Seis operadores y un gremio le escriben a la OCDE contra Claro

Por Orlando Rojas Pérez – Un gremio Asotic en representación de 21 empresas y seis operadores fijos y móviles: ETB, Partners Telecom Colombia SAS, Suma, Telefónica, Tigo y Virgin Mobile Colombia, firmaron una carta que enviaron a la OCDE en la que se refieren al reporte de la misma OCDE del día 25 de octubre de 2019 - documento Going Digital-, que es una revisión minuciosa del mercado de las telecomunicaciones colombiano.

 

RESALTAN LOS TRES SIGUIENTES PUNTOS:
1 - Los mercados de comunicación colombianos se caracterizan por un alto nivel de concentración.

2 - El jugador más grande en el mercado logró aumentar sus cuotas de mercado en el mercado de voz fija, el mercado de banda ancha fija y el mercado de pospago de internet móvil.

3 - Una alta concentración del mercado también está alineada con los altos precios de la banda ancha fija en Colombia.

 

Conferencia de Alto Nivel Repotenciando la economía a través de la Transformación Digital
La carta hace referencia a que estas mismas premisas fueron reiteradas por la OCDE al gobierno colombiano el pasado 9 de septiembre de 2020, en la Conferencia de Alto Nivel Repotenciando la economía a través de la Transformación Digital, evento en el que participó la vicepresidencia de la república.

Resaltan que todas estas conclusiones coinciden con el respetuoso llamado realizado en el año 2019, en el cual se advertía sobre la necesidad de que las autoridades nacionales tomaran medidas respecto del operador dominante en el mercado de voz móvil, que extiende sus brazos hacia todos los mercados de telecomunicaciones, incluso los verticales.

 

INFORME LATIN AMERICAN ECONOMIC OUTLOOK (LEO) 2020 DE LA OCDE
Insisten además en que estos puntos, van en línea con lo expresado en el informe Latin American Economic Outlook -LEO- 2020 de la OCDE, cuando señala que, en servicios de TIC, las externalidades de red que favorecen a un jugador dominante se han vuelto más importantes, para lo que recomienda marcos regulatorios que promuevan la competencia y la inversión, y reguladores independientes que aborden los problemas de dominancia o impongan regulaciones mayoristas cuando sea necesario.

 

UN AÑO MÁS TARDE
El documento hace ver que un año después de su informe, y 3 años y 8 meses después de iniciada la actuación administrativa para constatar la posición de dominio, e incluso luego de la expedición de la ley de TIC, el Gobierno Colombiano sigue en mora de tomar medidas concretas que frenen el avance de un monopolio de las telecomunicaciones en el país.

 

ANÁLISIS
Los análisis independientes que han revisado los abajo firmantes, coinciden en evidenciar que:

1 - El 59% del total de los ingresos del sector los recibe Claro (Informe MinTIC 2020), lo que nos deja a los restantes operadores con bajos márgenes de rentabilidad poniendo en riesgo la sostenibilidad futura lo que afecta aún más a pequeñas empresas del mercado.

2 - Conforme la publicación de la consultora OMDIA1, Claro ha invertido en los últimos 6 años sólo el 15.7% de sus ingresos totales, 15.9% en móviles y 15.4% en fijos; siendo que, con esta misma fuente, los otros operadores han invertido entre un 18% y 21%, lo que se ratifica con información reportada por los operadores a la Superintendencia de Sociedades (2019)

3 - Claro es adjudicatario de subsidios del gobierno nacional en el mercado fijo, lo que le da la posibilidad de ofrecer menores tarifas.

4 - Claro ha sido denunciado por infracciones al régimen de libre y leal competencia, y sancionado por abusos a los usuarios (SIC)

Otros estudios

La carta afirma que existen otros estudios recientes, en el mismo sentido de este razonamiento, que dan cuenta de las graves consecuencias de esta situación para la económica colombiana.

 

 

CONCLUSIONES Y SOLICITUDES

La carta finaliza con las siguientes conclusiones y solicitudes:

- La concentración de la telefonía móvil reduce la competitividad, con una menor digitalización, que impacta negativamente la innovación.

- Es necesario contemplar medidas para nivelar la capacidad de cada firma de competir según su porcentaje de mercado.

- Se necesitan reglas de juego claras para competencia efectiva, con foco en tarifas de voz y datos móviles, ya que la dominancia se trasladó a banda ancha móvil por el empaquetamiento, y por la misma vía, a la telefonía fija, la banda ancha fija y la TV por suscripción.

- De acuerdo con estas notables evidencias los operadores de telecomunicaciones de los mercados fijos y móviles solicitan a esa organización de la cual Colombia hace parte para que haga un nuevo llamado al Gobierno Nacional, quien, en los términos del tratado celebrado, y soportado en la institucionalidad y legalidad, debe tomar medidas urgentes respecto de la dominancia del operador Claro en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles del país.

 

IMAGEN COMPLETA DE LA CARTA

e

 

Ver nota:

Telefónica Hispanoamérica se recupera a niveles anteriores al Covid

Telefónica Hispanoamérica se recupera a niveles anteriores al Covid

En LA es el operador con mayor red de fibra óptica hasta el hogar -FTTH-.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17245

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.