Reality – Capítulo 4 - Final de la subasta de espectro en Colombia

Por Orlando Rojas Pérez – Este es el capítulo 4 del Reality - Final de la subasta de espectro en Colombia. Ante la reculada de Partners -Wom Novator- en la que acusa al Ministerio TIC de inconsistencias, en el informe presentado al terminar la subasta en la oferta de Partners, para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz. El Ministerio TIC consultó a los demás participantes en la subasta sobre la ilusa solicitud de Partners -Wom Novator de intentar “borrar” su oferta por un bloque de espectro de 2,5 GHz.

Evaluamos logró la fuerte carta con la opinión de Tigo y la publicamos a continuación.


 

PRINCIPALES FRASES DE LA CARTA DE TIGO
- Recuento de sus grandes esfuerzos para ofrecer telecomunicaciones por fibra óptica a cinco millones de hogares colombianos, al 83% de la población urbana con servicios móviles con 11,7% de líneas.

- La solicitud de Partners no tiene prácticamente ningún sustento legal o fáctico, incurre en interpretaciones jurídicas erróneas y acomodadas.

- Es imposible dividir el espectro para efectos de la renuncia, Partners debe cumplir con lo ofertado o renunciar a la totalidad del espectro que le fue adjudicado en la subasta por el Ministerio TIC.

- Las reglas de la subasta evidencian que se trata de un solo proceso, con una sola garantía y una sola oferta, por lo que se debe cumplir con la totalidad de lo ofertado o en su defecto, la renuncia deberá entenderse total al espectro adjudicado y no parcial como mal lo presenta Partners.

- Partners pretende modificar las reglas de la subasta.

- Sin perjuicio de la aplicación de las consecuencias legales previstas en la resolución 3078 de 2019 y en las demás normas aplicables.

- El código civil tiene un listado de aquellos errores que vician la voluntad como requisito de validez del negocio jurídico y es claro que en el caso planteado por Partners, no estamos en presencia de ninguno de ellos.

- Llama la atención que Partners señala que su error recae en la calidad esencial de una de las partes sobre las que versa el acto, lo que claramente es una grave imprecisión pues este error no solamente no está previsto en la ley, sino que en la subasta no se presentó duda alguna sobre la calidad de las partes (Ministerio y participantes). Esto lleva a dudar de la seriedad de los argumentos expuestos por Partners. Además, hace su solicitud sin motivación, explicación o reporte alguno del error.   

- El error de Partners no se encuentra previsto en la resolución regla de la subasta.

El ministerio TIC no tiene la competencia para declarar la existencia de un error como vicio de consentimiento, asunto que solo un juez podría definir.

- Partners no solamente ofreció un valor supuestamente alto en una única oportunidad, lo ratificó con un valor aún más alto.

- Partners además aceptó y firmó el acta de cierre de la subasta.

- El hecho que con posterioridad de a la asignación del espectro, a Partners ahora le parezca un precio alto, no puede ser invocado por el oferente como un error invalidante.

- Las reglas de la subasta y los entrenamientos, dejaron en claro que la imposibilidad de modificar o renunciar a una oferta ya presentada y firmada, que además era irrevocable.

- El Ministerio TIC se encuentra legalmente obligado a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta presentada por Partners, por la totalidad de la suma garantizada, al retirar su oferta después de cumplido el hecho y debidamente aceptado.

- Como consecuencia de la renuncia, el Ministerio TIC se encuentra legalmente obligado a declarar que en el presente caso se configura una inhabilidad por un término de cinco (5) años para contratar con el Estado, consagrado En el literal e del numeral 1 del artículo 8 de la ley 80 de  1993.

- Circunstancia que también le impediría contratar con el Estado la banda de 700 MHz y el resto de la banda de 2,5 Mhz. Esto es una inhabilidad sobreviviente que afecta lo asignado en la subasta.

- En la integración empresarial de Colombia Móvil y Une, nos vimos obligados a devolver espectro en la banda de 2,5 GHz, sin que el Ministerio TIC reconozca el valor pagado por el uso de ese espectro por el tiempo no utilizado. El Ministerio TIC debe mantener una línea de actuación coherente en relación a un mismo espectro. Es paradójico que Partners renuncie a ese espectro y lo peor, lo hace solicitando que de esa renuncia no se desprenda ninguna consecuencia jurídica adversa.

- Aceptar las solicitudes de Partners generaría un precedente cuyo costo para Colombia va mucho, mucho más allá del valor del mismo y la importancia de esta subasta, por cuantiosa e importante que la misma haya sido.

- Señora Ministra, le pedimos que defienda la institucionalidad del país, la seguridad jurídica y que aplique a todos los participantes las mismas reglas, sin favorecimiento ni excepciones.

 

IMAGEN COMPLETA DE LA CARTA DE TIGO

 

CAPÍTULOS ANTERIORES:
Reality – Capítulo 1 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Partners -Wom- recula y dice que renuncia a una de las bandas que subastó y ganó.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16985

 

Reality – Capítulo 2 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Partners -Wom Novator- se contradice con sus acciones, tenía usuario, clave y tokens con claves.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16986

 

Reality – Capítulo 3 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Preguntas sin respuestas… todavía…

http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/16990
e

 

Ver nota:

IA de Everis transforma centros de contactos en Colombia

IA de Everis transforma centros de contactos en Colombia

Utilizan eVA 3.0, su acelerador para desarrollar asistentes virtuales.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16994

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.