Entrevista a Mauricio Agudelo, director de Compartel

Desde que Gilat Colombia, a principios del mes de diciembre abrió una licitación para que terceros administren los telecentros o puntos de Compartel que han instalado en el país, con recursos del gran Fondo de Comunicaciones. Evaluamos inició una investigación y contactó al Ministerio de Comunicaciones para solicitar una entrevista y tratar el tema de esa licitación. Se quiere aclarar si las especificaciones de las licitaciones adjudicadas a Gilat, permitían o no que Gilat le entregara en administración los telecentros y/o puntos de comunicación de Compartel a una(s) tercera(s) entidades.

 

También se quería aclarar si Gilat podría solicitar que esos potenciales administradores pagaran alquiler de los locales, ya que las especificaciones de las licitaciones adjudicadas a Gilat hablaban de que el contratista (Gilat en este caso) debería cubrir los costos de arrendamiento. Así como los costos de todo el personal.

 

Mauricio Agudelo Pérez, es el director de Compartel y al solicitarle la entrevista, de inmediato accedió a ella. Se presenta fielmente el contenido total de la extensa entrevista, para información completa de los lectores. En rojo se marcaron las partes consideradas más importantes Las preguntas fueron formuladas por Amira Abultaif, periodista especializada en telecomunicaciones de Reuters y por Orlando Rojas, de Evaluamos.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: gracias por recibirnos, queremos hablar sobre la licitación que Gilat abrió, entendemos que los pliegos de la licitación no permiten que se entregue la administración a terceros ni que se cobren los arriendos.  

Compartel: Lo que sí es cierto, lo que establece el pliego, es que el operador no podrá solicitarles a los administradores, o a la comunidad, en este caso si la comunidad va hacer administrador del Telecentro, ningún tipo de aporte, bien sea en dinero o en especie.

El pliego de la Licitación que usted habla, es la que pretende buscar organizaciones de la sociedad civil, puede ser ONGs o empresas públicas o privadas, que se encarguen de administrar Telecentros. Lo que se pretende, es que los administradores sean entidades que cuenten con una experiencia amplia en como socializar un proyecto de telecomunicaciones sociales. Eso fue digamos una recomendación que vimos viable, pero cuando estuvimos revisando el pliego, si tiene usted razón, había una cuestión que no estaba acorde con el pliego, que era solicitarle a las comunidades que aportaran el local, esto ellos no lo pueden hacer. Nosotros le enviamos una carta al operador solicitando se retirará esto del pliego de condiciones.

Lo que sí es importante, es que el operador puede abrir una licitación para buscar administradores de los Telecentros, entidades, empresas que tengan experiencia en manejo de proyectos sociales, básicamente.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: Pero entiendo que cuando ustedes incluyeron esa parte al pliego de las licitaciones que se ganó Gilat, eso era para que no se volviera a repetir lo que sucedió con Telefónica, y con las administraciones que Telefónica contrató.

Mauricio Agudelo de Compartel: Si pero el punto es que aquí no estamos haciendo tercerización, aquí Gilat sigue siendo responsable ante nosotros, digamos, por los servicios que preste la subcontratación que ellos estén realizando. Pero entendemos que la filosofía que se pretende es contar con entidades que tengan experiencia en manejo de proyectos sociales. Pero el pliego no lo prohibe, y lo esta limitando

 

Amira Abultaif de Reuters: ¿Que razones tendría Gilat para hacer una contratación con estas organizaciones que tengan experiencia en este campo?

Mauricio Agudelo de Compartel: Garantizar una ejecución optima en el sentido de que son entidades que cuentan con experiencia en socialización de proyectos sociales, es decir, son entidades a los que se les exige que por lo menos en los 5 últimos años hayan tenido experiencia de manejo en telefonía social.

 

Amira Abultaif de Reuters: Pero si Gilat aplicó a una adjudicación y ganó una licitación, era porque tenía esa experiencia.

Mauricio Agudelo de Compartel: Digamos que el pliego de condiciones de la licitación no exigía experiencia en la administración de Telecentros, aquí lo que se pretendía era que el operador, prestara un servicio de telecomunicaciones sociales y la forma de cómo prestar ese servicio era a potestad del operador. Por eso le digo al Dr. Orlando Rojas, que el pliego no prohibe subcontratar a administradores para que realicen la administración de Telecentros.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: Yo tenía entendido que estaba limitada, que la administración tenía que ser de ellos. ¿Ustedes ya revisaron eso?, ¿Los pliegos no prohiben que se entregue la administración? ¿Sería factible  tener una copia de las especificaciones donde se habla de esto?

