Cap. 20 - Cambio de Ministra TIC con graves puntos pendientes ¿detrimento patrimonial para el Estado?


Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Este es el capítulo 20 del Reality – Sin Final de la subasta de espectro en Colombia. Hoy se posesiona la nueva ministra TIC - Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe- con eso se completará el cambio de ministras. Sin embargo, la nueva ministra TIC recibe grandes problemas formados antes, durante y después de la subasta de espectro. Citamos varios puntos, todos muy importantes, pero uno nuevo en especial merece mucha atención las obligaciones de hacer que rebajaron el precio a pagar en la subasta gracias a ofrecer cubrimiento en localidades. Como muestra aleatoria, de las 3.658 localidades publicadas por el MinTIC, Evaluamos descubrió en los mapas de cubrimiento -publicados por los mismos operadores- que de las 10 primeras localidades de la lista, la mayoría ya cuentan con cubrimiento en 2G y hasta 3G. ¿Si estas obligaciones de hacer equivalen a un pago al Estado, esto acaso no representa un detrimento patrimonial a Colombia?

 

INTRODUCCIÓN – ALGUNOS ASPECTOS A RESALTAR

1 – De las 5.800 localidades ofrecidas en las condiciones de la  subasta de espectro, solamente se “alcanzarían” a cubrir 3.658 localidades.

Ver enlaces:
Hasta 5.800 localidades podrían ser elegidas para la ampliación de cobertura con la subasta de espectro de 700 MHz : https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/103699:Hasta-5-800-localidades-podrian-ser-elegidas-para-la-ampliacion-de-cobertura-con-la-subasta-de-espectro-de-700-MHz
Listado de localidades elegidas en el proceso de subasta: https://micrositios.mintic.gov.co/asignacion_espectro/localidades.html

2 - El MinTIC en contra de principios de uso eficiente del espectro y de la teoría económica y regulatoria que señala que la no asignación de espectro genera pérdida de bienestar, decidió limitar la cantidad de espectro subastado. ¿Por qué razón?

3 - No se subastó todo el espectro disponible, ni se asignó todo el espectro finalmente subastado. Por ejemplo, quedaron 20 MHz de espectro en 2.500 MHz subastados sin asignar. ¿Habrá pronto otra subasta? ¿O lo incluirán en la subasta anunciada de 5G?

3 - ¿En qué estado están las resoluciones finales y en firme de la asignación de espectro en 700 MHz? Solamente la de Tigo se encuentra en firme, por haber renunciado al recurso de apelar. ¿Acaso no era urgente poder usar ese recurso no renovable del espectro? Especialmente en esta época de pandemia y ultra necesidad de conexiones. ¿Acaso MinTIC no corre en curiosas ocasiones a tomar decisiones?

4 - La legalidad del proceso de subasta se encuentra en “entredicho” por incumplimiento en las condiciones de la subasta, la reculada de Partners y por haber aceptado el MinTIC la renuncia de Partners que muchos consideran como estrategia anticompetitiva.

5 – La decisión del MinTIC que “aceptó y avaló” la renuncia de la oferta de Partners de 1.7 billones de pesos colombianos -en español- con la que se ganó la segunda secuencia de la subasta ¿no resultó finalmente mentirosa e incumplida?, el MinTIC acotó los perjuicios causados a 42 mil millones de pesos, valor que había expuesto en el trámite de la subasta que solamente alcanza para cubrir la realización de una subasta similar. Es más grave aún, ¿no dejó de cobrar para el Estado colombiano más de 1.7 billones de pesos? ¿No deberían algunas personas responder por esto?

6 – Actualmente existe una investigación en curso de la Procuraduría General de la Nación por las irregularidades que se presentaron en la estructuración de la subasta, especialmente por el supuesto favorecimiento y condiciones diferenciales a Fondos de Capital Privado y Personas Jurídicas no domiciliadas en Colombia, por haber permitido la participación de Partners a pesar de que este contó con la asesoría de Juan Ignacio Crosta quién tenía información privilegiada sobre el diseño y metodología de subasta y valoración del espectro, y por la decisión de MinTIC de aceptar la renuncia de Partners que le permitió renunciar a una oferta que era “irrevocable” sin exigir el pago total de lo ofrecido formalmente. Esta investigación fue iniciada en contra del director de Industria de las Comunicaciones Jorge Barrera, y luego, recaudado evidencia, ante el viceministro Iván Mantilla Gaviria.

7 – Ante la Contraloría General de la República cursan graves denuncias en contra del Ministerio TIC por posible detrimento patrimonial de más de 1.7 billones de pesos por la falta de exigibilidad de la oferta en firme e irrenunciable de Partners.

8 – También ante Contraloría General de la República hay otra grave denuncia, sobre las resoluciones particulares de asignación de permisos de uso del espectro derivadas de la subasta, que podrían incumplir con la Ley 1341 de 2009 en su artículo 13, al superar el límite del 60% del pago en obligaciones de hacer, lo que se traduce nuevamente en menor recaudo en dinero para el Estado.

