Acelerar Agenda de Conectividad 5

Quinta y última entrega con los comentarios finales del sector de las telecomunicaciones y tecnología sobre como Acelerar la Agenda de Conectividad.

 

Acelerar Agenda de Conectividad 1

Acelerar Agenda de Conectividad 2

Acelerar Agenda de Conectividad 3

Acelerar Agenda de Conectividad 4

Acelerar Agenda de Conectividad 5

 

 

Comentarios finales

 

Alfonso Gómez: lo que hay que incentivar realmente es que Colombia tiene la capacidad potencial de ser un exportador de servicios, nosotros tenemos un  potencial en la clase media, porque el nivel educativo colombiano es muy alto, con el promedio de nuestros vecinos, aquí la escolaridad y los niveles de capacidad de nuestra gente son impresionantes, Fredijk tiene un ejemplo, el que tiene Ericsson que es súper interesante, de cómo se presta servicios desde Colombia para Ecuador.

 

Fredik Ambjorn: nosotros luego de una investigación vimos que los colombianos son supremamente competitivos. Pero voy a poner de ejemplo mi caso, tengo pasaporte colombiano y estoy casado con una colombiana, con pasaporte colombiano. Esto es de los castigos más grandes que uno puede tener, y realmente yo me sentí presionado, tratando de hablar con las embajadas para tener acuerdos. Para mí en particular eso de los pasaportes ha sido una enorme desventaja para explotar el enorme mercado. Realmente me siento apenado en el sentido de que no podemos brindar las posibilidades, las buenas intenciones. Lo que si funciona es que hemos elaborado una extensa red y estamos tratando de hacer lo máximo que no requiere desplazamiento físico. En ecuador funciona de maravilla porque es el ‘unico lugar donde no es difícil movilizarse.

 

Evaluamos: cuando alguien dice: yo quiero poner comercio electrónico, un sitio Web para comercializar, nosotros estamos en capacidad de poner unos sitios y entregarlos casi gratis a la gente, que pague un valor mínimo y un porcentaje de lo que venda. Por ejemplo a la señora que nos hace las velas que se llevarán ustedes de recuerdo y para que nos iluminen, sería interesante que venda en el mundo entero. Pero cuando uno le dice al posible comprador, que le van a cargar su tarjeta de crédito en dólares, la persona no quiere, porque le van a cobrar manejo de acuerdo a la tarjeta. Cuando cargan parte en dólares entonces le cobran la activación en dólares, el señor debe pagar por ejemplo 25 dólares por esta activación, que debe pagar adicionales a la compra de 8 dólares. Eso espanta a los potenciales compradores.

 

Jeannette Meza: pero en las compras electrónicas se dice que uno debe usar una tarjeta que tenga muy pocos fondos, pues parece que la inseguridad es alta, este es el problema.

 

Fredik Ambjorn: yo creo que ese problema se va a resolver en el sentido de que los bancos, están como las aerolíneas, si los bancos van abrir nuevas marcas que son basadas en las facilidades que puedan tener los bancos, obviamente uno de los grandes problemas que tenemos es que la seguridad tiene un costo. Nosotros tenemos pruebas que ya son comerciales, de dónde vengo yo, en donde estamos implementando el chip electrónico, este dispositivo es más costoso, más sofisticado, es gratis. Entonces nosotros tenemos un sistema comercial ahora en donde todo se hace con el teléfono. El operador extiende su negocio, microventas.

 

Yo no veo entonces que estos procesos se autoregulen y yo creo que con un poquito de imaginación no hay problemas en convencer a Colombia, Comcel, hace algo, lo importante sería tener una cuenta prepago donde uno pre-paga y después habrá más interés de administrar esto, porque ya pusiste la plata, ya está, y muchas veces el 8% que cobran, es que algunos individuos compran y después no pagan, entonces es más un resultado de lo que pida el banco que el costo de la administración como tal.

 

Creo que la situación para ETB, Barranquilla es diferente a la de Bogotá, porque hay más gente que no paga.

 

Yo no tengo tarjeta de crédito, fuera de Colombia, entonces tengo que recurrir a un amigo que tengo en Miami, para que pague, y luego yo pago en Colombia.

 

Hay algo que todos los ricos del mundo, incluso Colombia, podían analizar, en que curvas de costos vamos a poner, cuanto debo ganar por utilizar esta tecnología , no, cuánto tengo que invertir, y después no hacer nada nuevo, obviamente voy hacer esto y después voy a ahorrar esto. En esto hay demasiados intereses particulares, yo tengo este proyecto y todo esta basado que yo tengo este producto que no sirve en ningún otro lado, para qué lo voy a tener.

 

Yo creo que poco a poco esto se puede resolver y que hay una enorme posibilidad para Colombia, y es analizar, las cadenas de valor en el mundo.

 

Pensar donde podemos estar nosotros, que novedad podemos ofrecer, porque hay un montón de ricos que secuestran la cadena de valores si una fruta cuesta 600 pesos acá, esa misma cuesta 8 dólares en Holanda, estoy seguro que hay un sitio que tiene 4 dólares por fruta. Este nuevo mundo que puedo conectarme virtualmente con el vecino, obviamente yo tengo algo para ofrecer. Y esto si uno ve los realmente ricos en el mundo, cada uno llego con la idea no de vender algo nuevo, sino de vender lo mismo pero en una forma más fácil.

 

Yo creo que con la recursividad de los colombianos, las ganas de hacer algo y con la posibilidad de que ahora, la posición física de Colombia, Colombia esta igual de cerca que Estados Unidos, que China, y aprovechar esto ahora e ir para la próxima etapa en donde si vamos a meter servicios y no preocuparse tanto porque no tenemos pago. Nadie esta pensando en poner una fábrica en Colombia, este tren ya pasó, fábrica de software.

 

Margarita Vásquez: todos deben tener las mismas oportunidades e Internet es una de esos puntos.

 

Hernán Moreno: hay un programa con el Ministerio de Educación, que es un programa inteligente,  ahora se exige el Inglés.

 

Evaluamos: quisieramos dar un gran agradecimiento para ustedes, ha sido muy valiosa la participación, y esto ayudará para ponerle la banda ancha a la Agenda, y ojalá nos vaya mucho mejor. Yo transferí 100.000 pesos a esta tarjeta inteligente – monedero de Conavi. Pero no he podido gastar, ni un peso del los cien mil que deposité. Ya la tarjeta esta gastada y defectuosa, tengo que cambiarla, pero no puedo hacerlo porque el dinero esta ahí, si el dinero no lo uso, pierdo los 100.000 pesos y no encuentro un sitio donde gastar este dinero, así que el que quiera almorzar conmigo con 100.000 por favor avíseme donde podemos gastar esta plata.

 

Acelerar Agenda de Conectividad 1

Acelerar Agenda de Conectividad 2

Acelerar Agenda de Conectividad 3

Acelerar Agenda de Conectividad 4

Acelerar Agenda de Conectividad 5

e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.