ERA SECRETO: Para recibir $$$ MinTIC busca adelantar extensión de licencias de espectro

Por Orlando Rojas Pérez – Diariamente recibimos comunicados de prensa del Ministerio TIC, pero ninguno ha tratado sobre un proyecto que el Ministerio TIC y la Agencia nacional del Espectro -ANE- tienen muy calladito. Por ahora se trata oficialmente del proyecto para extender antes de tiempo la licencia de uso del espectro en la banda de 850 MHz que se vence en el año 2024. Asumo que deben tener un proyecto similar para extender antes de tiempo la licencia de uso de espectro de Tigo – Colombia Móvil OLA- en la banda de 1.900 MHz, que se vence antes, en el año 2023.

Descubrimos que por orden del Ministerio TIC la ANE, abrió una contratación directa para contratar la valoración de la extensión del espectro de 850 MHz que tienen Claro y Movistar. Esto es una clara prueba de que el Ministerio TIC quiere extender de una esas licencias y recibir anticipadamente el dinero por el uso del espectro.

 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE CON COMENTARIO RECIBIDO
Después de publicada esta nota, recibimos el siguiente comentario del abogado Douglas Velásquez Jácome.

Orlando para complementar su artículo, encontré en Boletín 12 de ASONET marzo 2010: “Ley 1341 de 2009 (gobierno de Uribe) que derogó LEY 422 DE 1998 (gobierno Samper) va a generar una discusión sobre su aplicación como pasa en las industrias del petróleo y minera. Ahora en los contratos de concesión de servicios de telecomunicaciones la reversión de los equipos sólo implicará de las frecuencias radioeléctricas cuando la ley 422 se refería (Art.4) a todos los equipos, y así se estipuló en los contratos con los operadores…”

 

MOMENTO HISTÓRICO ACTUAL
Con estas frases resumo la situación del momento histórico que vivimos.

Latinoamérica, con Colombia incluida, está en crisis sanitaria y económica.

El Estado de Colombia y su gobierno necesitan dinero urgentemente.

Las empresas TIC han cumplido excelentemente su responsabilidad de comunicar y conectar a sus usuarios, en estos casi 18 meses de pandemia.

El negocio de las telecomunicaciones requiere cubrir muchos puntos geográficamente, en teoría todo el territorio nacional y requiere muchas inversiones continuas no son solamente puntuales en el tiempo, se debe invertir con mucha anticipación al futuro quien no lo hace no tiene futuro en este negocio.

Creo que como lo han hecho en el pasado, las empresas de telecomunicaciones están dispuestas a adelantar pagos por el uso del espectro, al tiempo que confirman las extensiones de sus licencias de uso del espectro.

El adelantar estas extensiones, puede ser un “gana – gana”, para El Estado que recibe dinero en forma adelantada y ganan las empresa que garantizan la permanencia y ganan los usuarios que recibirán un mejor servicio.

Lógicamente el Ministerio debe considerar que las empresas están, igual que todos, en difícil condición económica.

Las empresas, a su vez, verían que aseguran el espectro y realizan inversiones en sus redes adelantadas al tener el espectro ya extendido, entre más rápido hacen nuevas inversiones más tiempo pueden usufructuar esa inversión.

La ecuación de las pérdidas en las empresas es muy fácil de entender, si las empresas dan pérdidas, deben buscar la manera de obtener ese dinero y en telecomunicaciones ese ingreso lo aportan los usuarios.  

Igual que en los otros sectores, el Gobierno en lugar de colocar barreras debe motivar las inversiones, el país las necesita urgentemente.

Toda inversión en telecomunicaciones se ve reflejado en mejor servicio a los usuarios y para que los avances de la tecnología lleguen al usuario, se requiere mucha inversión.

Las empresas de telecomunicaciones son el mejor habilitador de la tecnología para la sociedad, a más tiempo y certeza de espectro, habrá más inversión.

Seamos francos, la tecnología con todas sus verdaderas velocidades requiere de espectro en altas bandas y este no estará disponible en Colombia antes de varios años, es un sueño, así que seamos realistas y utilicemos la tecnología 4G pero con todas sus ventajas como el uso de bandas agregadas que mejora mucho la velocidad.

El reciente caso de la compra de espectro de Telefónica a Directv, es un claro mensaje, ese dinero no se quedó en las manos del estado, se quedó en la mesa de Directv.

El Ministerio TIC, debe ser muy cuidadoso y que no se repita el caso del gobierno Samper que por sus escándalos ,campaña presidencial con raros dineros recibidos estaba sin dinero y ofreció a los operadores retirar las clausulas de reversión de activos si pagaban antes las extensiones del uso del espectro, recientemente el tribunal CIADi falló en contra de Comcel por aparentemente, haber hecho mal el remiendo de quitar las clausulas de reversión de activos.

 

RECORDEMOS LO OCURRIDO EN EL GOBIERNO SAMPER QUE DEBEN EVITAR
El gobierno Samper estaba sin dinero.

Se le apareció la Virgen cuando a Douglas Velásquez Jácome director de la CRT -ahora CRC- se le ocurrió acabar con el monopolio de la larga distancia de Telecom -empresa oficial del Estado- y vender dos licencias de servicio de larga distancia nacional e internacional, cada una a 150 millones de dólares. Cuando Samper preguntó: ¿qué hay que hacer para hacerlo rápido?  La respuesta de Velásquez Jácome fue: “que alguien me ponga una tutela y me obligue a hacerlo de una”. Y así fue.

Luego se inventaron una figura similar para que los operadores de telefonía móvil que acababan de iniciar su operación en Colombia, pagaran anticipadamente la extensión del derecho al uso del espectro y les ofrecieron quitar la cláusula de reversión de activos, que se usaba en licencias de exploración petrolera, Los operadores aceptaron pagar adelantadamente, pero el Gobierno no hizo bien su compromiso y creó un problema que ahora se vive en los más altos niveles de tribunales en el mundo.

 

DOCUMENTO PUBLICADO
El concurso de méritos tiene el siguiente número del proceso: CD-110-2021.

Su título es: Apoyo a la Entidad en los análisis requeridos para la definición de los parámetros de valoración por el derecho al uso del espectro radioeléctrico en la banda de 850 MHZ.  Descripción:         Prestar servicios profesionales altamente especializados a la Agencia Nacional del Espectro – ANE – para apoyar a la Entidad en los análisis requeridos para la definición de los parámetros de valoración por el derecho al uso del espectro radioeléctrico en la banda de 850 MHz.

La misión es: Administrar de manera eficiente el espectro radioeléctrico por medio de la planeación, atribución, vigilancia y control del mismo; la generación y divulgación del conocimiento; la gestión internacional y el relacionamiento con los grupos de interés, a través de un equipo humano competente y de herramientas tecnológicas idóneas. Visión: La ANE en el 2022 será referente nacional e internacional, siendo una entidad técnica, innovadora, influyente en grupos de interés y orientada a la ciudadanía en materia de espectro radioeléctrico, reconocida por su transparencia al disponer sus datos al público a través de la utilización de tecnologías de vanguardia.

El valor estimado del contrato es de: 240´000.000 de pesos.

 

IMAGEN DEL DOCUMENTO

e

 

Ver nota:

Fundador de Huawei anuncia HarmonyOS para junio 2

Fundador de Huawei anuncia HarmonyOS para junio 2
Invita a la compañía a ser líder en software.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17618

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.