Reality Investigación – Proyecto 10K puntos - Capítulo 01

Por Orlando Rojas Pérez – En los casi 20 años de Evaluamos, nunca tuvimos que investigar, entrevistar personas, producir y publicar dos Reality simultáneamente. En este momento histórico del Sector TIC en Colombia, nos vimos obligados a investigar, entrevistar personas, producir y publicar dos Reality simultáneamente. Uno es el Reality – Sin Final de la subasta de espectro en Colombia. Que ya va en el capítulo 17, se convierte en el Reality de Evaluamos con más capítulos y el nuevo es el Reality Investigación – Proyecto 10K puntos – que en esta nota publicamos el Capítulo 01.

El 26 de febrero 2020, enviamos como periodista, un derecho de información al Ministerio TIC, solicitando información sobre el muy importante proyecto de conectar 10.000 puntos en zonas rurales:

1 – Solicitamos por favor, que nos informen el valor total de este estudio y de la consultoría.

2 – Solicitamos por favor, que nos informen si este estudio y la consultoría fueron pagados con dineros de la Nación.

3 – Si este estudio fue pagado con dineros públicos, solicitamos por favor, que nos informen si es o no un documento público. De no serlo, solicitamos que nos informen la razón.

4 – Solicitamos que nos envíen a la mayor brevedad este estudio. Si hay partes del estudio que son consideradas privadas para la licitación como valores financieros, entendemos que estos pueden ser omitidos.

5 – De no ser posible que nos entreguen el documento, solicitamos por favor que nos expliquen la razón.

EVALUAMOS CONSIGUIÓ EL INFORME

Como hasta la fecha el Ministerio TIC ha guardado silencio y ha incumplido su deber de brindar la información solicitada, Evaluamos se vio obligado a aceptar la colaboración de nuestras muy confiables fuentes y logramos el informe, que creemos está completo, al menos es la parte que nos interesa por ahora.

En este primer capítulo publicamos las diez primeras páginas del informe y ya en ellas encontramos que los consultores decidieron dividir el país en dos zonas, en las páginas publicadas abajo se ve la lista de departamentos y hasta un mapa de Colombia y el Ministerio TIC aparentemente no hace caso a esa parte del informe y presenta un borrador de pliego con todo el país en un único bloque.

¿Cuáles serían los motivos del Ministerio TIC para llevarle la contraria al informe y desperdiciar unos 1.300 millones de pesos que pagó el Ministerio TIC de fondos del Estado para pagar esa consultoría y el informe?

¿Por qué razón el Ministerio TIC se niega a entregar este informe a los interesados y a Evaluamos?

Creemos que hay una razón técnica para esto y por ahora no queremos pensar mal…

 

IMAGEN DE LAS 10 PRIMERAS PÁGINAS DEL INFORME

e

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.