Presidente Duque y ministra Constaín firman pacto por el crecimiento del sector TI


El presidente Iván Duque Márquez firma el pacto

Por Orlando Rojas Pérez – Ayer, antes de cumplir su primer año de gobierno, el presidente Iván Duque Márquez y la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo, firmaron un pacto por el crecimiento y la generación de empleo de los sectores de software, TI y BPO - Business Process Outsourcing-, resaltando que el Sector TIC es ahora un sector transversal que ayuda enormemente a los demás sectores de la industria. Con estos acuerdos, el gobierno busca impulsar el crecimiento de la economía nacional mediante el apoyo al emprendimiento, el fortalecimiento de la industria y la internacionalización de varios sectores, como la economía naranja; el software, Tecnologías de la Información, agricultura, turismo, carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, transporte e industrias de la construcción, que fueron priorizados en la primera ronda de construcción de los Pactos.

El pacto se desarrolló a través de diálogos entre entidades del sector público, gremios y empresarios, con el objetivo de potenciar la dinámica económica por medio de la focalización, el escalamiento y el desarrollo de acciones y herramientas que permitan eliminar los cuellos de botella identificados, a través de compromisos de corto y mediano plazo tanto del sector público como del privado.

El Pacto por el Crecimiento del sector de software y TI se dividió en cuatro componentes: entorno competitivo, productividad, innovación e inversión. Al Ministerio  TIC le compete el desarrollo de iniciativas relacionadas con la conformación de mesas de trabajo para la implementación de la ley de modernización del sector TIC; reglamentar las Asociaciones Público-Privadas para incentivar la inversión, y desarrollar un programa que fomente la implementación de tecnologías avanzadas para sofisticar los procesos y servicios en los actores de la cadena de valor del comercio electrónico.

Se reforzará el programa de Laboratorios Digitales Sectoriales para dar solución a las necesidades estructurales de los sectores a través del uso de las tecnologías y realizará una mesa técnica para definir las necesidades de talento de la industria, para lo cual se analizará la pertinencia de los diferentes modelos de educación formal, formación profesional y para el trabajo. La meta es que este sector aumente su crecimiento en más de 30 millones de dólares en el año 2022, exportando más de 340.000 dólares, con una capacidad de absorber hasta 80.000 nuevos talentos en el mercado laboral.

La construcción de estas iniciativas se efectuó en mesas de trabajo en las que estuvieron representados 45 gremios y más de 60 entidades del sector público. Los participantes, tras identificar las dificultades y los principales desafíos de cada sector, acordaron compromisos para fortalecer el aparato productivo del país. Los Pactos por el Crecimiento serán monitoreados periódicamente, tanto por el Gobierno Nacional como por el sector privado, para garantizar su cumplimiento y éxito, con miras a fortalecer la producción, la generación de empleo, las ventas a nivel nacional y las exportaciones a los mercados mundiales.

 

INFOGRAFÍA

e

 

Ver nota:

5G Fucsia – Huawei el que más creció en teléfonos

5G Fucsia – Huawei el que más creció en teléfonos
Los Boeing 737-MAX usan procesador 80286, Holanda advierte por usar Office en línea, tarjetas gráficas Intel a 200 USD, Apple intenta parar que sus empleados no escuchen lo hablas con Siri. Software de Cisco sin seguridad. IBM despide a 100.000 para verse “cool”.
 http://www.evaluamos.com/?home/detail/16839

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.