Mauricio Agudelo de Compartel: Los pliegos no prohiben que se entregue la administración de Telecentros, para nada. En eso estamos claros. Les facilitaré una copia de esa parte del pliego.

 

Amira Abultaif de Reuters: ¿ustedes han recibido notificación de Gilat, de que efectivamente, va a subcontratar entidades experimentadas en el sector para administrar esos Telecentros?

Mauricio Agudelo de Compartel: Todavía no hemos recibido notificación, porque la licitación está en este momento abierta, creo que la Licitación iba desde el 22 de noviembre, hasta el 22 de diciembre, ellos realizarán su proceso de evaluación y nosotros dentro de los comités de seguimiento que le hacemos al proyecto, en conjunto con la Viceministra, el Fondo de COmunciaciones y Fonade, donde nos reunimos por lo menos una vez al mes, se le hace seguimiento al proyecto. Me imagino que en esas reuniones se presentará el tema de quiénes fueron las ONGs, las organizaciones de la sociedad civil, seleccionadas para la administración de Telecentros, igualmente podemos pedir que nos notifiquen cuáles fueron, pero es claro que ellos tienen esa libertad de seleccionar quienes son los administradores.

Ahora lo que sí es cierto es que si esa administración de Telecentros, esta impidiendo que el servicio se preste con las condiciones que se ciñen al pliego de condiciones, es claro que nosotros tenemos toda la facultad de solicitar un cambio de administración, en caso tal que recibamos una queja de la comunidad diciendo: vea este administrador no esta abriendo el Telecentro en el horario que exige el pliego de condiciones, o este administrador no esta cumpliendo con la actualización de las tarifas que exige el pliego de condiciones.

Cuando recibimos esas quejas de la comunidad nosotros tenemos que pronunciarnos para garantizar, que se cumpla con lo establecido.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: Yo entendía que se requería un permiso del Ministro o del Viceministro para poder dar esas administraciones o un permiso de Compartel.

Mauricio Agudelo de Compartel: No. Un permiso de nosotros, no.

 

Amira Abultaif de Reuters: Pero la idea de lanzar todo este proyecto es que finalmente las poblaciones menos aventajadas del país tengan acceso a la telefonía, y es un proyecto eminentemente de carácter social, por qué el Ministerio para garantizar que estas poblaciones tengan el servicio básico de la telefonía e Internet, no está al tanto de la contratación que hace Gilat, que fue la entidad que se ganó la adjudicación de este contrato en vez de esperar a que hayan quejas.

Mauricio Agudelo de Compartel: Si estamos al tanto, tanto, que revisamos el pliego de condiciones o los términos de referencia con base en los cuáles Gilat iba a contratar esos administradores.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: Pero la revisaron ya una vez abierta la licitación.

Mauricio Agudelo de Compartel: Claro, pero digamos que el contrato no exigía que ellos nos informarán antes, que ellos iban abrir eso, digamos que nosotros decíamos que tenían que ser administradores que contarán con experiencia lo suficientemente importante en el manejo de proyectos sociales, eso era lo que queríamos, gente que supiera socializar este proyecto y que supiera de estrategia de cómo acercarse a la comunidad, de cómo manejar comunidades en regiones difíciles.

Pero nosotros estamos al tanto del tipo de administradores que se van a seleccionar. Teniendo en cuenta el contrato, nosotros no podemos ir a bloquear esa selección que haga el administrador. Como digo ellos tienen las libertades de seleccionar a los administradores.

 

Cuando recibimos información a través de todos los canales que hemos establecido para recibir quejas de la comunidad, claramente nosotros podemos solicitar una acción correctiva por parte del operador pero nosotros no podemos de alguna u otra forma, presumir que la contratación que va a realizar el operador será una contratación errónea.

 

Amira Abultaif de Reuters: ¿Pero no debería estar el Ministerio como evaluando a la par de Gilat, cuáles  van hacer las entidades que van a administrar?

