Conectividad inmediata de SkyNet ya ayuda a mitigar la pandemia en Amazonas


Leticia, capital del departamento del Amazonas.

Por Orlando Rojas Pérez – La peor noticia de la pandemia del Covid-19 en Colombia, se produce en el departamento del Amazonas, con fronteras con Brasil y Perú. El mayor índice de contagiados está en el Amazonas con 0,9% del total de la población, muchísimo más que el siguiente que es Bogotá con el 0,055%, esto equivale a decir que proporcionalmente, en el Amazonas hay más de 16 veces el número de infectados que en Bogotá, que tiene ya una cifra alta. Por esta razón el Ministerio TIC decidió conectar al Hospital regional San Rafael de Leticia con 20 Mbps de ancho de banda y crear cuatro zonas para conexión gratis para los habitantes de leticia, conexión que se hace directamente por satélites de órbita media.

Teníamos la declaración de la ministra Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, solamente nos faltaba lograr declaración del operador que hizo la conexión ordenada, de inmediato y logramos entrevistar a Diego Moreno Lugo -presidente de SkyNet-.

 

MINTIC BRINDA CONECTIVIDAD DE ALTA VELOCIDAD AL HOSPITAL REGIONAL SAN RAFAEL DE LETICIA
La nueva ministra TIC Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, demostró que en época de emergencia no hay tiempo para la mínima demora y que es diciendo y haciendo, de una. Ante la crisis que vive el departamento de Amazonas, de inmediato ordenó que se le brindara una conexión de 20 Mbps al Hospital regional San Rafael de Leticia, ancho de banda que le permite hacer sesiones de telemedicina, con los mejores especialistas de Colombia y el mundo.

 

DECLARACIÓN DE LA MINISTRA TIC


Ministra TIC Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe
 

Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, durante la reunión televisiva del Programa Prevención y Acción, declaró: "Presidente Duque, usted me impuso una tarea muy importante y es conectar a todas las regiones de Colombia. Y para eso presidente, usted me dijo que fuéramos a Leticia para conectar al Hospital regional San Rafel. Para algunos era una tarea imposible, pero en este momento ya está conectado para realizar telemedicina y poder prevenir cualquier situación. El ministerio TIC ofrecerá Internet con velocidades de 20 Megabytes por segundo para que los médicos y equipo administrativo del Hospital de Leticia realicen sesiones de telemedicina y demás acciones digitales que permitan el correcto funcionamiento del centro hospitalario durante la crisis. Además, instalaremos cuatro zonas digitales públicas para que la comunidad en Leticia se pueda comunicar de manera permanente. Lo que buscamos es generar acceso y equidad para que los colombianos estemos más cerca de los que queremos".

Durante su intervención, Abudinen también habló del programa Última Milla con el que se busca conectar a 500 mil hogares de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles a Internet fijo.

Abudinen Abuchaibe, agregó: “Quiero decirles a todos los colombianos de estrato 1 y 2 que se conecten a nuestra página web www.mintic.gov.co y consulten todo sobre este programa con el que el Gobierno subsidiará Internet fijo con tarifas de 8.000 pesos para el estrato 1, y con 19.000 pesos para el estrato 2”.

 

ENTREVISTA A DIEGO MORENO LUGO -PRESIDENTE DE SKYNET


Diego Moreno Lugo -presidente de SkyNet-.

Evaluamos: ¿Desde hace cuánto SkyNet hace presencia en la región?
Diego Moreno Lugo:Fuimos pioneros en Latinoamérica y en concreto en Leticia en la implementación de la tecnología satelital O3b -por sus siglas en inglés-, de la empresa europea SES, para  brindar servicios de internet a Entidades de Gobierno, Empresas, Pymes y hogares durante el año 2014. En el municipio de Puerto Nariño, en el año 2019 implementamos una solución de conectividad para las empresas y una zona Wi-Fi para las personas del municipio en donde se conectan por medio de la compra de un PIN, actualmente es la única solución para conectarse a internet, debido a que la cobertura móvil es 2G. Hoy somos el operador incumbente en la zona y nuestra misión ha sido y seguirá siendo cerrar la brecha digital en los territorios más apartados, donde la conectividad terrestre es difícil de instalar y operar”.

