Movistar tiene piloto de 5G monitorea cámara térmica para detectar Covid-19

Por Orlando Rojas Pérez – Con el apoyo y permiso del Ministerio TIC, Movistar presentó un piloto en tiempo real de las imágenes de una cámara térmica para monitorear en tiempo real la temperatura de más de 400 colaboradores de la entidad, que se monitorea en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, más exactamente en su Laboratorio de Salud Pública.


Infografía comparativa de la tecnología 5G

5G es una red inalámbrica que transformará la forma en que las personas viven y trabajan: las aplicaciones potenciales de monitoreo médico de manera remota, seguridad a través de reconocimiento facial, experiencias de entretenimiento con realidad aumentada y realidad virtual y fábricas automatizadas y soluciones para ciudades inteligentes. Las grandes diferencias entre 4G y 5G radican en velocidades más rápidas, mayor ancho de banda y menor tiempo de retraso en las comunicaciones entre dispositivos y servidores.

Ventajas del 5G
- Mayor velocidad: la velocidad del 4.5G es de 350Mbps máximo. La nueva red, en su máximo potencial, será capaz de ofrecer velocidades estándar superiores a 1Gbps.
- Más dispositivos conectados al mismo tiempo: la implementación de antenas más redundantes y anchos de banda hasta 5 veces más grandes con respecto a 4.5G facilita que múltiples dispositivos estén conectados simultáneamente dentro de la misma área de cobertura.
- Menos latencia: la latencia, se refiere al tiempo en realizar una acción y tener respuesta como por ejemplo abrir una página de internet. Gracias a estas redes el tiempo puede pasar de los 80 milisegundos promedio en 4G a 10 milisegundos.
- Conexiones más estables: desaparecerán las posibles interrupciones en la red, garantizando una conexión constante a Internet y de manera más segura.

 

EL PILOTO 5G


Cámara térmica

La cámara térmica está conectada a través de tecnología 5G, que envía información a la red de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en 10 milisegundos con la temperatura del personal que ingresa a la entidad. Este es un monitoreo en tiempo real, 24 horas y 7 días a la semana que estará ubicado en la entrada de la Secretaría, desde donde se elevarán alertas sobre la presencia de personas (colaboradores o visitantes) con posibles síntomas relacionados con la COVID-19 y gracias al uso de la tecnología se logrará prevenir otros posibles contagios.

Imagen del monitoreo de la temperatura

 

Entre los dispositivos instalados está la cámara óptica con tecnología WDR -Wide Dynamic Range- que permite adaptarse a los cambios de luminosidad y ofrece una medición de la temperatura hasta 2 metros de distancia y máximo 30 personas al mismo tiempo; el sistema está conectado al servidor NVR -Grabador de Video de Red- que almacena y administra imágenes enviadas desde la cámara con conexión IP a través de la red de Movistar. Este monitoreo se administra de forma remota y genera alertas visuales, sonoras e informáticas que la Secretaría Distrital de Salud procesará, teniendo en cuenta los debidos protocolos en el uso de la información.


Imagen del monitoreo de varias personas a la vez.

Evaluamos investigó y conoció que el aliado tecnológico de Movistar fue Huawei, los equipos utilizados desde el nodo en la banda de los 3,5 GHz, el módem y hasta el terminal P40Pro con conexión 5G, son Huawei, este teléfono estará disponible en colombia en los próximos días..

 

IMPLEMENTACIÓN DEL 5G EN COLOMBIA
La llegada de la tecnología 5G supondrá un avance cualitativo para las redes nacionales y mundiales, lo que provocará un aumento considerable de la velocidad y de las conexiones existentes. Movistar desde hace año y medio viene realizando validaciones con proveedores de tecnología para la ofrecer banda ancha de alta velocidad, una latencia muy reducida respecto al 4G, y la capacidad de gestionar una gran cantidad de conexiones de manera simultánea.

La instalación de este nodo hace parte de las pruebas exigidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en su resolución 638 del 1 de abril de 2020, donde permite a los operadores de telecomunicaciones realizar pruebas con el uso de esta tecnología para tener un mayor conocimiento sobre los aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G.

El desarrollo e implementación de esta tecnología en el país y en el sector salud permite experimentar para desarrollar ecosistemas 5G y asegurar una prestación futura adecuada de los servicios, así como la identificación de nuevos modelos de negocio, que exigen de altas velocidades de conexión y transferencia de datos, baja latencia y conexión masiva de dispositivos.

 

DECLARACIONES
La ministra TIC -Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe- comentó: “Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”.


Imagen del lanzamiento del piloto de esta mañana.

Fabián Hernández -presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia- declaró: “Movistar Colombia, en alianza con Huawei, hace realidad la llegada del 5G a Colombia. Somos el primer operador en el país en realizar pruebas con esta tecnología y pensando en las necesidades de la ciudad, ante la actual contingencia, apostamos por un 5G social, que nos permitiera contribuir al sector de la salud a combatir los efectos de la COVID-19. En Movistar seguimos y seguiremos apostando de manera incansable por la digitalización del país, y por construir un futuro digital incluyente, porque creemos que la tecnología cobra sentido solamente cuando está al servicio de las personas”.

Alejandro Gómez López -secretario Distrital de Salud de Bogotá- agregó: “La Secretaría cuenta con un talento humano que se encuentra realizando diferentes tareas vitales para atender y prevenir el contagio del virus en la ciudad, entre ellos, el personal del Laboratorio de Salud Pública, en el que procesan a diario más de 1.200 muestras para el diagnóstico de COVID-19; los referentes de atención médica domiciliaria, del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, de vigilancia epidemiológica y sanitaria, entre otros. Por esto, consideramos de gran importancia el esfuerzo de proteger al personal del sector salud en medio de esta pandemia y nos alegra ser la primera entidad en el país en disfrutar de los beneficios del 5G, que la tecnología esté al servicio del sector de la salud y así poder identificar, monitorear y alarmar sobre posibles síntomas del virus en colaboradores y visitantes”.
e

 

Ver nota:

6G Fucsia – Con Covid -19 llegó la Venganza de Moctezuma

6G Fucsia – Con Covid -19 llegó la Venganza de Moctezuma
VP de Amazon renuncia por solidaridad, Microsoft mata Wunderlist e impulsa To Do.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17109

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.