Mauricio Agudelo de Compartel: No. Nosotros no podemos ir hasta allá. Es una responsabilidad del operador, nosotros lo contratamos para que prestara un servicio, y es el operador el que responde ante el ministerio y Fonade, que son las entidades contratantes, por cualquier incumplimiento del pliego. Ellos tienen claro cuáles son las reglas que tienen que cumplir, el administrador que va a manejar el Telecentro, y cualquier violación o cualquier incumplimiento por los niveles de servicio es responsable el operador ante las entidades contratantes y nosotros tenemos todas las herramientas contractuales para sancionar al operador por cualquier incumplimiento.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: ¿En que van las actas de la interventoría donde se veía que no llegaban al 90% de calidad que se les exigía a ellos.

Mauricio Agudelo de Compartel: Digamos que el pliego de Fase uno, establece un nivel mínimo de disponibilidad de alrededor del 90%. Las últimas mediciones que tenemos, muestran que el cumplimiento se va a lograr al 31 de diciembre de este año.

Nosotros dentro de las herramientas que tenemos de dirección del contrato, le hemos exigido al operador una serie de actividades, una serie de acciones que orientadas a mejorar los niveles de disponibilidad de las líneas en servicio, donde el porcentaje de niveles de servicio debería estar en el 90%.

Dentro de esas actividades el operador presentó un plan de mantenimiento que incluía una serie de desplazamientos a recuperar puntos Compartel que estaban en falla, puntos Compartel que no tenían medios de pago. Se presentó un plan de medios de pago, por solicitud expresa de las entidades contratantes, orientado a garantizar una disponibilidad de medios de pago en los puntos Compartel. La Interventoría misma reviso el plan de mejoramiento, conceptó favorablemente y estableció que de acuerdo con los planes de proyección de mantenimiento, la red iba a estar en un 90% a finales de este año.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: Yo llevo oyendo eso hace más de un año. Cómo es posible que este Gobierno lleva un año y tres meses,  y no han logrado que Gilat llegue al 90% y que cumpla el contrato.

¿Ustedes han puesto alguna multa por eso?

Mauricio Agudelo de Compartel: Les pusimos una sanción precisamente por incumplimiento en indicadores de calidad, durante el periodo de diciembre de 2002 a junio de 2003, precisamente porque habíamos encontrado que las acciones que se habían implementado, el operador no estaba cumpliendo con los indicadores de calidad y se les impuso una sanción de aproximadamente 700 millones de pesos, por incumplimiento de indicadores de calidad. Por esto el operador implementó una serie de acciones de mejoramiento, que estamos seguros que al 31 de diciembre de este año vamos a tener una red al 90%.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: Una vez llegó a mis manos hace una año, una acta, que decía acta versión cero, nunca había visto un acta versión cero,  es como para que se revisara y entonces entregue al interventor un acta versión cero, después se revisa, se habla con Gilat, se habla con el Ministerio, se habla con Compartel y luego entonces se saca la versión final. Si soy un interventor yo debo tener la suficiente autoridad, autonomía, para hacer un acta y decir esto es así. Pero no es que este documento se pone a discusión de todo el mundo hasta que todos estén de acuerdo, ¿eso se siguió haciendo?

Mauricio Agudelo de Compartel: No. No tengo conocimiento de este hecho que usted me menciona, no tengo claridad a que se refiere. Pero ese tipo de acciones no la hemos realizado desde que yo tengo conocimiento. Voy a revisar el tema.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: era una acta de versión cero sobre un informe de interventoría de un mes.

Mauricio Agudelo de Compartel: Lo que ocurre. Es que el informe lo presenta la interventoría, durante los primeros días de cada mes, ese informe tiene que ser aprobado por la supervisión del contrato que está con nosotros, si ese informe tiene inconsistencias o aclaraciones, nosotros como supervisor del contrato, le manifestamos a la interventoría, bien sea que no estamos de acuerdo con alguna parte, o que se debe complementar ciertas partes del informe.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: ¿Se sigue usando ese sistema?

Mauricio Agudelo de Compartel: Es el sistema que se usa aquí, el informe de interventoría lo revisamos y para aprobar ese informe nosotros tenemos que pronunciarnos sobre los informes de la interventoría, claramente la interventoría dice: vea, esta es mi posición y no la pienso modificar, esto lo tiene claro la interventoría. Pero esto se hace así, los informes de la interventoría los tenemos que aprobar nosotros. Esos informes se presentan para aprobación del supervisor del contrato. Es lo que esta establecido en el contrato con la inrterventoría.