Evaluamos: ¿Cómo hace presencia SkyNet en la región?
Diego Moreno Lugo: “Aterrizamos la transmisión de datos en un nodo en Leticia, desde donde distribuimos a los clientes finales por medio de fibra óptica, especialmente clientes empresariales y por enlaces de radios de microondas. Según  cifras del DANE, Leticia tiene 42.000 habitantes, esto corresponde al  60% de la población del departamento y tenemos más de 240 servicios conectados. El índice de penetración a internet es menor al 1%, que es además el percentil más bajo del país, es por ello que Leticia y en general el  Amazonas se deben atender con prioridad”.

Evaluamos: ¿Qué velocidades ofrecen?
Diego Moreno Lugo: Tenemos una oferta segmentada de acuerdo a los tipos y necesidades de clientes. Por ejemplo, para empresas y entidades de gobierno ofrecemos canales de datos e Internet dedicado que pueden ir desde 10 Mbps hasta más de 100Mbps. Para las Pymes de acuerdo a su necesidad y tamaño, canales de internet dedicado o Internet banda ancha entre 5 Mbps hasta 25 Mbps. Para hogares va desde 1 Mbps en adelante. Complementamos nuestro portafolio con servicios como zonas Wi-Fi administradas, servicios de seguridad, conectividad para datafonos, Internet plus de acuerdo, a demanda entre otros”.

Evaluamos: ¿Cómo es la alianza con MINTIC para este caso?
Diego Moreno Lugo: Durante más de 10 años hemos sido aliados del MinTIC para el despliegue de proyectos rurales de conectividad en escuelas e instituciones públicas, en donde las personas de las zonas más apartadas se conectan al mundo por internet. Durante más de un año, hemos llamado la atención reiteradamente sobre la situación de conectividad en la Amazonía, Orinoquía, zona Pacífica, en términos de brecha digital, buscando que recursos los lleguen a estas regiones. Para el caso de Leticia, les mostramos lo que hemos hecho y las necesidades que se tienen para aumentar el número de conectados y con la emergencia sanitaria que vive el municipio y el departamento, la Ministra Karen Abudinen analizó la situación, y decidió aportar con conectividad para el Hospital San Rafael con un canal dedicado de 20 Mbps. Para que por telemedicina todas las instituciones de salud pública puedan atender la emergencia, con cinco zonas Wi-Fi abiertas al público. Así  se generó la alianza con SkyNet – MinTic, para instalar en tiempo récord de días la conectividad”.

Evaluamos: ¿Queda capacidad para aumentar la velocidad?
Diego Moreno Lugo: “La tecnología nos permite hacer ampliaciones lógicas muy rápidas, por lo cual es una solución versátil que se adapta muy bien en estos momentos, donde las personas demandan con urgencia Internet, que ahora es un recurso básico como el agua.  Por ejemplo, en las noches y la madrugada duplicamos la velocidad en los hogares, para que puedan estudiar remotamente, descargar archivos, realizar tareas, reunirse a realizar trabajos por videoconferencia”.

Evaluamos: ¿Hay otras instituciones conectadas?
Diego Moreno Lugo: “Conectamos otras  instituciones públicas del municipio como la Contraloría del Amazonas, el Consulado de Perú, Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad Nacional, Alcaldía de Puerto Nariño, también hoteles, negocios de turismo, cajeros, entidades bancarias, papelerías y hogares”.

Evaluamos: ¿Cómo es el Caso de Puerto Nariño?
Diego Moreno Lugo: “Es un caso muy interesante para nosotros, y fue el paso natural luego de tener consolidada la operación de Leticia y conocer la profundidad del Amazonas. Puerto Nariño es el segundo municipio del departamento en población, cuya fuente de ingreso es el turismo. Como parte de nuestra labor de apoyar el desarrollo regional y cerrar la brecha digital, identificamos que allí la cobertura móvil es 2G, que no da acceso a internet. Por ello implementamos una zona Wi-Fi para que por medio de PINES las personas se conectaran a internet de buena calidad y a precios justos. También conectamos la alcaldía y durante la emergencia damos conectividad gratis al alcalde, para que pueda teletrabajar y manejar las interrelaciones  con el gobierno Departamental y Nacional de manera remota”.
e

 

Ver nota:

Llegan 5 asesores más al círculo de la MinTIC Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe

Llegan 5 asesores más al círculo de la MinTIC Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe
Ya van seis designados.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17126

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.