Ciberseguridad para el teletrabajo

Por Orlando Rojas Pérez – La expansión del brote de Coronavirus sigue creciendo, y en todo el mundo se empiezan a tomar nuevas medidas de seguridad para impedir una epidemia masiva. De hecho, la gran mayoría de empresas y universidades, comenzaron a implementar el teletrabajo como medida alternativa hasta que la situación mejore y el virus esté controlado. Evaluamos contactó a la empresa Check Point Software Technologies, como proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, para que señalara las claves en términos de ciberseguridad para teletrabajar desde casa de forma segura.

Check Point, cuenta con un amplio abanico de soluciones tecnológicas para proteger cualquier tipo de dispositivo, así como las infraestructuras de las empresas.

 

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS
Este es un proceso clave en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta que, según nuestros datos, se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo, y estos tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos. Por este motivo, los expertos señalan las claves en términos de ciberseguridad para trabajar a distancia de forma segura.

Trabajar desde casa hace que estemos en un entorno mucho más relajado, por lo que es mucho más fácil bajar el nivel de atención y precaución frente a potenciales amenazas. En este sentido, los empleados deberían:

- Revisar las contraseñas: es clave establecer contraseñas robustas (de ocho caracteres que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) que usan para acceder a recursos profesionales como el correo electrónico o las aplicaciones de trabajo. Asimismo, también es fundamental revisar la clave de la red Wi-Fi, así como asegurarse de que no esté abierta y accesible para cualquier persona ajena. 

- Protegerse frente a la pesca -phishing-: evitar hacer clic en los enlaces que parecen sospechosos y sólo descargar contenido de fuentes conocidas. Es fundamental recordar que las técnicas del phishing son cada vez más sofisticadas, así que, en caso de recibir un correo electrónico con una solicitud inusual, es necesario comprobar minuciosamente los datos del remitente para asegurarte de que son compañeros de trabajo o fuentes fiables y no cibercriminales.

- Elegir el dispositivo adecuado:  muchos empleados utilizan el ordenador o portátil de la empresa para uso personal, lo que puede crear un riesgo de seguridad, un riesgo que crece exponencialmente si se utiliza un ordenador personal. En este caso, es clave implementar medidas de seguridad como antivirus, etc. 

- Extremar las precauciones en caso de utilizar redes públicas: en caso de utilizar redes de aeropuertos, restaurantes, etc., es imprescindible reforzar las medidas de seguridad, ya que estas conexiones no son seguras, sino que son un foco de ataques ya que los cibercriminales pueden acceder con suma facilidad e infectar a miles de personas con un solo clic.

 

RECOMENDACIONES PARA LAS EMPRESAS
Las empresas, deben vigilar sus datos en caso de que los almacenen en centros de datos, la Nube pública o en aplicaciones SaaS. Las mejores prácticas son:

- Confianza cero: Toda la estrategia para facilitar el acceso a la información en remoto debe tener como pilar fundamental el principio de “confianza cero”. Esto implica que todo debe ser verificado, que es imprescindible asegurarse de quién tiene acceso a la información (segmentando los usuarios e implementando medidas de autenticación de factor múltiple).

- Además, este es el momento de enseñar a la plantilla cómo acceder a la información de forma segura y remota.

- Vigilar los accesos a la información a través de cualquier dispositivo: es probable que, en muchos casos, los empleados trabajen desde casa utilizando su propio portátil o su smartphone. Por este motivo, es clave adelantarse y establecer un plan de gestión de amenazas como fugas de datos o ataques que se propaguen desde estos dispositivos a la red corporativa.

- Comprueba la salud de la infraestructura: Para incorporar herramientas de acceso remoto seguras en el flujo de trabajo, es imprescindible tener una VPN o SDP. Esta infraestructura tiene que ser sólida, y debería testarse para asegurar que pueda manejar una gran cantidad de tráfico, mientras los empleados trabajan desde casa

- Define los datos: hay que dedicar tiempo a identificar, especificar y etiquetar los datos sensitivos con el objetivo de preparar políticas que aseguren que sólo las personas adecuadas puedan acceder a ellos. En definitiva, reevaluar tanto la política corporativa como la segmentación de los equipos para establecer varios niveles de acceso acorde al nivel de “sensibilidad” de la información.

 

DECLARACIÓN


Antonio Amador

Antonio Amador -Gerente para la Región Norte de América Latina de Check Point- declaró: “La alerta por el coronavirus está impulsando que las empresas tomen medidas como el teletrabajo para evitar contagios. Trabajar desde casa es sencillo y habitual, ya que la nube y las aplicaciones SaaS facilitan esta transición. Sin embargo, los niveles de protección en entornos domésticos son inferiores a los entornos profesionales, por lo que los cibercriminales pueden aprovecharse de este tipo de situaciones para lanzar campañas de ciberataques que ponen en riesgo tanto a los usuarios como a las empresas. Por tanto, llegados a esta situación, es fundamental que las empresas proporcionen rápidamente a sus empleados la formación y los recursos adecuados para hacer su trabajo fuera de la oficina. Desde Check Point destacamos que la precaución es la mejor herramienta de seguridad para garantizar la protección de la información, ya que siempre es mejor poner medidas de contención para detectar ciberataques antes de que ocurran y, así, evitar las consecuencias derivadas de una brecha de seguridad”.
e

 

Ver nota:

Reality Investigación – Proyecto 10K puntos Capítulo 06

Reality Investigación – Proyecto 10K puntos Capítulo 06
Con excusa, MinTIC se niega a entregar informe de la consultoría, pero afirma que lo publicará con el pliego de condiciones.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17065

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.