Lo que se revisa es si la interventoría cumplió con las visitas que tenia que cumplir, si diseño el sistema de información que nosotros exigimos en los términos de referencia para monitorear el contrato, si esta cumpliendo con las verificaciones de las condiciones técnicas del operador, condiciones financieras del operador.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: Yo veo que hay sitios difíciles, ¿entonces lo ideal es dar la administración a ONGs?

Amira Abultaif de Reuters: Si, cómo garantizar esto, pues es un proyecto de Gobierno muy loable y la idea es que se beneficie el usuario final, cómo garantizar que la plata no se desvié y mucho más teniendo en cuenta las declaraciones del presidente Uribe, sobre las ONGs. Que ONGs hay en el sector de Telecomunicaciones, expertas en este sector, yo personalmente no conozco muchas, no sé tampoco cómo operan, pues la mayoría son ONGs de derechos humanos, tendientes a otro tipo de cobertura social. Entonces cómo garantizar que esa plata no se vaya por el camino que no se debe ir. Teniendo en cuenta la sanción a Gilat por incumplimiento de unos contratos, ósea, por que no ejercer un rol más preventivo por parte del Gobierno, siendo veedor y garante de cuáles son las ONG que va a contratar Gilat para garantizar el servicio y no después estar tratando de apagar el incendio.

Mauricio Agudelo de Compartel: ¿Cómo vamos a garantizar que el servicio se va a prestar de acuerdo con las condiciones que nosotros queremos? En el pliego de condiciones y en un documento de indicadores de calidad de nivel de servicio, se establece cuales o con que requisitos se debe prestar el servicio al usuario final, que es en últimas lo que al Ministerio de Comunicaciones, como entidad contratante le importa. ¿Cómo garantizamos eso?, con un monitoreo y con un contrato de interventorías, que vigilan el cumplimiento de indicadores de calidad, y los reclamos de las comunidades.

Las ONG, no son la única organización de la sociedad civil que puede participar en la licitación que hace Gilat, pueden participar las organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro, como por ejemplo las fundaciones, empresas o asociaciones de trabajo, juntas de acción local, juntas de acción comunal y Organizaciones no Gubernamentales, ONG.

 

Amira Abultaif de Reuters: Independientemente de lo que sea, se trata de empresas que estén dentro de las zonas, que conozcan muy bien la población, que sepan muy bien cuales son los mecanismos de comunicación, que se debe implementar en cada una de las zonas para estimular el desarrollo del proyecto. Generalmente estas empresas trabajan con las uñas, teniendo en cuenta el tipo de zonas. ¿Cómo garantizar que la plata no se vaya, no se la roben, que no vaya a existir corrupción, es un riesgo muy grande que se corre?

Mauricio Agudelo de Compartel: Nosotros exigimos un manejo fiduciario de los recursos al operador, es decir, nosotros una vez firmamos el contrato, el operador debe firmar un contrato con una fiducia que cumpla con ciertos requisitos, para el manejo del volumen de recursos que se maneja acá, las entidades contratantes desembolsan a esta Fiduciaria los recursos del contrato de aporte. Una vez el operador, y sólo una vez el operador, ha cumplido con las metas de planeación y de instalación y de operación que establece el pliego de condiciones.

La fiduciaria le desembolsa al operador (una vez la interventoría verifica que las metas de instalación y las de operación, como son las metas que el servicio esta prestando con los niveles de calidad y de servicio que establece el pliego de condiciones), solamente cuando la interventoría verifica que están cumpliendo con las metas que esta en el contrato es que se desembolsa al operador los recursos del contrato de aporte. En esta fase sujetamos los desembolsos del contrato de aporte al cumplimiento de los niveles de operación.

Los contratos que tenga el operador con las entidades que van a ser administradoras de los Telecentros, es un contrato que es ajeno a la intervención de las entidades contratantes, pero el que sea ajeno a la potestad, de nosotros ir a meternos con el contrato entre la gente que será el administrador del Telecentro y Gilat, no significa que nosotros no perdamos el control sobre cómo nos está prestando el servicio en estos Telecentros.

