Programa del lunes al miércoles: ver la lluvia de meteoros de las Perseidas a media noche

Por Orlando Rojas Pérez – En plena cuarentena, a la media noche de hoy lunes hasta el miércoles, tenemos la oportunidad de observar las lágrimas de San Lorenzo o la lluvia de meteoros de las Perseidas, mirando hacia el Oriente -Este-, por donde sale el Sol. Se conoce este fenómeno como las Lágrimas de San Lorenzo cuya festividad es precisamente hoy 10 de agosto. Por supuesto dependemos de la nubosidad para poder disfrutar de este bello fenómeno.

 

DIFERENCIA ENTRE METEORO Y METEORITO
Si un meteoro cae en la Tierra se llama meteorito. Como las lágrimas de San Lorenzo no caen a la Tierra, se quedan en meteoros.

 

¿QUÉ LA PRODUCE?
La lluvia de meteoros la produce el cometa Swift-Tuttle, cuya órbita alrededor del Sol tiene un periodo de cada 133 años. Cada año entre la mitad del mes de julio y la mitad del mes de agosto, la Tierra atraviesa el campo de escombros de este cometa, atrayendo hielo y polvo, que se queman al entrar en la atmósfera terrestre y forman la hermosa lluvia. El punto de radiación es justo sobre la punta superior de la constelación. Esta lluvia de meteoros es la más brillante de las cuatro principales de cada año. La velocidad de cada meteoro es de aproximadamente 210.000 kilómetros por hora y su temperatura al formarse está entre 1.500 y 5.500 grados centígrados.
El próximo paso cercano a la Tierra del cometa Swift-Tuttle será en el año 2126, nosotros no  lo veremos.

 

GUÍA DE OBSERVACIÓN
El astrónomo Germán Puerta Restrepo, nos recomienda:

- Se pueden ver después de la media noche, cuando son más activos.

- Los días 10, 11 y 12 de agosto.

- Mirar a simple vista, los instrumentos -telescopios y binoculares- tienen poco campo de vista y no permite verlos.

- Intentar buscar un lugar sin contaminación de luz.

- Adaptar la visión a la noche, se toma de 15 minutos hasta una hora.

- Salir bien abrigado.

- Sentado o acostado.

- Mirar al Oriente.

- No olvidar la cámara o el teléfono móvil, capturar la imagen con bastante tiempo de obturación, apoyarlo bien o usar trípode. Pero no mirar la pantalla del teléfono ya que eso hace que se pierda la adaptación de la visión a la noche.
e

 

Ver nota:

6G Fucsia – ¿Huawei en problemas o en su solución?

6G Fucsia – ¿Huawei en problemas o en su solución?
Qualcomm quiere venderle a Huawei, Red Transparente, Trump aceptaría TikTok por US$, Pallete se mueve, Dell despide, Gates se destapa, Qualcomm permite espíar. 

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17224

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.