Gran feria IFA 2019: Huawei Kirin 990 con módem 5G integrado

Por Orlando Rojas Pérez – En el centro de la guerra comercial Estados Unidos vs China, Huawei no deja de sorprender, en esta oportunidad presentó en la gran feria IFA 2019, el módem en dos versiones, ambas fabricadas con tecnología de 7 nanómetros, esto es muy importante por ser la razón de poder incluir un módem 5G  integrado:

- Kirin 990 con módem 5G integrado, que operan con redes 5G SA -modo autónomo- y redes 5G NSA -no autónomo-.
- Kirin 990, sin módem 5G.

 

LICENCIA DE USO DE ARM
Antes de hablar de las espectaculares especificaciones de estos dos procesadores debemos tratar el tema de la licencia de uso. Estos dos procesadores utilizan licencia de ARM Holdings de Gran Bretaña. Es importante resaltar que Huawei se encargó en aclarar y resaltar que, a pesar de la prohibición norteamericana de vender a fabricantes chinos, componentes y licencias de uso de origen en Estados Unidos, ARM Holdings -propiedad de SoftBank de Japón- declaró: “ARM continúa cumpliendo  las restricciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos”. Por su parte un vocero de Huawei afirmó: “Tenemos la propiedad perpetua de la licencia ARM v8 y nuestros procesadores como el Kirin 990 usan esta licencia y no se verán afectados por el bloqueo”.

 

¿QUÉ OFRECE EL COMPETIDOR QUALCOMM? 
Todos los demás procesadores de la competencia necesitan usar dos componentes separados, uno el procesador y otro el módem 5G, como es el caso de Qualcomm que al lado del su procesador Snapdragon 855 debe colocar su módem X50 y su módem LTE X24.

 

REDES 5G SA y NSA
Los competidores de Huawei solamente ofrecen módems -no integrados- que solamente operan en redes no autónomas, que en la práctica significa no autónomas de las redes 4G-No Standalone-. Más exactamente la conexión entre teléfonos 5G y las estaciones base se realiza por conexiones 4G. Mientras el procesador Huawei Kirin 990 5G, trabaja en ambas conexiones SA y NSA.

 

MENOR LATENCIA PARA CONEXIÓN CON LA NUBE
La integración del módem, la tecnología de 7Nm y ser un módem 5G, permite utilizar menos el ancho de banda de interconexión entre las partes y una menor latencia para comunicarse entre sí y con la Nube, importante para tareas de Inteligencia Artificial.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MÓDEMS KIRIN 990
Litografía: 7 nm.
CPU: 2 núcleos Cortex-A76 @ 2,86 GHz + 2 núcleos Cortex-A76 @ mínimo 2,09 GHz + 4 núcleos Cortex-A55 @ mínimo 1,86 GHz.
GPU:  Mali-G76 de 16 núcleos.
NPU Unidad de Procesamiento Neural: 1 Gran núcleo + 1 núcleo Tiny, el modem 990 5G incluye otro gran núcleo.
e

 

Ver nota:

Gran feria IFA 2019: Lo que faltaba discos duros de 18 y 20 TB

Gran feria IFA 2019: Lo que faltaba discos duros de 18 y 20 TB
Diseñados por ahora, para centros de datos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16871

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.