 

Amira Abultaif de Reuters: Ustedes han recibido de Gilat, información que sobre el crecimiento de perturbaciones a la empresa, y así pensar en dar la administración a personas, que públicamente no aparezca Gilat como administrador.

Mauricio Agudelo de Compartel: No hemos recibido este tipo de información. Se pueden trasladar puntos Compartel, cuando luego de un periodo de seis meses no se ha podido recuperar. Entonces entra en falla y el operador tiene un plazo de 30 días para recuperar el punto, sino, le solicita al fondo de comunicaciones la suspensión de ese punto. Esto tiene que estar certificado por una autoridad local que en la mayoría de los casos es el alcalde, luego que vence el periodo de suspensión el operador tiene que evidenciar que recuperó que lo volvió a tener en funcionamiento, de lo contrario el operador puede solicitar al fondo de comunicaciones un traslado de localidad, cambiar el punto, dado que en esa localidad es prácticamente imposible prestar el servicio.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: ¿Cuántos puntos están suspendidos y cuántos trasladados?.

Mauricio Agudelo de Compartel: Hay suspendidos aproximadamente unos 100 puntos de 7.415 de la primera fase, 100 puntos que se han suspendido por orden público.

 

Amira Abultaif de Reuters: Se ha pedido seguridad militar en los puntos.

Mauricio Agudelo de Compartel: No tengo idea.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: Del cumplimiento del primer contrato.

Mauricio Agudelo de Compartel: Las instalaciones ya se cumplieron vamos a estabilizar la etapa de operación, por las zonas. Los nuevos contratos, las licitaciones se adjudicaron el año pasado en el segundo semestre, el acta de inicio de contrato es del 13 de enero de este año.

Durante el primer semestre se desarrolló, la etapa de planeación de los proyectos, telefonía rural  fase dos y Telecentros, en esa fase de planeación se desarrolló lo que tenía que ver con los estudios de ingeniería, planes de instalación del operador, los estudios de campo del operador para evidenciar el cumplimiento y condiciones Compartel en campo. Lo que tenía que ver con la instalación de Telecentros y puntos de telefonía rural comunitaria y puntos para ir piloteando el proyecto y  optimizar la ejecución del mismo. Igualmente lo correspondiente a los planes de capacitación y contenido, programa Telecentro, donde el operador debe tener un plan para generar contenido en esos Telecentros, plan de promoción del servicio. Esto fue el primer semestre.

En julio de este año inició la etapa de instalaciones y al 13 de enero de 2004 es tener 200 Telecentros instalados y 1350 puntos de telefonía rural comunitaria en el servicio

 

Orlando Rojas de Evaluamos: ¿a qué velocidad están navegando los telecentros?

Mauricio Agudelo de Compartel:Las velocidades de los Telecentros pilotos estaban navegando a 256 kbps, la velocidad establecida por contrato es de 8 kbps por computador.

Vamos a sacar una fase de Compartel que tiene que ver con conectividad de escuelas, alcaldías y hospitales, hemos identificado 3.000 escuelas a las que vamos a conectar con Internet. Las escuelas deben tener computadores aptos para ser conectados a Internet. Hay escuelas de Computadores para Educar que han sido dotadas a través de las fases uno y dos del programa de Informática y Bilingüismo del ministerio de Comunicación y que han sido dotadas por las secretarías de educación regionales. Este programa lo pensamos abrir en el primer trimestre del año entrante, y estaríamos adjudicándolo finalizando el primer semestre del año entrante.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: ¿Ejecución a final del año entrante?

Compartel: Ese proyecto es un contrato de aporte igual a los que venimos desarrollando, donde garantizamos la instalación de la infraestructura y la conectividad a Internet por 6 años en las escuelas y buscando optimizar la infraestructura que montemos, vamos a expandir la conectividad a alcaldías y hospitales que estén en el radio de influencia.

 

Orlando Rojas de Evaluamos: ¿comunicación satelital o puede ser cualquier sistema?

Mauricio Agudelo de Compartel: Cualquier sistema.

 

Amira Abultaif de Reuters: ¿Es un contrato de cuánto dinero?

Mauricio Agudelo de Compartel: Según cálculos costaría 113.000 millones de pesos (aproximadamente 40 millones de dólares).

e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.