Entrevista a Sergio Martínez Medina director Ejecutivo de la CRC


Sergio Martínez Medina

Por Orlando Rojas Pérez – Entrevistar a Sergio Martínez Medina -director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC- era una de nuestras tareas pendientes que logramos realizar. Es muy difícil encontrar a un funcionario de alto nivel que responda de inmediato todas las preguntas con la mayor sencillez, honestidad y sin necesidad de recurrir a un guion que le hayan preparado, esa es la primera impresión que Martínez Medina transmite.

 

Evaluamos: ¿El Sandbox regulatorio es un proyecto innovador mundialmente, en qué va?
Sergio Martínez Medina: “Va muy bien, fue un reto para todos aprender sobre este proyecto, nos motiva mucho que el gobierno hiciera una reglamentación  para todos los sectores del Sandbox, soportado por la experiencia de la CRC, en febrero arranca fase de experimentación con los proyectos admitidos”.

 

Evaluamos: ¿Cuándo dejará de ser un proyecto para ser un producto en producción real y permanente?
Sergio Martínez Medina: “Es un logro no tangible, en estos 13 meses, si los resultados son satisfactorios se entraría a cambiar la regulación normal. es una gran experiencia y propongo un gran Sandbox para analizar proyectos de conectividad, a nivel departamental, permitiría experimentos, Bogotá estaría en el centro”.

 

Evaluamos: ¿Sería una utopía pensar en que la CRC se quitara el yugo de la SIC?
Sergio Martínez Medina: “Es el tema de la abogacía de la competencia. Sería una reforma legal. En todas partes hay abogacía de la competencia”.

 

Evaluamos: Hablemos de medición de calidad y de esos raros contratos que firmó la CRC, que exigían almacenar y presentar esos datos por toda la eternidad. ¿Si lo están cumpliendo y haciendo? Nunca hemos visto esos sitios Web.
Sergio Martínez Medina: “Esos contratos se cortaron hace dos años, ya no van más. Se va a estudiar y buscar otra metodología y luego sí habrá concurso y luego contrato”.

 

Evaluamos: El DataFlash es un excelente producto de la CRC, de obligatoria consulta, ¿de quién fue la idea?
Sergio Martínez Medina: “En 2019 quisimos darle relevancia a la analítica de datos, objetivo de generar datos de analítica, agregarle datos a la plataforma de postdata, Se pasó de 3 a 43 paquetes de datos en un solo año y ser líderes en la región en la publicación de información. Chile ya lo hace”.

 

Evaluamos: Uno de sus últimos informes habla de portabilidad récord en 2021, con 6,9 millones pero al mirar individualmente a los operadores, Claro fue el gran ganador con un saldo positivo de casi 100.000 usuarios. ¿Acaso para la  CRC este dato suyo es motivo de iniciar investigación para tomar medidas correctivas? ¿O acaso no le dan la suficiente  importancia?
Sergio Martínez Medina: “Hay que tener en cuenta los análisis coyunturales, se seguirá monitoreando el mercado. Si es el caso se revisará la agenda para que la portabilidad sea más rápida, especialmente en zonas rurales está aún demorada. Es un buen logro tener la ventana de un día”.

 

Evaluamos: Entiendo que vienen medidas de reducciones de tarifas de interconexión para operadores establecidos y especialmente altas para operadores entrantes, ¿cuál es la razón?
Sergio Martínez Medina: “Queremos contar con una nueva visión regulatoria en Colombia soportada en la actualización de la metodología técnica, en base a los modelos que tenemos y así promover  la competencia tanto para los operadores entrantes como los mismos operadores virtuales

 


Sergio Martínez Medina

 

Evaluamos: Usted heredó una gran papa caliente con el caso de Operador Dominante: Claro, nadie puede negar que lo actuado por Germán Darío Arias como director Ejecutivo, de dormir la investigación con la excusa de crear un nuevo grupo que agrupaba voz y datos, siendo que ambos ya existían en forma separada. Esto le dio más valioso tiempo a Claro. Finalmente, la CRC declara operador dominante a Claro pero sin tomar medidas correctivas, ¿por qué razón no las ha tomado y para cuándo los colombianos pueden esperar a la CRC cumpla con su máxima obligación de defender al usuario?
Sergio Martínez Medina: “Es una pregunta muy buena. Una fase se terminó el año pasado que incluyó el cierre de la actuación y la no aplicación de las eventuales medidas planeadas en el 2017, y sobre eso era que debíamos fallar, si hubiesen salido medidas ajenas se hubieran caído. ¿Qué sigue? De manera similar a lo que hizo la CRC en otros años, se declara la dominancia (2009)  y se inicia el monitoreo del mercado y el Regulador evaluará los pasos a seguir, tal como sucedió en 2012. En este momento se está monitoreando el mercado”.

 

Evaluamos: Sobre el tema de compartir infraestructura, hace unas semanas participé en un foro Latinoamericano y fue muy elogiado un comentario que hizo un participante brasilero: ”Vino un experto europeo y nos calificó de país muy rico, al tener tres torres una al lado de la otra, en lugar de tener una única torre compartida”. ¿La CRC va a motivar la compartición de infraestructura?
Sergio Martínez Medina: “Se trabaja en medidas generales, ya se hizo en el Sector Energía, vienen concesiones viales. Es muy importante poderlo aplicar en tecnología 5G, por ejemplo, en Bogotá. Algo se ha avanzado en Colombia, ya se aplica en postes y torres. Ya se terminó la consultoría sobre ese tema, ahora hay que hacer la compartición de la infraestructura. Es un compromiso de propuesta para este año”.

 

Evaluamos: ¿Cuáles serán las otras medidas regulatorias más importantes  de este 2022?
Sergio Martínez Medina: “Concentrarnos  en remuneración de redes móviles, actualizar régimen de interconexión, reglamentar las condiciones regulatorias para las zonas apartadas de acuerdo con lo que ordena la Ley de servicio esenciales, que esperamos salga  el mes de mayo y que va a contribuir al desarrollo de la política pública, y el cambio en el régimen de calidad”.

 

Evaluamos: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción y su mayor desilusión?
Sergio Martínez Medina: “La mayor satisfacción volver a retomar importantes temas regulatorios, como la protección a usuarios de forma digital, implementar el plan de numeración que parecía algo imposible, se volvieron a visibilizar los temas de la CRC y se fortaleció su  liderazgo, queda como una posible frustración el  reto de hacer  gestión pública por los obstáculos cada vez mayores que enfrentamos los funcionarios públicos en nuestro país; me siento muy satisfecho del aporte que le hice a la CRC como entidad, fue un honor y un orgullo ser el Director de la entidad en donde empecé mi carrera profesional”.
e

 

 

Ver nota:

Ganador lo Mejor del año TIC 2021

Ganador de lo Mejor del año TIC 2021
De los Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2021

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17897

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.