EEUU endurece sanciones a China y esta se prepara para fabricar procesadores

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Estados Unidos endurece las sanciones - ventas a China y prohibió la venta o permiso de uso de procesadores o de tecnología de Estados Unidos para producirlos a más de una centena  de empresas subsidiarias de Huawei. Así esto signifique para las empresas de ese país, reducir su participación mundial en el mercado de procesadores en un 18%, el 37% en sus ingresos y eliminar unos 30.000 empleos. Cuando dos gigantes se enfrentan, no hay que descartar ninguna acción, reacción, solución o innovación acelerada. Igual a lo que sucede con la búsqueda de la vacuna y medicamentos contra el Covid-19, China busca acelerada y desesperadamente cómo fabricar procesadores con tecnología de hasta 5 nanómetros a la mayor brevedad posible. Ambos casos son de vida o muerte. Este hecho causa pérdidas económicas y de participación de mercado mundial en el futuro cercano para Huawei, ZTE y Xiaomi, por ejemplo, pero a mediano plazo si pensamos en el año 2025, China pasará de producir hoy solamente el 14% de los procesadores que incluye en sus equipos al 40%  Esto significa mucha cantidad de componentes y muchísima plata que ya no girará por importaciones sustituidas.  

 

PRIMER PASO LOS 45 / 28 NANÓMETROS
El gobierno chino ya inició un gran plan de financiar fundiciones de procesadores a la mayor brevedad posible. Buscan fabricar ojalá este mismo año con tecnología de 45 nanómetros -que ya se preparan para producir- y hasta de 28 nanómetros, por parte de la fundición más grande actualmente de China que es SMIC. La gran dificultad para lograr los 28 nm, es encontrar el proveedor de parte de la maquinaria, lo ideal sería comprarla a ASML, pero resulta que utilizan algunos componentes de Estados Unidos, por lo que la solución es encontrar otro proveedor o lograr que SMIC entregue las máquinas con todos los componentes producidos sin tecnología de Estados Unidos.

 

SEGUNDO PASO HASTA 7 NANÓMETROS
Este proveedor podría ser Shanghai Microelectronics, que ya trabaja en producir máquinas para producir procesadores con tecnología de 28, 14, 11 y 7 nanómetros.

 

OTRO FRENTE DE INNOVACIÓN
El principal proveedor de procesadores diseñados por Huawei hasta ahora se llama Taiwan Semiconductor Manufacturing Company -TSMC-. Pero gracias a esos fondos recibidos las actuales y futuras fundiciones de procesadores se volcaron hacia TSMC, pero ya no buscando comprar sus productos sino sus productores, sus ingenieros especializados. Su mayor motivación es al menos multiplicar su sueldo por 2,5, bonificaciones especiales por éxito y el menor costo de vida en China. El resultado, con datos de la semana pasada, es que más de 100 ingenieros de TSMC ya trabajan en China, en fábricas como Wuhan Hongxin Semiconductor Manufacturing Co -HSMC- y Quanxin Integrated Circuit Manufacturing -QXIC-.

La capacidad de un gigante no se conoce cuando está dormido, si no cuando lo despiertan inesperadamente.
e

 

Ver nota:

ANE abre dos investigaciones a Avantel

ANE abre dos investigaciones a Avantel

Por uso clandestino de espectro y por usar espectro con permiso vencido.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17234

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.