6G Fucsia – PRIMICIA - ¿EMC y VMware se separan?


Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez

¿EMC Y VMWARE SE SEPARAN?

Como aperitivo recordemos qué en el mundo, VMware es la mejor empresa que ofrece servicios de virtualización, sin lugar a duda. Virtualización que se encuentra y necesitan todas las empresas del mundo. En el año 2004 EMC compró a VMware por 625 millones de dólares. Como ejemplo, para ver esa importancia, recordemos que desde la tecnología 4,5G de comunicaciones móviles, requiere virtualizar la operación en la Nube para poder hacer la agregación de canales y poder ofrecer las comunicaciones LTE Avanzada, especialmente Voz sobre LTE -VoLTE-. La tecnología 5G es totalmente virtualizada.

Cuando Dell compró a EMC en el año 2016 por valor de unos 67.00 millones de dólares, VMware de la que EMC poseía el 81% aproximadamente, llegó como un valor agregado. La unión de Dell-EMMC y VMware ha sido siempre de mucha tensión, pero con las mejores relaciones y en este momento esta última será la salvación de Dell-EMC. Las dos compañías Dell y VMware , se separan ¿y por qué lo afirmo? Simplemente porque en las privadas reuniones de accionistas, lo desean y al final ellos son los que mandan y deciden. Lo anunciarán oficialmente, por ahora, Evaluamos lo anticipa.

Para poder comprar a EMC incluyendo a VMware, Michel Dell tuvo que recurrir a un gran préstamo por valor de 50.000 millones de dólares, la mayoría todavía está por pagar y esa es la principal razón de la separación de las dos empresas, Dell necesita dinero urgentemente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Michael Dell posee el 50% de Dell y de darse la separación de VMware , quedaría con el 40,5% de VMware separada, con un pie en cada una de las dos empresas.


 

 

LOS VALORES
Premisa mayor del silogismo  -  El valor de capital de Dell es de unos 38.900 millones de dólares.

Premisa menor del silogismo  -  El valor de capital de VMware es de unos 63.800 millones de dólares. De aquí podemos calcular que el 81% de las acciones que posee Dell en VMware es de unos 51.678 millones de dólares.

Conclusión del silogismo – Si le quitamos el valor de VMware al valor de Dell, nos da que 38.900 millones menos 50.200 millones, no da que el valor teórico de Dell sin VMware sería de menos (-) 12.778 millones de dólares. Cifra ilógica si Dell vende al año casi 100.000 millones de dólares.

A la fecha en números generales a Dell le queda un pasivo de unos 45.000 millones de dólares y no está catalogado con grado de inversión, mientras que los pasivos de VMware son de solamente 3.000 millones.

Afectados por el Covid, en el último trimestre reportado Dell tuvo ingresos por 21.900 millones de dólares -menores a los 21.910 millones del trimestre anterior- y utilidades de 143 millones, mientras VMware recibió ingresos por 2.730 millones de dólares -creciendo de 2.450 millones-, pero su utilidad fue de 386 millones, que equivale a 2,7 veces la utilidad de Dell, vendiendo solamente el 12% que Dell.

De todas formas, Dell está subvalorado en el mercado y requiere urgentemente dinero.

¿Dónde está la bolita?

 

¿A LA VENTA LAS ACCIONES EN VMWARE O LAS ENTREGAN A ACCIONISTAS DE DELL?
Se presenta varias opciones para escindir a VMware. Una de ellas es la de colocar a la venta el 81% de las acciones que Dell posee en VMware, pero esto traería una gran carga de impuestos, que ninguno desea. Otra opción es hacer la escisión de VMware el año entrante y entregarle después de septiembre del año 2021, el 81% de las acciones que Dell posee de VMware a los accionistas de Dell libres de impuestos. Por norma de los Estados Unidos, Dell no puede hacer esto libre de impuestos, hasta cinco años después de la compra de la compañía.

Mientras la separación, para recibir Dell dinero y reducir su gran pasivo, otra jugada complementaria sería repetir el pago de dividendos de VMware a Dell y el recibo de acciones de Dell, similar a lo hecho en el año 2018, con lo que Dell recibió de VMware 11.000 millones de dólares. Es qué aunque no se vea a primera vista, VMware está en el negocio apropiado y ha aportado y presentado  mucha más innovación que Dell en los últimos años, por ejemplo en la venta de Software como un Servicio -SaaS-.