9 - También ante Contraloría General de la República radicaron otra importante denuncia por el monto de las garantías de seriedad, fue fijado en las Resoluciones particulares de asignación en un valor inferior por localidad del que se estableció en las condiciones de participación, indicadas en la resolución del Ministerio TIC en su resolución 3078/19.

10 – También existe una actuación preliminar en curso de la S&C por colusión en licitaciones públicas y por manipular y limitar la libre competencia en el marco de una subasta pública en contra de Partners, que pudo haber afectado los resultados de la subasta.

 

11 – LOCALIDADES ACTUALMENTE CUBIERTAS Y QUE MINTIC PUBLICA COMO A CUBRIR CON EL ESPECTRO RECIENTEMENTE ASIGNADO.

Como ya hemos publicado en este Reallity, nos encontramos que desde octubre pasado el Ministerio TIC publicó un borrador de Obligaciones de Hacer para recibir comentarios y luego expedir el respectivo decreto. Recibió comentarios y cerró el plazo para recibir más documentos, pero nunca ha expedido el decreto final de Obligaciones por Hacer. ¿Por qué razón será esta demora? Si en este momento es un momento coyuntural, ¿por qué la demora del MinTIC? ¿Cómo fue posible que el MinTIC hiciera la subasta de espectro sin el decreto de Obligaciones de Hacer que eran parte de las reglas del juego? ¿Cómo fue posible que el MinTIC expidiera las resoluciones de asignación de espectro sin definir las reglas de juego? Como dicen algunos operadores, MinTIC saca una nueva subasta en un día, resuelve el caso de la reculada de Partners de inmediato, pero la reclamación de Tigo sobre Avantel duerme el sueño de los injustos. ¿Cuál será la razón para que MinTIC para unos temas corra y para otros se duerma?

A manera de muestreo aleatorio, Evaluamos investigó, buscó y consultó cada uno de estos mapas de cubrimiento en las aplicaciones que la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- obliga a los operadores a publicar en Internet, para que los usuarios puedan revisar y conocer si existe cubrimiento en determinado lugar. La búsqueda se puede realizar por nombre de localidad o por coordenadas.

Si los mapas no son fidedignos estaríamos en un caso más grave, ya que podría ser un engaño a los usuarios por mostrar un cubrimiento que no existe. ¿Será que habrá investigaciones de alguna entidad, por esto?

Estas localidades se encuentran en las diez primeras de la lista publicada por el Ministerio TIC como nuevas localidades que serán cubiertas por los operadores para “pagar” como obligaciones de hacer, parte del valor del espectro que el Estado recibe por permitir el uso de este espectro.


Imagen de las 10 primeras NUEVAS localidades de la lista del MinTIC

Imagen resumen y rápida del cubrimiento actual de  las 10 primeras localidades de la lista de nuevas localidades: Evaluamos utilizó la página Web de Claro -https://www.claro.com.co/personas/soporte/mapas-de-cobertura/- por ser sin duda el operador de mayor cubrimiento en Colombia. Por lo que se convierte en la vara de verificación del cubrimiento actual.

De esta tabla se puede concluir que por lo menos seis (6) localidades de diez (10) de la lista del MinTIC ya tienen cubrimiento en 2G y/o en 3G. Vale la pena resaltar que de acuerdo a las condiciones de la subasta. Las reglas de la subasta obligan a los tres operadores a igualar su actual cubrimiento de 2G y/o 3G a 4G con lo cual no importa quién sea el que ahora cubra, toda la suma de cubrimiento actual de los tres es el patrón de análisis, Partners por ser entrante no importa. Las localidades se metieron para lograr cubrimiento porque se suponía que no lo tenían luego solo debían estar las localidades por fuera de las huellas de cubrimiento sin importar que operador era el que cubría y debía quedar actualizado a 4G.

Imagen de la resolución particular de Tigo, que indica que el operador debe bajo gravedad de juramento reportar si existe o no cubrimiento en los puntos de obligaciones por hacer.

No era necesario ir al sitio de cada localidad, bastaba ver los sitios públicos de cubrimiento publicados. Desde un escritorio se podía ver tal como lo hicimos en Evaluamos. Pero parece ser que MinTIC en su afán, no verificó antes qué cubrimiento ya existía en cada sitio.

 

IMÁGENES DETALLADAS DE CUBRIMIENTO PARA ALGUNAS LOCALIDADES

 

 

 

 

 

 

 


e

 

Ver nota:

6G Fucsia – Hoy se posesiona Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe como nueva MinTIC

6G Fucsia – Hoy se posesiona Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe como nueva MinTIC
Telefónica reacciona ante giro en U de Millicom en Costa Rca.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17109

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.