MinTIC retoma el proyecto de 10K puntos de acceso gratuito a Internet por 10 años

Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC retoma el proyecto de 10.000 9.410 puntos de acceso gratuito a Internet por 10 9 años y dio inicio al proceso de la licitación. Le asignó el nombre de 9.410 Centros Digitales, pero que en la práctica en lugar de aumentar el presupuesto, disminuyó el número de puntos a 9.410, que nominalmente irían hasta el año 2029 en forma gratuita. Es importante destacar que el Ministerio TIC había prometido publicar el informe de la consultoría con los pliegos de condiciones, lo buscamos y no lo encontramos.

 

DECLARACIÓN
Sobre el inicio de la fase de la licitación del proyecto 9.410 puntos de Centros Digitales, la ministra TIC Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe declaró: “Este es el proyecto de conectividad rural más ambicioso en la historia de Colombia y busca llegar a las zonas rurales y más apartadas del país. Desde este ministerio seguimos trabajando aceleradamente para disminuir la brecha digital de las zonas más apartadas. Con estos centros digitales llevaremos internet gratuito a las instituciones educativas y sus comunidades aledañas con el fin de que las personas accedan a más oportunidades con las que puedan cumplir sus sueños”.

 

ANÁLISIS

Sobre este prepliego para comentarios, encuentro tres puntos que deben ser resaltados.

1 - El hecho de haber atendido parcialmente las solicitudes de abrir el proyecto en varias zonas y no una única zona para todo el país y un solo contratista, es un buen paso, pero no es suficiente. Cada una de las dos zonas, continúan siendo proyectos muy grandes, que implican alto riesgo y costos tanto para el mismo Ministerio TIC, los contratistas y por supuesto para la población que se quedaría sin el servicio. El alto costo y exigencias de las compañías de seguro para otorgar las pólizas, puede dejar por fuera a muchas empresas colombianas que, anteriormente, en el proyecto Kioscos Digitales -en el tiempo que fueron viables por la falta de planeación del anterior gobierno- lo hicieron muy bien.

2 – Los requisitos de patrimonio, son relativamente altos: en el patrimonio, el activo total menos el pasivo debe ser igual o mayor al 10% del presupuesto oficial de la región, esto da unos 110.000 millones de pesos. Si en lugar de tener 2 regiones, dividieran a Colombia en 8 o 10 regiones, ya no sería inconveniente para participar.

3 - En el horizonte de nueve años -el servicio es gratuito hasta el año 2030-, el riesgo de la tasa de cambio es extremadamente alto, con costo de enlaces satelitales en dólares, es otro muy alto riesgo, al cual nadie puede tener una solución, así en teoría, los valores de los enlaces satelitales bajen en promedio, cada año. Esto podría afectar a varias empresas que tienen interés en participar, pero pueden no hacerlo ahuyentados por estos altos riesgos.

4 – El costo del valor del dólar ya afecta a este proyecto que cuando los consultores hicieron su llamada “planeación” el valor del dólar era de 3.300 pesos, contra un valor al día de hoy de 3.710, da una diferencia en contra del 12,42%.

5 - E Ministerio TIC con el siguiente párrafo intenta atender este problema: “…el comportamiento de la tasa de cambio y los posibles efectos sobre la inflación, lo cual llevó a una revisión y ajuste del modelo económico del proyecto en variables sensibles a las fluctuaciones de la TRM. Como resultado, se determinó que con los recursos aprobados para el Proyecto Centros Digitales pueden ser beneficiados, por un lapso de hasta 9 años, un mínimo de 9.410 sitios que serán denominados Centros Digitales".  

6 – Debería ser muy fácil para el Ministerio TIC hacer historia de proyectos satelitales y recordar el proyecto KVD 2, en el que se firmó contrato con tipo de cambio de 2.000 pesos y en la fase de operación del proyecto subió más de un 50% respecto a esos 2.000 pesos, a niveles superiores de 3.000 en tan solo un año.

7 – En estas circunstancias, no sería descabellado que el Ministerio TIC incluyera un reajuste potencial por cambios grandes en la tasa de cambio.

8 - Es muy raro y lo convierte en un punto sospechoso que el Ministerio TIC haya prometido que al abrir el proceso licitatorio publicaría el informe de los consultores, por supuesto entendemos que sin publicar la parte del informe que normalmente tienen reserva de ley por ser parte de estructuración de los procesos.


¿Por qué razón el MinTIC incumple lo prometido?

En el documento Principales Elementos, el MinTIC indica en el segundo punto del cronograma que el día 14 publicaba los estudios y los documentos previos, pero no lo hizo. Se limitó a publicar un documento llamado estudio previo que no es el informe de la consultoría.


Página 86 del pliego de condiciones

9 – La velocidad nominal de bajada exigida comienza en 6 Mbps para 50 estudiantes. Asumiendo que la mitad de los alumnos no descargan a la vez, dividimos 6 Mbps por 25 y nos da:200 Kbps por estudiante activo. Yo invito a los altos funcionarios del MinTIC a limitar el estudio de sus hijos y/o familiares a 200 Kbps y comprobar si pueden estudiar adecuadamente, especialmente cuando se trata de cargar y descargar imágenes o videos y mucho menos teleducación en video.

 

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS

El prepliego de condiciones completo, para comentarios:
http://www.evaluamos.com/pdf/PREPLIEGODECONDICIONES10K.pdf

El estudio previo, que no corresponde al informe de la consultoría:
http://www.evaluamos.com/pdf/Estudioprevio.pdf

Documento principales elementos y cronograma:
http://www.evaluamos.com/pdf/PRINCIPALESELEMENTOS10K.pdf
e

 

Ver nota:

6G Fucsia – Directv prepara 5G

6G Fucsia – Directv prepara 5G
J C Archila: no Ruta N, Starlink con 50 Mbps, 63% atacadas, Cisco, Check Point CON distribuidores, le apuntan a Linux, IaaS, ZTE Axon 20 5G, Samsungen India, cancelaN CES 2021, iPhone 12 5G hasta el 2021.  

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17232

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.