¡Eureka! Habemus ministra TIC Carmen Ligia Valderrama Rojas


Presidente Iván Duque Márquez posesiona a Carmen Ligia Valderrama Rojas

Por Orlando Rojas Pérez – Hoy el presidente Iván Duque Márquez posesionó a Carmen Ligia Valderrama Rojas, como su tercera ministra TIC, en su gobierno. La nueva ministra TIC, en declaraciones publicadas por la Presidencia de la República, asumió el reto planteado por el jefe de Estado de avanzar en la conectividad del 70% del país a internet de alta velocidad, como está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DUQUE MÁRQUEZ
Las principales frases del presidente Duque fueron:

- “Asume usted un ministerio que tiene en estos 10 meses para concluir, una enorme tarea de materializar y seguir avanzando en la conectividad de la Colombia profunda y dejar una huella imborrable en cuanto al Internet de alta velocidad. Usted tiene el gran reto de adelantar esta última gran milla

- Hoy el país cuenta con tres millones de hogares con Internet de alta velocidad, fija y móvil, y el desafío planteado es el de llegar a cada uno de los municipios de Colombia para que sus centros educativos tengan esa conectividad.

- Me complace su designación y he podido contar con su servicio y su apoyo en estos tres años y dos meses de Gobierno. Usted es una gran persona con gran trayectoria profesional. Hemos podido trabajar en la Superintendencia de Transporte y también la hemos visto asumir con gran entereza y con gran dedicación las labores del Viceministerio de Transporte.

- Exalto la experiencia de la nueva ministra por haber estado en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y contar con una amplia experiencia en derechos del consumidor, en funciones de vigilancia e inspección, capacidad jurídica y dominio a profundidad de la contratación pública. Además, de entender los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo a la conectividad como valor social.

- No tengo duda de que usted también seguirá avanzando en uno de los temas más importantes, que es la formación de 100 mil programadores; ya se han logrado más de 55 mil jóvenes en ese esquema de formación y esperamos completar esos 100 mil de aquí al finalizar nuestro Gobierno.

- Otra de las tareas es el avance en lograr mayor conectividad para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como el impulso a programas como apps.co, la Carpeta Digital Ciudadana e incrementar los ingresos derivados del dominio oficial .co.

- Sabemos de su capacidad gerencial y de su condición ética y moral, así como de su solvencia jurídica. Sé que usted sacará adelante estas iniciativas y les dará un mensaje a los colombianos en este cierre de gobierno: que sea recordado como el gobierno que más profundizó la conectividad en nuestro país, porque esta es una de las carteras en las cuales tenemos más esperanza para que la conectividad sea una materialización de equidad. Usted solo sabe hablar de una manera, con éxitos, con resultados y con hechos”.

 

¿Y EL CONTRATO DEL ESCÁNDALO?
Ese 70% de Colombia conectada incluye la ejecución de los dos contratos del proyecto de Centros Poblados rurales.

El motivo de la renuncia de la exministra Karen Abudinen Abuchaibe fue desde el borrador del proyecto de los Centros Poblados de 10.000 puntos rurales de conexión a Internet, sus especificaciones, la evaluación de las ofertas -una de ellas la de UT Centros Poblados resultó con garantía de oferta falsa y nadie en el MinTIC ni fuera del MinTIC, lo detectó-, otro oferente resultó tener como apoderado al abogado Camilo Valencia Suescún uno de los asesores de cabecera de la exministra TIC Karen Abudinen Abuchaibe y al denunciarlo Evaluamos, su acción y reacción fue decretar que no tenía nada de malo, hasta que de Presidencia la llamaron y de común acuerdo terminaron el contrato no por orden de ella como afirmó la exministra en el Congreso. Ni la exministra ni el MinTIC hicieron caso de las advertencias que Evaluamos y otros medios hicimos de la falta de experiencia de UT Centros Poblados a lo que la exministra Abudien contestó: ”No se requiere experiencia del contratista, sino unos buenos interventores y supervisores” -todo lo sucedido demuestra que ni la exministra ni el Ministerio TIC, ni los interventores ni los asesores resultaron buenos supervisores-,  la adjudicación a UT Centros Poblados de uno de los contratos el otro se lo adjudicaron a Claro América Móvil, la firma del contrato con UT Centros Poblados que resultó con tres garantías falsas y nadie en el MinTIC o de aFuera de lo detectó, todo lo contrario, en tiempo récord aprobaron las falsas garantías sin consultar al supuesto emisor de las garantías el banco Itaú, todos autorizaron pagar los anticipos de los dos contratos sin que los contratistas cumplieran con las cuatro (4) condiciones técnicas que debían cumplir -una empresa super experta demoraría al menos cinco meses en cumplir esos requisitos- el anticipo a UT Centros Poblados fue de 70.000 millones de pesos. Solamente descubrieron inicialmente la falsedad de las tres garantías del contrato al citar a reuniones y querer aplicar multas por las demoras, multas que no pudieron aplicar por no ser válidas las garantías. Luego sí la exministra y el MinTIC se esmeraron en declarar la caducidad del contrato. Cuando lo que debieron haber hecho es revisar la garantía de la oferta que también resultó falsa según la Procuraduría sin que el MinTIC lo haya dicho y reconocido hasta la fecha. Con esta garantía falsa debían haber acudido a un juez de la República para que declarara nulo el contrato y contratar con el siguiente oferente en la lista.  

 

EL SIGUIENTE EN LA LISTA
El siguiente oferente en la evaluación del grupo B, después de UT Centros Poblados es la Unión temporal ETB – Skynet, empresa que pertenece a la misma ETB y que sí cuenta con experiencia en entregar Internet satelital en zonas rurales, como lo hace actualmente en el exitoso proyecto en Leticia, creado a raíz de la pandemia.

De acuerdo a la ley 1150, el Ministerio TIC llamó a la UT ETB – Skynet y les entregó la carta de formalización para conocer su posible interés y si mantenían su oferta presentada en la licitación, UT ETB- Skynet, respondió que sí estaba interesada en el contrato y que mantenía todos los términos de su oferta presentada. Adelantaron la discusión de los términos del contrato y fijaron tentativamente la fecha entre octubre 31 y noviembre 15, para firmar el contrato. Pero la renuncia del viceministro de Conectividad congeló todas las siguientes conversaciones.

 

PUNTOS A CONECTAR EN AMBOS CONTRATOS
- Los puntos adicionales que Claro y UT ETB – Skynet se comprometieron a conectar son  

Claro 2.809 y UT ETB – Skynet 1.838.

- Los puntos totales, con los obligatorios, son:

Claro: 7.467 y  UT ETB - SkyNet: 6.589.

- Los puntos totales del proyecto quedarían en 14.056.

- Porcentajes de puntos conectados

Claro 53% y UT ETB – Skynet 47%.
e

 

Ver nota:

Jorge Hernán Pelaez hace portabilidad de su programa de TV de Claro a DirecTv

Jorge Hernán Pelaez hace portabilidad de su programa de TV de Claro a DirecTv
Desde esta semana Claro pierde otro activo.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17776

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.