MinTIC busca salvar subasta de 1 pujador en la urna, con resolución pasada de hora

Columna de opinión de Orlando Rojas Pérez – El lunes anticipamos en nuestra columna 5G Fucsia titulada: Expectativa por 5 de noviembre en Colombia, pero ni siquiera en esa picante columna nos imaginamos las expectativas tan grandes y sorprendentes que se crearían al final de la tarde. El plazo para entregar las solicitudes de asignación de permisos de uso de espectro radioeléctrico se venció a las 4:30 pm de ayer, 5 de noviembre de 2019.

 

CRÓNICA DE LOS SORPRESIVOS ACONTECIMIENTOS

El día viernes 1 de noviembre, el operador Avantel y el operador Telefónica Movistar, solicitaron extender el plazo para la entrega de las solicitudes de asignación de permisos de uso de espectro radioeléctrico, a lo que el Ministerio TIC, sorpresivamente, de inmediato contestó con argumentos legales que no podía extender este plazo.
Desde el día sábado 2 de noviembre, Comcel Claro nos informó que ya había entregado su presentación formal de participación en el proceso de subasta.

 


Imagen de las 4:30 pm del día 5 de noviembre de la urna con un único sobre
 

Como lo anticipamos ayer tarde en primicia vía Twitter, solamente llegó un sobre del operador Comcel Claro a la urna para la presentación de solicitudes de asignación de permisos de uso de espectro radioeléctrico. Esta urna permaneció sin movimiento todo el día martes 5 de noviembre de 2019.


Detalle de la urna y el único sobre



De acuerdo al numeral 2.4 del Anexo III de la resolución -página 47 de 230- que fija las reglas de la subasta de espectro: de no presentarse dos o más participantes habilitados para participar en el proceso, se declarará desierto por parte del ministerio mediante acto motivado. Por lo que ayer tarde no dudamos en publicar vía Twitter que la subasta se caería con un único pujador.



Sorpresa a las 4.37 pm de ayer 5 de noviembre de 2019, llegó un correo electrónico del Ministerio TIC titulado: Ampliación plazo recepción de solicitudes para participar en subasta de espectro.


Sorpresa de resolución 2940 de noviembre 5 de 2019, por la que el Ministerio TIC ahora sí extiende el plazo para presentar las solicitudes hasta el día 12 de noviembre. Considerando que operadores habían solicitado esta extensión y en busca de mayor participación en la subasta de espectro. Hecho que contradice los argumentos legales contestados a los operadores Avantel y Movistar un día hábil antes.

 

PREGUNTAS
¿Tan sólidos son los conceptos jurídicos del Ministerio TIC que cambian radicalmente de un día hábil al siguiente?

¿Una resolución tan delicada como la 2940, entregada justo después de la hora y del plazo, es legal?

¿Esta resolución 2940 fue publicada en el Diario Oficial de Colombia?

¿A qué horas entregaron o enviaron esta resolución al Diario Oficial de Colombia?

¿Qué más sorpresas nos esperan? ¿Acaso un operador fantasma?

Nos abstenemos de formular preguntas que pueden ser consideradas como acusadoras…

 

HISTORIA - HACE RECORDAR LA URNA DE GILAT EN LA QUE SE PERDIERON LAS LLAVES
Por los primeros años de este siglo, se presentó una licitación de la oficina que se llamaba Compartel en el Ministerio de Comunicaciones, hoy Ministerio TIC, el único oferente que entregó oferta fue Gilat y al igual que Claro Comcel en esta oportunidad entregó el único sobre que llevó tiempo antes de la hora límite. Nadie más entregó oferta y quedaron como únicos oferentes. La urna con la oferta financiera quedó cerrada con tres candados hasta el día de la apertura de la oferta financiera. Sorpresa: solamente una llave pudo abrir su respectivo candado, las otras llaves no abrieron los otros dos candados. La sorpresiva medida de los directivos de Compartel fue romper los otros dos candados y retirar el sobre de la urna y proceder a abrirlo. Otra gran sorpresa el valor del sobre de Gilat indicaba el valor límite superior que había indicado Compartel en las especificaciones. Sorpresas te da la vida… Por supuesto, Evaluamos publicó y denunció estos hechos, sorpresa: sin que se tomaran medidas..
En la siguiente subasta, con un nuevo viceministro de Comunicaciones nombrado, Evaluamos asistió a la siguiente licitación, entrega de sobres y a la apertura de la urna y sorpresa todas las llaves abrieron su respectivo candado, cuando años después le comentamos a Gabriel Jurado quien fue el nuevo viceministro nos comentó: “Guardé la llave que me entregaron en un lugar secreto en mi baño privado, al cual no entraba nadie, no podía correr el riesgo de otro gran OSO del Ministerio
e

 

Ver nota:

Resumen ejecutivo Going Digital en Colombia de la OCDE

Resumen ejecutivo Going Digital en Colombia de la OCDE

De mucha importancia en este momento histórico
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16930

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.