Sectores con más vulnerabilidades: Telecomunicaciones 80%, Gobierno 40% y salud 50%.

Por Orlando Rojas Pérez – Un análisis de Dreamlab Technologies -compañía suiza- especializada en ciberdefensa y ciberseguridad, publicó parte de su análisis de ciberseguridad basado en un escaneo avanzado de más de 17 millones de direcciones IPs, en Colombia. Una cuarta parte del ciberespacio colombiano es vulnerable a ataques. Uno de estos ataques podría exponer, modificar, destruir información sensible o tomar el control de activos críticos como los sistemas bancarios, de salud, del gobierno, sistemas de control industrial, de servicios públicos, si llegaran a explotarlas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en el 2021 aumentaron en un 30% los ciberataques en Colombia y en el primer semestre del año se registraron más de 3.7 millones de estos intentos. Diferentes entidades gubernamentales e instituciones privadas han sido víctimas.

Este fue uno de llos principales argumentos de Dreamlab Technologies para abrir operaciones en Colombia, que comenzaron en el mes de septiembre.

 

DECLARACIONES
Fabien Spychiger -CEO de Dreamlab Technologies en América Latina-declaró: “La seguridad de una nación, su sostenibilidad y crecimiento económico, así como la vida cotidiana de sus ciudadanos, dependen en gran medida de un ciberespacio seguro y resistente. Mientras el mundo se interconecta más y el ciberespacio aumenta continuamente, los piratas se vuelven más sigilosos y sus técnicas más sofisticadas. Ser capaz de identificar las amenazas a los activos digitales de un país es una consideración crítica en esta era de alta digitalización y aunque la superficie de ataque en sí puede ser difícil de reducir en alcance o tamaño, una postura de ciberseguridad sólida le proporcionará una protección más eficaz”.

Juan David Moreno -gerente para Colombia de Dreamlab Technologies- agregó: “En Dreamlab creemos firmemente que la íntima conexión entre lo digital y lo cibernético es un terreno fértil para la innovación en todas las industrias. Para un crecimiento seguro y continuo, la ciberseguridad no puede ser tratada puramente desde una perspectiva de riesgo, sino como una ventaja empresarial y una prioridad de transformación”.

 

PRINCIPALES SOLUCIONES OFRECIDAS:
Cyngularity - Solución gubernamental con un enfoque holístico que combina herramientas, procesos y buenas prácticas para obtener seguridad total frente a nuevos desafíos cibernéticos.

CyObs - Proporciona una cobertura continua del ciberespacio, incluyendo dependencias e interfaces, para analizar sistemáticamente las amenazas cibernéticas.

Cyel - Es un sistema de «moving target security» que se coloca frente a la infraestructura TI existente. Oculta las direcciones IP y redirige los ataques a un señuelo (honeypot).

CyComm - Plataforma de colaboración abierta, segura y expansible que abarca correos electrónicos, programas de trabajos en grupo, contactos, archivos, calendarios, tareas y notas.

CySOC - Permite a las organizaciones luchar de forma proactiva contra las ciberamenazas. La solución proporciona a organizaciones una perspectiva de 360 grados de su dimensión cibernética y proporciona las herramientas necesarias para trabajar de manera eficiente, precisa y segura. CySOC permite identificar, analizar y reaccionar rápidamente ante anomalías dentro de una infraestructura TI y a prevenir ataques.

CyScope - Plataforma de Bug Bounty de clase mundial, impulsada por una comunidad de hackers experimentados y seleccionados entre los mejores. CyScope permite identificar y mitigar las vulnerabilidades que afectan sus activos y mejorar su resistencia cibernética.

Anonymiser Network - Permite a organizaciones gubernamentales, militares y policiales navegar por internet de forma discreta con objeto de análisis y recopilación de pruebas.

Lawful Interception - Es una solución -llave en manos- que otorga a autoridades legales y proveedores de infraestructuras críticas la posibilidad de obtener datos de comunicación con fines de análisis o evidencia (de acuerdo con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones).

CyTac - Solución de monitoreo y seguimiento orientada a organizaciones gubernamentales, con el fin de respaldar investigaciones legales, accediendo a contenido, comunicaciones y datos en tiempo real.

Data Diode Platform - Herramienta para la fortificación de redes que permite a su organización separar y crear límites entre redes seguras e inseguras, y así cubrir líneas de demarcación entre ellas.

Ratspotting - Solución de inteligencia de amenazas que permite a su organización adoptar un enfoque proactivo para la detección de servidores de mando y control (C2) utilizados por adversarios para comprometer su infraestructura. Mediante la implementación de un enfoque novedoso y sofisticado, nuestra solución logra identificar a los actores de la amenaza y sus campañas, incluso antes de que el ataque tome lugar.

Honeykube - Posibilita el monitoreo y análisis de amenazas así como de atacantes en tiempo real a través de una red de honeypots de baja, media y alta interacción.
e

 

 

Ver nota:

Completo contenido del mejor panel del Sector TIC en el 2021

Completo contenido del mejor panel del Sector TIC en el 2021
El Futuro y la Evolución de las Telecomunicaciones en América Latina
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17823

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.