Innovation Day Latinoamérica 2019 se realizó en México

Por Orlando Rojas Pérez – La segunda versión del Innovación Day Latinoamérica se realizó en ciudad de México, dejó muchos mensajes como no desaprovechar el potencial de tecnologías avanzadas como la Quinta Generación -5G- de comunicaciones móviles y con ella mejorar la calidad y condiciones sociales de vida de las personas en toda América Latina. Fue organizado por la Agenda Digital para América Latina y el Caribe -eLAC, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe –CEPAL-, el Banco de Desarrollo de América Latina de la CAF, la Consultora Digital Policy & Law y por Huawei.

Expertos de diferentes países y sectores expusieron sus ideas y recomendaciones de experiencias público-privadas, regulatorias, innovación y tecnologías digitales disruptivas que pueden aportar enormes beneficios sociales, económicos, culturales y de vida a la región en los próximos años.

En las diferentes épocas de la historia, la capacidad transformadora de cada generación tecnológica ha sido muy valiosa y cada una de ellas aportó realidades inimaginables a la sociedad. Se espera que con la llegada e implementación de 5G se generen transformaciones disruptivas que afecten de forma positiva a las cadenas de valor, impulsando la innovación, la eficiencia, el bienestar y la competitividad en Latinoamérica, con su gran capacidad de velocidad, inmediatez prácticamente en tiempo real gracias a la tan baja latencia lograda.

Por supuesto que siendo en México, el mejor maestro de ceremonias tenía que ser Jorge Fernando Negrete -presidente de Digital Policy & Law-, consultora en políticas públicas y regulaciones en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, quien resaltó que los cambios que están sucediendo, representan un gran cambio de paradigma en las comunicaciones. Negrete agregó: “Por primera vez, América Latina está experimentando una nueva disrupción tecnológica tomando como punto de partida 5G, con el ánimo de ofrecer servicios que no existían. La industria TIC y Tech se están uniendo para generar mejores soluciones ante los retos que se presentan”.
 

 

PRINCIPALES FRASES
Durante el Innovación Day Latinoamérica 2019, se escucharon interesantes frases, de las que resaltamos las siguientes:


Edwin Fernando Rojas Mejía

- Edwin Fernando Rojas Mejía- director de Producción División de Productividad y Gestión en la CEPAL-: “las nuevas agendas digitales globales necesitan ofrecer mejoras en las condiciones de vida de las personas. Deben estar enfocadas en revisar a detalle como nuevas tecnologías cómo 5G pueden ayudar a resolver los retos sociales del siglo XXI al aprovechar el máximo potencial de las tecnologías avanzadas”.

 


Salma Jalife

- Salma Jalife -Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México-: “No soy solo yo, hay mucha gente trabajando, más la sociedad civil  esto promete hacer la vida más sencilla y también cambiará la forma de vida y de relacionarnos. Tendremos IoT en tiempo Real. Son muchas innovaciones, por ejemplo, pronto se verán los órganos del cuerpo humano. El análisis de datos aportará mucho. ¿Qué debemos hacer para que los habitantes de Latinoamérica tengan acceso a las comunicaciones?, es una de las regiones más atrasadas del mundo. Se requieren modelos de negocios que estén disponibles”.



Mohamed Madkour

Mohamed Madkour -vicepresidente Global de Redes y Soluciones Inalámbricas de Huawei-: “Estamos a punto de entrar a una nueva década que estará marcada por la innovación y la tecnología. Esperamos tener la visión para navegar la siguiente década y ayudar a resolver grandes retos para ser más productivos y mejorar sustancialmente la vida de las personas. Para lograr ese propósito, el 5G será un gran aliado capaz de proporcionar una experiencia inmersiva para las personas. Los cuatro pilares de la transformación a la Industria 4.0 son: Servicio, Infraestructura, Talento y Ecosistema. El mundo está engranado a paso acelerado por la 5G. ¿Está usted listo? Ya hay 300 operadores probando 5G. Ya existen 170 terminales homologados.  5G no es igual a 4G + 1G, desde el consumo hasta la industria de la conexión. Respecto a 4G, 5G es 20 veces más rápido, tiene 25 veces su capacidad y el costo por bit es la décima parte. 5G mejorará la calidad de vida de las personas, de los hogares y de la industria, incrementando además su productividad. 5G es banda ancha pero puede ser también una carga, llevar la mayor eficiencia de 5G es imprescindible ”.

