Claro y Tigo con Alzheimer selectivo en caso de interconexión con Wom

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Bajo el puente TIC ha pasado demasiada agua en los último 20 años, pero esa no es razón que justifique que en el caso de la interconexión a Wom, Claro y Tigo giren en U y no se quieran acordar de cuando se llamaban Comcel y Telmex y Ola. Afortunadamente nosotros sí tenemos memoria y además argumentamos con documentos públicos. Wom -Partners- tiene muchos casos y lo primero que debemos dejar en claro es que todos son independientes y así deben ser tratados. Una cosa fue la subasta y su reculada en una oferta garantizada con una póliza de garantía que en mi opinión el MinTIC debió anular todas las otras ofertas de Partners, si la póliza se consumió con el espectro comprado y reculado, el resto de espectro subastado por Partners no tenía garantía ya que se la habían consumido. Este es el punto de vista de un gran jurídico que deberían analizar. Si Wom – Partners usó espectro de Avantel o viceversa, además de comprar equipos y/o servicios para Avantel antes de oficializar la compra de Avantel y de recibir autorización del Estado que es el dueño del espectro y no lo puede vender, simplemente licenciar, y hasta la fecha no tenemos noticias que el MinTIC haya autorizado que uno u otro use el espectro del otro. Qué si Wom al comprar a Avantel dejó de ser operador entrante para ser calificado como establecido, es otro tema, que por muy delicado, grave e importante que sea no puede mezclarse con los –otros que hemos citado. El tema de la interconexión de redes de Wom con Comcel - Telmex – Claro, por una parte y con Ola – Tigo, por otra parte, es totalmente ajeno a lo demás y cada uno de ellos debe ser resuelto independientemente. Se habla de transparencia y ya es hora de que esta así sea invisible, se vea totalmente, se deben acabar las presiones y movimiento de influencias en el MinTIC, en la CRC y en la ANE.

 

LAS DECISIONES DEL MINISTERIO TIC, LA CRC Y LA ANE ESTÁN MUY DEMORADAS Y PERJUDICAN A LOS USUARIOS
La razón de ser de la existencia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- es evitar el abuso del poder dominante y defender al usuario. Pero a la CRC se le ha olvidado esto último últimamente, ojalá sus reflexiones y enmiendas de fin de año les hagan caer en cuenta de esto, cumplan con su deber y le entreguen a los usuarios un gran regalo de Navidad de inmediato: las decisiones que deben tomar. En especial son dos: la decisión de si Comcel Claro es operador dominante o no y la interconexión de Wom con Comcel – Telmex Claro y con Ola – Tigo.

Son temas de análisis que pueden ser largos, pero eso no implica bloquear la interconexión de un operador.

La interconexión se prevé casi inmediata, señores CRC: se le conoce como interconexión provisional, para que el usuario se beneficie lo más pronto posible de la competencia y posteriormente se resuelve lo económico de cargos de acceso. Después se aplicarán las tarifas que deban pagar por la interconexión, de entrante o de establecido. El viejo truco… La CRC debe definir de forma expedita y ordenar esa interconexión provisional.

La ANE  está investigando si WOM y Avantel hicieron algo indebido con el uso de espectro del uno y/o el otro, si tiene tan buenos ingenieros ya deberían haber entregado su veredicto, concepto y fallo.

Si cometió algo ilegal o indebido, WOM debe responder 100% por sus embarradas acciones, pero deben dejarlo interconectar y competir.  El perjudicado final de no dejarlo es el usuario mucho más que el mismo Wom. En el peor de los casos, si la decisión final es que Wom no debe ser operador, entonces el Ministerio TIC de una debe decidirlo y decirlo, pero no demorarse más.

 

COMUNICADO DE CLARO DEL DÍA DE HOY

En este comunicado Claro dice:" En los 20 años que Claro tiene operando en Colombia, ha competido con diferentes operadores, por eso la compañía reitera que la nueva competencia es bienvenida, pero siempre respetando la normatividad y leyes del país".

Por favor no olvidemos el caso de las llamadas de larga distancia utilizando Voz IP que fue sancionada por prestar servicio de larga distancia sin tener licencia para ello.

.

GIRO EN U O ALZHEIMER SELECTIVO
Para una rápida referencia para la memoria o Alzheimer selectivo que sufren Comcel Telmex Claro y Ola Tigo, les publicamos la primera hoja de las siguientes resoluciones, en las que estos operadores pedían interconexión definitiva o provisional ante otros operadores que no les querían dar esa interconexión cuando estos dos iniciaban nuevos servicios.

 


Resolución 801 de 2003 de la CRT -antigua CRC- del 26 de agosto de 2003 por la que se le otorga interconexión de Comcel hoy Claro a Ola hoy Tigo


Resolución 1308 de 2005 de la CRT -antigua CRC- del 29 de septiembre de 2005 por la que se le otorga interconexión de líneas telefónicas fijas a Telmex hoy Comcel Claro Comcel que la ETB le negaba.

e

 

Ver nota:

Regalo recomendado de Navidad 2020 – Lenovo ThinkPad X13 con AMD Ryzen 7 PRO

Regalo recomendado de Navidad 2020 – Lenovo ThinkPad X13 con AMD Ryzen 7 PRO

Ideal para negocios hasta con 32 GB y 1 TB de almacenamiento.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17429

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.