Por orden de la CRC Claro y Tigo se curaron del Alzheimer y darán conectividad a Wom

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – La gran notica del día y esta ya no es broma del Día de los Santos Inocentes, es que orden de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- Claro y Tigo se debieron curar a la fuerza de su Alzheimer selectivo con el que se negaban a darle interconexión a Wom. La CRC se manifestó claramente y expresó varios puntos:

- Establece un cronograma y fija tiempos máximo para las interconexiones, así: 51 días para Claro y Tigo, y de 30 días para UNE, a partir del 30 de diciembre del presente año.

- La Comisión ratifica lo definido en la primera instancia y hace algunas precisiones a saber:

- Dando aplicación a la regulación vigente, y asegurando que las reglas sean claras, se obliga a los operadores Comcel, Tigo y Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia, sin que dichas condiciones puedan ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel SAS.

- Así, para que los beneficios dispuestos en la regulación general para el proveedor que tiene la condición de entrante, se predique única y exclusivamente respecto del tráfico y llamadas cursadas desde la red de Partners Telecom Colombia -WOM- y nunca desde la red de AVANTEL, que ya no tiene dicha condición, la CRC dispuso de una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de darse la integración tecnológica de las redes de WOM y las redes de AVANTEL, para lo que también dispuso de la figura de un Supervisor técnico para que, acompañe la implementación de dichas reglas técnicas.

-  Las decisiones contenidas en las resoluciones expedidas serán la base para que Partners Telecom Colombia pueda materializar las relaciones de acceso, uso e interconexión, con Comcel, Tigo y Une, para el cual las partes deben cumplir el cronograma definido.

- La misión de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estará a cargo de las actividades asociadas a la implementación de la relación de acceso, uso e interconexión, para vigilar el cumplimiento de las decisiones regulatorias particulares adoptadas por la CRC.

- Así mismo, será importante el seguimiento que pueda desarrollar la Superintendencia de Industria y Comercio para prevenir la ocurrencia de conductas contrarias a la libre y leal competencia.

 

DECLARACIÓN PARA EVALUAMOS


Carlos Lugo Silva

Evaluamos contactó al director Ejecutivo de la CRC para conocer un comentario sobre esta importante medida y su respuesta fue:

Carlos Lugo Silva: “solo podría agregar que la regulación es clara y  con base en ella tomamos la decisión, pero también estaremos vigilantes junto con la SIC y MinTIC para evitar ninguna acción anti competitiva por parte del nuevo operador no de su control ante común

 

COMUNICADO COMPLETO DE LA CRC
La Comisión de Regulación de Comunicación -CRC- informa a la opinión pública que:

En la última Sesión de Comisión de Comunicaciones del año 2020, llevada a cabo el lunes 28 de diciembre, la CRC resolvió los recursos de reposición interpuestos por Partners Telecom Colombia S.A.S (Wom), Comcel, Tigo y Une dentro de los términos legales y con apego a lo dispuesto en la ley y la regulación.

Una vez revisados los recursos de reposición presentados frente a las tres decisiones adoptadas en las que se resuelven las controversias relativas a la fijación de las condiciones de acceso, uso e interconexión entre las redes de Partners Telecom Colombia y los proveedores Comcel, Tigo y Une, la Comisión ratifica lo definido en la primera instancia y hace algunas precisiones a saber:

Dando aplicación a la regulación vigente, y asegurando que las reglas sean claras, se obliga a los operadores Comcel, Tigo y Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia, sin que dichas condiciones puedan ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel SAS.

Así, para que los beneficios dispuestos en la regulación general para el proveedor que tiene la condición de entrante, se predique única y exclusivamente respecto del tráfico y llamadas cursadas desde la red de Partners Telecom Colombia -WOM- y nunca desde la red de AVANTEL, que ya no tiene dicha condición, la CRC dispuso de una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de darse la integración tecnológica de las redes de WOM y las redes de AVANTEL, para lo que también dispuso de la figura de un Supervisor técnico para que, acompañe la implementación de dichas reglas técnicas.

Las decisiones contenidas en las resoluciones expedidas serán la base para que Partners Telecom Colombia pueda materializar las relaciones de acceso, uso e interconexión, con Comcel, Tigo y Une, para el cual las partes deben cumplir el cronograma definido.

Corresponderá a los operadores adelantar, de buena fe y en procura de la competencia, las actividades tendientes a la pronta implementación de la relación de acceso, uso e interconexión bajo los lineamientos definidos por el regulador.

Finalmente, será ahora misión de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) estar al tanto de las actividades asociadas a la implementación de la relación de acceso, uso e interconexión, para que, en su condición de autoridad de control, vigile el cumplimiento de las decisiones regulatorias particulares adoptadas por la CRC. Así mismo, será muy importante el seguimiento que pueda desarrollar la Superintendencia de Industria y Comercio para prevenir la ocurrencia de conductas contrarias a la libre y leal competencia.

Con esta decisión la CRC continúa motivando la sana competencia y garantizando la protección de los derechos de los usuarios, para que puedan acceder a más y mejores servicios de comunicaciones como herramienta para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo del país.

De esta forma la CRC cumplió con su deber, adoptando las medidas en tiempos récord, teniendo en cuenta las particularidades y complejidades propias de este tipo de relaciones de interconexión.

 

COMUNICADO DE CLARO

 

 

COMUNICADO DE WOM

 

 

OTRO TEMA PENDIENTE
El comunicado de la CRC comienza así: …en la última Sesión de Comisión de Comunicaciones del año 2020, llevada a cabo el lunes 28 de diciembre, la CRC resolvió… Esto significa que el otro tema muy importante pendiente de resolverse y que tradicionalmente se resuelve en la última sesión de Comisión del año quedó sin resolverse.

Sobre este punto la CRC no tiene declaración alguna.
e

 

Ver nota:

Claro y Tigo se curaron del Alzheimer y dan hoy conectividad a Wom

Claro y Tigo se curaron del Alzheimer y dan hoy conectividad a Wom

Reacción de hoy: la CRC lo celebra como milagro de Navidad.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17437

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.