¡ALERTA! MinTIC declara desierta licitación de conexiones para la equidad # FTIC-LP-014-2019

Columna de opinión de Orlando Rojas Pérez – Ayer fue un día histórico para Colombia y no me refiero al paro 21N, se cerraba la licitación FTIC-LP-015-2019 por conexiones para la equidad en los hogares y se presentaron solamente dos ofertas por dos regiones, que cubren aproximadamente el 15% del presupuesto asignado. Pero eso no es nada con la historia de hoy, se cerró la licitación FTIC-LP-014-2019 por conexiones para la equidad de hogares y en cambio, no se presentó nadie. Las dos licitaciones sumaban un valor de 240.000 millones de pesos y curiosamente estaban bien estructuradas a diferencia de las licitaciones similares del gobierno anterior que eran una invitación no a licitar sino a quebrar empresas. Sin embargo, los más perjudicados son los hogares desconectados que inspirados en el día de ayer, ¿estos desconectados harán un paro virtual? Claro que sin conexión ni eso podrán hacer, simplemente podrían hacer sonar sus cacerolas. El Ministerio TIC ya declaró desierta la licitación # LP-014-2019.

 

LAS QUEJAS NO ATENDIDAS DE LOS INTERESADOS

1 - Las compañías aseguradoras se autoprotegen y temen por antecedentes de contratos anteriores de empresas con el Ministerio TIC y se niegan a expedir las pólizas de garantías.

 2- A la solicitud de interesados en extender el plazo de cierre de la licitación para poder obtener las pólizas de seguros, en los siguientes términos: “Nos permitimos comunicar que el sector asegurador está dificultando la emisión de la póliza requerida para adjuntar a la oferta, este caso ya se presentó con la Licitación FTIC-LP-015-2019 por lo que es altamente probable que no sea viable obtener la póliza antes del cierre de presentación de ofertas afectando a la mayoría de proponentes. Agradecemos se amplíe el plazo de presentación de ofertas con base en esta situación”.

3 -La respuesta del MinTIC fue: “Cordial saludo, La entidad se permite aclarar que no modificará el plazo previsto para la presentación de ofertas, teniendo en cuenta que los interesados han contado con un período suficiente para la verificación de los documentos del proceso de la referencia y para confeccionar las ofertas”.

4 – ¿Será que al MinTIC le faltó socializar con las compañías aseguradoras para que entiendan que el riesgo con un proyecto bien estructurado no es tan grave?

5 – El futuro será la semana entrante cuando se cierren las mismas licitaciones de # 009, 012 y 018, todas también por conexiones para la equidad. ¿Será que se repite la catastrófica historia de ayer y de hoy? Y no me estoy refiriendo al paro nacional.

6 – Desafortunadamente me veo obligado a repetir una frase que le dediqué al MinTIC recientemente:

Es de sabios saber reconocer.

 

IMAGEN DE LA RESOLUCIÓN DE DECLARATORIA DESIERTA

e

 

Ver nota:

Crónica de la BBC sobre la historia de Huawei

Crónica de la BBC sobre la historia de Huawei

Descargue y vea el video.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16945

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.