Reality Investigación – Proyecto 10K puntos - Capítulo 02

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Este es el capítulo 02 del Reality Investigación – Proyecto 10K puntos conectados. En el primer capítulo publicamos las 10 primeras páginas del informe de los consultores, informe que el Ministerio TIC se niega a entregar. En este segundo capítulo publicamos los comentarios recibidos de un lector a estas primeras páginas. Con esto honramos nuestro lema de Periodismo de Código Abierto.


 

El pasado 26 de febrero enviamos como periodista, un derecho de información al Ministerio TIC, solicitando información sobre el muy importante proyecto de conectar 10.000 puntos en zonas rurales:

1 – Solicitamos por favor, que nos informen el valor total de este estudio y de la consultoría.

2 – Solicitamos por favor, que nos informen si este estudio y la consultoría fueron pagados con dineros de la Nación.

3 – Si este estudio fue pagado con dineros públicos, solicitamos por favor, que nos informen si es o no un documento público. De no serlo, solicitamos que nos informen la razón.

4 – Solicitamos que nos envíen a la mayor brevedad este estudio. Si hay partes del estudio que son consideradas privadas para la licitación como valores financieros, entendemos que estos pueden ser omitidos.

5 – De no ser posible que nos entreguen el documento, solicitamos por favor que nos expliquen la razón.

Nota del Editor: Las páginas escaneadas y publicadas, contienen su numeración, esta fue colocada por mí, no es escritura de nuestra valiosa fuente… por si acaso…

 

COMENTARIOS RECIBIDOS DE UN LECTOR
Estas 10 páginas son las introductorias y por tanto no alcanzan a describir el proyecto. El principal comentario es el hecho que hablen de dos regiones. Yo creo que dos regiones es poco.  Más regiones permitiría dividir el presupuesto, por tanto, las pólizas que deberán conseguir los oferentes serán más viables de conseguir, en este momento es casi imposible que una aseguradora emita pólizas siendo el beneficiario el Ministerio TIC. De igual manera se reduciría la cantidad de patrimonio que se requiere para clasificar como oferente, con todo el presupuesto en un solo oferente, el patrimonio requerido no permite que muchos posibles oferentes se presenten. Si lo que el Ministerio TIC busca es economía de escala, se pierde lo que se gane si además no hay suficientes oferentes.

Otro tema es que las velocidades que se piden son bajas, quizás debido a que proyectaron los consumos que había en los anteriores Kioscos Vive Digital, donde había pocos computadores conectados en cada escuela y que producían mucho consumo. Pero ahora con zonas Wi-Fi abiertas, la demanda será mayor y los números solicitados de velocidad darán mala experiencia a los usuarios.

Ligado a lo anterior, no tiene sentido que se haga subasta a la baja en proyectos sociales, es mejor que para dineros iguales, el operador pudiera dar más tiempo y más velocidad. Vale decir, en proyectos sociales, que se inspiran en el fin  de dar un servicio social, el concepto de un servicio, deber del estado, es mejor lograr más tiempo en mejor calidad de servicio que menos dinero. Cualquier ahorro más temprano que tarde implicará peor servicio, más si se pretende dimensionar el servicio en un horizonte incierto de 10 años.

Por último, el documento habla de 12 meses de servicios... El borrador de pliego es solo 10 años.

 

CONTINUARA…

e

 

Ver nota:

Reality Investigación – Proyecto 10K puntos - Capítulo 01

Reality Investigación – Proyecto 10K puntos - Capítulo 01
MinTIC pagó con dinero oficial por un estudio y aparentemente no le hace caso.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17051

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.