El ½ Ministerio TIC decreta que acepta que su asesor sea apoderado de un oferente


Momento en que el ½ Ministerio TIC se afianza en permitir que su asesor sea a la vez apoderado de un oferente

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En una vergonzosa, con total falta de ética y moralidad, el ½ Ministerio TIC se mantiene y decreta que acepta que su asesor Camilo Valencia Suescún, sea apoderado del oferente INRED en la audiencia de adjudicación de la licitación Pública MTIC LP-038-2020 correspondiente al proyecto que ahora el ½ Ministerio TIC llama Centros Digitales y que anteriormente dio a conocer como 10.000 puntos de acceso a Internet. Este es el proyecto más grande de este año 2020 y se convierte en la vergüenza más grande de la actual administración del ½ Ministerio TIC.

Además, en el día de ayer la secretaria General del ½ Ministerio TIC -Adriana Mesa Consuegra- ordenó apagarle el micrófono a un apoderado para hablar sobre el tema del apoderado de un oferente – asesor del ½ Ministerio TIC Camilo Valencia, pero a continuación sí permitió que Camilo valencia se refiera a ese tema. ¿No es esto una falta legal al hacer preferencia hacia su asesor?

 

COMUNICACIONES ENVIADAS ANOCHE
Anoche se recibieron dos comunicaciones que se refieren a la participación de Camilo Valencia como apoderado de un oferente mientras es asesor del ½  Ministerio TIC.

DEL APODERADO DE COMCEL

Al abogado firmante de la carta es Gustavo Valbuena Quiñones, quien fue nada menos que Superintendente de la SIC, por lo que su opinión es la de un experto.

Esta comunicación termina así:

A partir de esas manifestaciones se corroboró en el SECOP que el señor Camilo Valencia es contratista del Fondo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, a través del contrato No. 805 del 2020 y en esa medida, como asesor del Despacho de la Ministra tiene entre otras tareas “apoyar los conceptos jurídicos asociados a acompañamiento y asesoría en la estructuración y articulación de estrategias jurídicas relacionadas con el objeto contractual para contribuir en la toma de decisiones relacionadas con la implementación de los planes y proyectos, que se encuentran a cargo del Despacho de la Ministra y la Oficina Asesora Jurídica, en relación con los procesos del modelo de operación de la entidad”, el cual tiene fecha de terminación hasta el 31 de diciembre de 2020.

En la medida en que el propio pliego de condiciones reconoció la relevancia de los de los conflictos de interés en trámite del proceso de selección (numeral 2.7 del pliego), lejos de pretender un ataque personal contra el Dr. Valencia, como indicó el proponente el día de hoy, solicitamos se revise la situación descrita en la mañana de hoy por los medios de comunicación (no por COMCEL), a efectos de verificar si se trata de una condición que el oferente ha debido indicar al Ministerio en la Carta de Presentación de su propuesta tal como el mismo pliego lo requería, en garantía de la transparencia que desde el inicio del trámite ha inspirado el presente proceso.


Imagen completa de la carta del apoderado de Comcel

 

DE VEECON ANTICORRUPCIÓN -Transparencia e igualdad-

Se refiere al conflicto de interés presentado por el asesor del ½ Ministerio TIC Camilo Valencia al ser simultáneamente apoderado de un oferente. Resalta que una de las obligaciones del asesor del ½ Ministerio TIC dice: “Apoyar el análisis y la revisión jurídica de los asuntos relacionados con el régimen legal de la provisión de redes y servicios de comunicaciones …”.

La comunicación termina con los siguientes requerimientos:

1. Que el abogado ERNESTO VALENCIA SUESCÚN no sea reconocido como apoderado de la UNIÓN TEMPORAL SES INRED para seguir dentro del proceso de Licitación Pública N° Nº FTIC-LP-038-2020.

2. La oferta del proponente UNIÓN TEMPORAL SES INRED sea rechazada por la vulneración a los principios de buena fe e igualdad.

3. Inicien las actuaciones disciplinarias, administrativas y sancionatorias a las que haya lugar según su competencia, por las irregularidades enunciadas anteriormente.

4. Nombre completo y profesión de los funcionarios que participaron como estructuradores y evaluadores en el proceso contractual de la referencia, tipo de vinculación laboral de los mismos al FONDO ÚNICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

5. Copia de la hoja de vida de función pública, Decreto de nombramiento, actas de posesión y/o del contrato de prestación de servicio según corresponda, de las personas que fueron designadas por la entidad como miembros del comité jurídico, técnico y económico, así como del señor MANUEL DOMINGO ABELLO director de la oficina jurídica del MINTIC.



Imagen de la comunicación de VEECON

e

 

Ver nota:

El ½ Ministerio TIC sigue aplazando  la audiencia del proyecto de 10K conexiones

El ½ Ministerio TIC sigue aplazando  la audiencia del proyecto de 10K conexiones

Continuará mañana a las 7am.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17376

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.