una herramienta para la equidad, a través de la conectividad y el uso productivo del Internet. También, expuso la hoja de ruta en materia de transformación digital.

 

DECLARACIÓN

La ministra TIC -Sylvia Constaín Rengifo- manifestó: “La Política TIC del Gobierno del presidente Iván Duque va a impactar positivamente al país. Con los programas de Última Milla beneficiaremos a la totalidad de los centros poblados reconocidos por el Dane, y también conectaremos a 500.000 hogares, lo que representa más de 2 millones de personas que habitan en regiones apartadas de difícil acceso o que hacen parte de la población de más bajos recursos”, durante su presentación en el cierre del 14. El país debe mejorar en conectividad, para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información, pues está por debajo de las naciones comparables y, a nivel socioeconómico, hay una amplia diferencia entre las personas de mayores y menores ingresos. Según estudios del Dane y MinTIC de 2018, la penetración de Internet de banda ancha fija en estrato 1 es apenas del 20,5 %, mientras que para el estrato 6 llega a 99,8 %. En penetración de Internet móvil, según el último reporte disponible de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2017, si se compara a Colombia con los países de la región, ocupa el lugar 18 entre 26 medidos, después de Ecuador, Jamaica, Perú, Bolivia e incluso Venezuela. La recién sancionada Ley de Modernización de las TIC (Ley 1978 del 25 de julio de 2019) brinda garantías para el desarrollo de los proyectos e iniciativas que contempla este Plan, el cual nos ayudará a mejorar la competitividad del país y llevarlo por la ruta de la Cuarta Revolución Industrial”.

 

PUNTOS A RESALTAR

El país contará con un Marco de asignación de espectro, que permitirá avanzar en el desarrollo de proyectos TIC y el despliegue de infraestructura. Esto beneficiará a las zonas rurales, especialmente las más apartadas, y dinamizará la inversión entre el sector público y privado para fomentar el desarrollo regional.

Con la sanción de la Ley de modernización del sector TIC, el país tendrá un nuevo marco regulatorio que le permitirá asignar el espectro hasta por 20 años para maximizar el bienestar social y promover las inversiones por parte de los operadores. Es por esto que el MinTIC realizará en el último trimestre de este año la subasta de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, con la cual Colombia aspira a ser líder en espectro en Latinoamérica y así mejorar la cobertura y calidad de los servicios de voz y datos.

Así mismo, el Ministerio realizará un cambio estructural de los proyectos de conectividad rural para que tengan un horizonte de operación de largo plazo, que garantice la eficiencia en el gasto público del Fondo TIC y asegure un impacto social positivo. De esta forma, los próximos gobiernos no tendrán que preocuparse por los tiempos de desconexión y, por el contrario, podrán concentrar sus esfuerzos en la apropiación del Internet para hacer posible el cierre de la brecha digital.

La nueva oferta rural del Plan TIC comprende dos grandes fases: la primera es el Proyecto de Acceso Universal Sostenible, el cual beneficiará a 1.000 centros poblados a través de soluciones de acceso público a Internet, en las que se permitirá que cualquier persona use gratuitamente el servicio desde cualquier dispositivo. La instalación de estas soluciones deberá concluir en diciembre de 2019 y el plazo de operación será mínimo de 18 meses.

Con la segunda fase, denominada Proyecto Nacional de Acceso Universal Social, se prestará el servicio gratuito de Internet en 10.000 centros poblados, con operación garantizada a largo plazo (mínimo 10 años). Se espera que la adjudicación para la instalación y operación de estas soluciones de acceso universal se realice a finales del primer semestre del 2020 y el inicio de las actividades para su despliegue a partir de julio del mismo año. Estas soluciones se ubicarán en sedes educativas oficiales.

El MinTIC diseñó el proyecto de Centros de Acceso Urbano, el cual habilitará 840 espacios de conexión a Internet gratuito en los lugares públicos de los municipios apartados. Para este, el Gobierno Nacional destinó 100.000 millones de pesos para llegar a 773 municipios en 28 departamentos.

La televisión pública será protagonista en el Plan TIC 2018-2022, pues se asegura una gran inversión con el fin de fortalecerla y modernizarla. En el 2019, el presidente Duque asignó el presupuesto más alto de los últimos nueve años: $42.100 millones, buscando su permanente crecimiento a través de la producción de contenidos de calidad y que estén disponibles en plataformas digitales para llegar a nuevas audiencias.

El MinTIC habilitará 10 nuevos Centros de Transformación Digital Empresarial en los próximos tres años, sumándolos a los 18 que están actualmente en operación, para cumplir la meta de incorporar 9.900 empresarios al proyecto para que hagan un uso estratégico de las herramientas digitales.

Contempla la transformación del Estado para que mejore su relación con los ciudadanos a través del nuevo portal web GOV.CO, en el que estarán integradas antes del 2020, las 191 entidades públicas del orden nacional. Será una solución digital que centralizará los trámites y servicios.

 

INTERESADOS
Los interesados en aportar sus ideas y comentarios al Plan TIC 2018-2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’, podrán hacerlo hasta el 16 de agosto a través del correo electrónico:
plantic1822@mintic.gov.co.

 

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS PLAN TIC 2018 - 2022
http://www.evaluamos.com/pdf/PlanTIC.pdf

e

 

Descargue desde Evaluamos el contenido completo de la ley 1978

Descargue desde Evaluamos el contenido completo de la ley 1978
Modernización del Sector TIC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16831

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.