6G Fucsia – 50 millones de MinTIC por concepto “economista” para .CO


50 MILLONES PAGÓ MINTIC POR CONCEPTO “ECONOMISTA” PARA FIRMAR CONTRATO DE .CO

Evaluamos publicó que MinTIC utilizó como soporte y justificación de la curiosa adjudicación y firma del contrato de la operación del dominio .CO, el concepto de Julio Villareal a quien la misma ministra TIC Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe calificó como matemático, pero simplemente es economista, que es muy diferente. Ahora al revisar los 32 contratos que MinTIC ya firmó este año con contratista, descubrimos el archivo de la propuesta de Julio Villareal y el archivo del curioso contrato del MinTIC con Villareal, en los que se notan varios curiosos puntos e incógnitas sin resolver. Toda esta información fue subida por MinTIC al SECOP y desde allí la descargamos.

Los dudosos hechos e incógnitas legales:
1 - MinTIC solicitó una propuesta a Julio Villareal, quien presentó su oferta sin fecha exacta, solamente indica MAYO 2020, por un valor de 50´000.000 pesos colombianos.


Imagen de las 3 primeras páginas de la oferta.


En Propiedades y metadatos del archivo se ve que la oferta fue escaneada el día 11 de mayo de 2020, aparece que el autor de este documento fue por Nicolás Villareal y está firmado por Julio Villareal.

 

2 – El contrato entre MinTIC y Julio Villareal publicado por MinTIC, no indica la fecha del contrato como manda la ley. ¿Acaso MinTIC no está obligado a cumplir con la ley? En el contrato publicado por MinTIC tampoco aparece quiénes firman el contrato.


Imagen de las primeras 5 páginas del contrato y de la última página, en ninguna parte se ve la fecha del contrato ni las firmas, del mismo.



En Propiedades y metadatos del archivo se ve que el contrato fue escaneado el día 8 de mayo de 2020, curiosamente tres (3) días antes de escanear la propuesta, objeto del contrato.

3 – El contrato incluye una cláusula décima de indemnidad, que dice así: “El Contratista mantendrá indemne al Fondo Único de TIC y al MinTIC contra todo reclamo, demanda, acción y costo que pueda causarse o surgir por daños o lesiones a personas o propiedades de terceros que se ocasionen durante la ejecución del contrato. En caso de que se instaure demanda o acción alguna, o se formule reclamo contra el Fondo Único de TIC o el MinTIC, por asuntos, que, según el contrato, sean de responsabilidad del contratista, el Fondo Único de TIC o el MinTIC se lo comunicará para que por su cuenta adopte oportunamente las medidas pertinentes previstas por la ley para mantener indemnes al Fondo Único de TIC o al MinTIC y adelante los trámites para que, en lo posible, se pueda llegar a un arreglo del conflicto. Si en cualquiera de los eventos previstos en esta cláusula, el contratista no asumiere debida y oportunamente la defensa de los intereses del Fondo Único de TIC o el MinTIC, éste podrá hacerlo directamente, previa notificación escrita al contratista y este pagará todos los gastos en que el Fondo Único de TIC o el MinTIC incurran por tal motivo”.

¿Será que los entes de control del Estado, que en ocasiones nos leen, analizan e investigan estos puntos?

 

5 NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN MINTIC

Se conocieron cinco nuevos nombramientos en MinTIC.

 

HUAWEI APLAZA MATE 40, BUSCA PROCESADORES Y ANUNCIA EMUI 10.1
Huawei aplazó por uno o dos meses, el lanzamiento de su teléfonos Mate 40, motivado por las presuntas nuevas sanciones que anunció Estados Unidos de prohibir la venta de procesadores a Huawei, en esta oportunidad especialmente de su gran proveedor Taiwan Semiconductor Manufacturing Company -TSMC-. A quien Huawei ya le había enviado pedidos por valor de 700 millones de dólares por procesadores como los Kirin @ 5 nanómetros y chip de comunicación 5G @ 7 nanómetros. Esto golpea duro a Huawei, quien se encuentra en la búsqueda de proveedores de procesadores.

Huawei también anunció la nueva versión de su interfaz EMUI 10.1 que funciona con Android 10, que incluye su asistente virtual Celia para que los usuarios puedan interactuar con el teléfono con comandos de voz, para enviar mensaje, escuchar música y hasta tener reuniones por video llamadas de alta resolución, con su plataforma MeeTime que reconocerá facialmente y se podrá hacer capturas de escenas, así como el manejo de la iluminación de las personas.

Los primeros países de idioma español que recibirán la actualización de EMUI 10.1, son: España, México, Chile y Colombia.

Los equipos que recibirán la actualización son:
- Huawei P30, Huawei P30 Pro
- Huawei Mate 20, Huawei Mate 20 Pro, Huawei Mate 20 RS Prosche Design, Huawei Mate 20 X, Huawei Mate 20 X 5G, Huawei Mate 5T, Huawei Mate Xs
- Huawei P40 lite, Huawei Nova 7i,
- Huawei Mate 30, Huawei Mate 30 Pro, Huawei Mate 30 Pro 5G
- Huawei MatePad Pro, Huawei MediaPad M6 10 de 8"
- Honor View30 Pro, Honor 20, Honor 20 Pro y Honor View20

 

ENTIERRO DE FLASH EL 31 DE DICIEMBRE 2020
Adobe reconfirmó ahora sí el entierro oficial de Flash, será el 31 de diciembre de 2020, ya que no solamente no publicarán más actualizaciones de su plugin de Flash Player, sino que ni siquiera actualizaciones de seguridad. Será todavía más radical, el mismo Player se actualizará, pero para que no se ejecute.

 

10 AÑOS DE SAP HANNA
SAP fue la primera empresa en el mundo, en ofrecer todas sus aplicaciones en la Nube, tanto es así que Hanna su aplicación en la Nube ya cumplió 10 años.

 

VPN MOZILLA
Mozilla prepara y liberará pronto su versión de Red Privada Personal -VPN- se llamará Mozilla VPN y tendrá un bajísimo costo de 5 dólares al año. En Estados Unidos estará disponible muy pronto.

 

PRESIDENTE DE MS CRITICA A GOOGLE Y A APPLE
Tácitamente, Brad Smith -presidente de Microsoft- criticó duramente a Google y a Apple, por las investigaciones que la Unión Europea les abrió por el bloqueo a la aplicación in-app, que podría ser una actitud contra la competencia.

 

NASA MANTIENE MISIÓN A MARTE
La Nasa mantiene sus planes de enviar una misión, no tripulada por supuesto, a Marte este año 2020.

 

Ver nota:

Ofertas de Movistar para el 1er Día sin IVA, con hasta el 50% de descuento.

Ofertas de Movistar para el 1er Día sin IVA, con hasta el 50% de descuento
Lo ideal es comprar en línea.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17169

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.