6G Fucsia – Escándalo de MinTIC es el peor de su historia

Columna de opinión 6G Fucsia

 

ESCÁNDALO DE MINTIC ES EL PEOR DE SU HISTORIA

 

Cuando Evaluamos comenzó en primicia, en enero de 2020 a denunciar las irregularidades de la consultoría del proyecto de conectar 10.000 puntos rurales a Internet, que fue curiosamente adjudicada a Telbroad-Profit, después denunciamos las condiciones de la licitación. Las primicias continuaron cuando el 29 de noviembre de 2020, denunciamos que el abogado Camilo Valencia Suescún actuaba con peligrosa y antiética doble camiseta era a la vez asesor de la ahora EXministra Karen Abudinen Abuchaibe y actuaba como apoderado de uno de los oferentes Unión temporal SES Inred, en las audiencias de adjudicación del mismo proyecto al que le había asignado el nombre de Centros Poblados. La Exministra Abudinen salió a decir que eso no era nada anormal, pero después la Exministra reculó y terminaron “de común acuerdo” con el contrato. ¡Qué curiosidad el común acuerdo de la terminación y que los entes de control no hayan investigado esto!  Curiosamente cuando se destapó el escándalo y el contratista UT Centros Poblados la comenzó a ver perdida, buscó y ofreció  que en lugar de declararles la caducidad administrativa ellos por su “propia voluntad” le cedían el contrato a la misma compañía. Unión temporal SES Inred de la que es apoderado el abogado Camilo Valencia Suescún, qué gran casualidad.  

Después para lo que hubiera sido otra primicia, le preguntamos en derecho de petición a la Exministra que si la garantía de oferta de UT Centros Poblados era también falsa y no contestó el derecho de petición a la información y además nunca quiso reconocer que sí era falsa. Nos lo tuvo que confirmar la misma Procuraduría General de la Nación.

En primicia también denunciamos que los anticipos fueron pagados sin cumplir las cuatro condiciones técnicas requeridas, ni los “magos” de UT Centros Poblados podían en tres meses diligenciar esos cuatro puntos que v. gr. exigen fotografías de 360 grados de TODOS los puntos. ¿Dónde están las centenas de cámaras que supuestamente usaron para cumplir esto? ¿Dónde están los ingenieros del MinTIC y de la interventoría que recibieron y aprobaron estos cuatro puntos?

¿Dónde están los informes del MinTIC y de la interventoría del cumplimiento de ambos contratos? ¿Si están cumpliendo con las velocidades ofrecidas para ganar puntos en la evaluación de las ofertas?

Pero ni siquiera en ese momento, nos llegamos a imaginar que la olla que habíamos destapado fuera la del mayor escándalo que haya vivido el Ministerio TIC que antes se llamó Ministerio de Comunicaciones y a la vez el mayor escándalo de corrupción presentado en el gobierno de Iván Duque Márquez.

Los mayores escándalos de corrupción vividos por el Ministerio TIC o de Comunicaciones habían sido:

1 - Cuando en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, dos de sus "brillantes” ministros del despacho fueron grabados en una conversación telefónica por celular donde sobre como iban a adjudicar unas emisoras curiosamente en la ciudad de Cali -la principal sede del Cartel de Cali en ese momento-, dijeron: “Saulo Arboleda: Ok y hay que arreglar la cosa con estos periodistas para que esto quede miti-miti ¿oíste? / Rodrigo Villamizar: Ah, no, eso sí, eso sí, dejémoslo entonces 50, 50. /Saulo Arboleda: Eso, miti ellos y miti LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE ¿Correcto?”. 
2 – En la “época dorada” de Gilat, en la misma dirección que maneja los contratos de Centros Poblados que ahora se llama Infraestructura y en esa época Compartel, Gilat tenía en nómina a varios funcionarios que hasta desparecieron dos llaves de la urna que contenía la oferta económica de Gilat y misteriosamente al abrir la urna violentando dos candados de tres, que no correspondía las llaves que tenían, la oferta de Gilat resultó con el máximo valor posible.
3 – En el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, nombró como ministro del TIC a Diego Molano Vega y este y su jefe de prensa y/o secretaria privada, le plagiaron el proyecto de Tecnocentros a María Teresa Jaramillo, le plagiaron no solamente la idea, le plagiaron el nombre, le plagiaron la cantidad exacta de tecnocentros de 800 y le plagiaron su operación. Cuando Jaramillo demandó a Molano y al Ministerio TIC, Molano contrató y le pagó dinero a la firma  McKinsey & Company -con la que después trabajó el exministro del TIC-, para que en su infinita sabiduría le buscara un nombre diferente a los Tecnocentros. Así que por esos millones encontraron el nombre Puntos Vive Digital. Pero hasta el expresidente Santos, fue testigo ¿y hasta cómplice?, en su más importante discurso el 20 de julio antes el Congreso en pleno habló de la cantidad de 800 TECNOCENTROS.