La tercera opción, para mí la menos probable, es que Dell compre en la bolsa o por oferta directa, el 19% que no posee de VMware, para quedar como único dueño.

 

¿LA PREGUNTA ES CUÁL ES CUÁL?
Volvamos a la pregunta de la imagen ¿Cuál es cuál? Como vimos en libros de contabilidad, VMware es más grande y analizamos el mercado actual y futuro, también le va mejor a VMware. La disputa comercial de Estados Unidos vs China, encareció los componentes de hardware que necesita Dell para fabricar y vender sus productos y el futuro es incierto para todo este año 2020, lo ha reconocido públicamente el vicepresidente Financiero de Dell -Tom Sweet-.

 

PERSONAJE: EL GRANDIOSO BACÁN DE LA TECNOLOGÍA
Hablar del gran bacán de la tecnología de la información Pat Gelsinger, es redundancia, pero lo hago, en este campo pocas personas tienen ese nivel y esa sencillez.

En Intel fue él quien creó al procesador Pentium Pro, que después se convirtió en el procesador Xeon para servidores. Fue Pat como todos los llaman, quien se inventó el Foro de desarrolladores de Intel -IDF-, la mejor vitrina que tuvo Intel para mostrar sus investigaciones y nuevos productos, junto el Congreso Mundial de Móviles, eran los dos eventos más importantes de cada año. Precisamente fue en un IDF que lo vi la última vez con la camiseta de Intel. A diferencia de todos los años, en ese momento lo vi y sentí como sin su gran ánimo y sin su gran transmisión de energía de siempre. En ese momento, lo conversé con el gran maestro del periodismo tecnológico Mike Magee -fundador en 1994 del sitio Web The Register y en 2001 The Inquirer- y ambos estuvimos de acuerdo que algo pasaba. Justo antes de terminar ese IDF, me crucé con el gran Bacán y de frente le pregunté, su respuesta fue no, nada me pasa. Unas semanas después se conoció que el nuevo CEO de Intel en remplazo de Craig Barrett iba a ser Paul Otellinni y no Pat Gelsinger, esa era la razón y se la acababan de informar el día anterior al IDF. Gelsinger renunció a Intel y la gran sorpresa fue cuando entró como vicepresidente de EMC, Joe Pucci el CEO de EMC, lo convenció con la promesa que sería CEO. A los pocos meses me lo encontré en un EMC World y cuando le comenté que lo veía muy bien, alegre, dinámico y lleno de energía, como el Pat Bacán de siempre, me contestó: “Sabe que lo mismo me dice mi esposa, ahora”.

Gucci, designó a Pat Gelsinger como CEO de VMware y cumplió su promesa, desde ese momento VMware crece y crece más.

 

¿INTEL SE ARREPINTIÓ Y LO BUSCÓ?
Otellini fue CEO de Intel desde el 2005 hasta el 2013 y falleció en el año 2017.

En el año 2018, un periodista publicó en Twitter que Pat sería el remplazo del CEO de Intel que debió renunciar, Brian Krzanich, de inmediato Michael Dell respondió en Twitter: “Pat usted es el mejor”.

La verdad de esta anécdota, la sabremos en el próximo Congreso Mundial de Móviles con vacunas anti Covid, allí le preguntaré. Pat no falla hace como cinco años y siempre asisto a su conferencia, la primera vez la GSMA sin valorarlo bien, le asignó un secundario lugar, en la vieja Fira, pero llenó el auditorio, ya desde esa vez exponía su idea: 5G será virtual y VMware es el mejor en virtualizar. Su última conferencia se tituló; ¿Qué es 5G y cuándo llegará? En ella dijo: ”5G terminará de desarrollarse en el año 2030, cuando llegue 6G. 5G permitirá que la Inteligencia Artificial tenga gran interacción entre compañías y sus consumidores ”.

 

Ver nota:

VMWARE COMPRA MÁS SEGURIDAD CON LASTLINE

VMWARE COMPRA MÁS SEGURIDAD CON LASTLINE
Experta en detección, respuesta y protección antimalware.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17178

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.