 


Ernesto Acevedo Fernández

- Ernesto Acevedo Fernández -Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía-: “La Industria 4.0 es prioritaria, abre nuevos paradigmas para nuevos modelos de negocios, nuevas oportunidades y lograr mejor bienestar. Los servicios se están volviendo bienes. No se puede seguir asignando espectro como ahora, se requieren centenas (de MegaHercios). No solamente es disponer del espectro libre, hay que ponerlo a disposición, para atender nuevos servicios y aplicaciones. Es prioridad atender las necesidades en el campo, en zonas rurales y en las carreteras. Debemos lograr que los habitantes de Latinoamérica tengan acceso a las comunicaciones, es una de las regiones más atrasadas del mundo, con su complicada geografía, no debemos parar en la búsqueda de tener más habitantes conectados”.

 

ALGUNAS CONCLUSIONES
Interesantes datos de México y Latinoamérica fueron expuestos, de estos se puede concluir que la tecnología 5G será 20 veces mejor que la 4G, que apoyada y en conjunto con otras tecnologías como la Nube, el Internet de las Cosas -IoT-, la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada, con seguridad mejorarán la experiencia debida de las personas en el uso de la tecnología. Pero para ello, el primer paso es que los gobiernos dispongan del espectro libre y segundo lo ofrezcan a los operadores a unos valores y precios accesibles. Es importante resaltar que para qué 5G permita que las personas y las cosas se comuniquen a gran velocidad y con baja latencia, es indispensable que cada operador tenga asignado mucho espectro. Los promedios actuales de espectro total para comunicaciones móviles en cada país de la región es de máximo 400 MHz, esa cantidad es las dos terceras partes de los 600 MHz de espectro que necesita cada operador para poder ofrecer 5G con las magníficas velocidades y capacidades por las que no vemos la hora de disfrutar la nueva generación de comunicaciones móviles. Los gobiernos deben dejar de pensar en el factor $ y pensar en los beneficios directos e indirectos que 5G puede aportar a toda la población. Si un gobierno piensa qué con esas cantidades de espectro, al precio que vende espectro de la banda de 700 MHz o 2,5 GHz, ya tiene hecho su plan de negocio y recibirá grandes sumas, está cometiendo su gran error. El gran beneficio de los Estados no será inicialmente económico será de producción y de calidad de vida de sus habitantes.

Tanto los gobiernos como los operadores de comunicaciones móviles y fijas deben tener en cuenta que implementar 5G es una compleja, costosa y larga tarea que necesitará de varios años, por lo qué si no comienzan ya, su país estará retrasado muy pronto y sus vecinos o países lejanos lograrán beneficiarse en su competitividad para reducir sus precios de producción y aumentar su calidad, con lo que le quitarán mercado a los países que permanezcan en la tercera y cuarta generación.

Los operadores no se deben olvidar de una condición de su negocio que lo conocieron desde el primer día, se necesita de muy grandes chequeras y no por unos pocos años, durante toda su vida.      

Así que los gobiernos, los estados y los operadores deben comenzar ya la planeación e implementación de 5G para que la espera no sea tan larga. Los fabricantes hablan de 4,6G a 4,9G, como pasos intermedios que se pueden implementar sin necesidad de contar desde el principio con 5G completa, es una interesante alternativa para Latinoamérica y la deben estudiar, analizar, ponderar, considerar y utilizar si es que verdaderamente funcionan.
e

 

Ver nota:

ACTUALIZADA con acta - Tres operadores presentaron solicitud de asignación de permiso de uso espectro más otro ¿es nuevo?

ACTUALIZADA con acta - Tres operadores presentaron solicitud de asignación de permiso de uso espectro más otro ¿es nuevo?
El cuarto es un grupo de un futuro operador o será un Fondo de Capital Privado?

http://www.evaluamos.com/?home/detail/16954

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.