Todos estos escándalos -como sucede en Colombia- quedaron prácticamente en nada, a los dos brillantes y habilidosos ministros de Samper, los condenaron a casa por cárcel. Al exministro del TIC Molano en nada. A Gilat nada tampoco. En esta oportunidad el escándalo ha sido tan grande y los medios lo están cubriendo con tanto detalle, que muchos colombianos esperamos que salgan condenados, que recuperen al menos el dinero, porque el tiempo que los niños y jóvenes han estado y estarán sin Internet en plena pandemia, no lo recupera nadie. Recordemos que el tiempo es un recurso natural no renovable.

 

MULTAS A GOOGLE
Septiembre 2021 ha sido negro para Google, pero todo el año 2021 también, los países se han convencido qué es un abusador de su posición dominante y lo han multado, todos por la misma razón, abuso de posición dominante:

- Francia: 600 millones de dólares en el mes de septiembre más 220 millones de euros en el mes de abril.

- Corea del Sur: 150 millones de dólares.

- Italia: 123 millones de dólares.  

Todas estas multas son como quitarle un pelo a un gato. Las que sí le duele y mucho son las que le ha impuesto y le volverá a aplicar muy pronto la Unión Europa, que equivalen al 10% de sus ingresos anuales, por abuso de posición dominante al obligar a instalar su asistente, esta multa le llegaría en el año 2022.

En los últimos cuatro años las multas aplicadas en Europa a Google suman 9.274 millones de euros.

 

NETFLIX GRATIS… EN KENIA
Una parte del catálogo de Netflix ya se puede ver gratis, pero solamente en Kenia, en terminales que usen Android.

 

EEUU PIENSA BLOQUEAR A HONOR TAMBIÉN
Bajo la excusa de que Honor que era propiedad y submarca de Huawei, en la actualidad es propiedad de Zhixin New Information Technology, Los Departamentos de Defensa y de energía, acusan a este consorcio de ser respaldado por el gobierno local de la ciudad de Shenzhen, sede principal de Huawei también, por lo que debe ser bloqueado también para el suministro de componentes y maquinaria. A estos dos departamentos se le han opuesto el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio.

 

SSD DE LEXAR YA USA GRAFENO
La unidad de Almacenamiento en Estado Sólido de Lexar modelo Professional NM80s, ya incluye un disipador fabricado en grafeno.

 

DELL SE OLVIDA DE GRANDES INVERSIONES
Michael Dell que en el año 2016, pagó la mayor cantidad de dinero por una empresa, al comprar a EMC por 67.000 millones de dólares, la semana pasada, en una rueda de prensa con analistas reconoció que Dell deja, por ahora, las grandes compras y se dedicará a pagar deudas y a firmar acuerdos de asociaciones en las que pueda ofrecer los productos Dell. Sobre su próximo libro anotó que el más interesante y excitante capítulo no aparece en él, lo están escribiendo ahora… en Dell.
Columna de opinión 6G Fucsia

 

 

Ver nota:

UE exigiría conector USB-C para todo dispositivo

UE exigiría conector USB-C para todo dispositivo
Apple brinca.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17743

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.