De nuevo acusan a Ericsson, ahora por financiar al ISIS en Irak

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Para Ericsson no es nuevo tener que dar explicaciones y documentos al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al mismo Congreso de ese país, hace pocos años se declaró culpable y pagó más de 1.000 millones de dólares para evitar un juicio, esta semana volvió a ser acusado de financiar al ISIS en Irak y hasta es investigado por posible corrupción y por posible lavado de dinero en varios países. La aparente nueva historia no resultó tan nueva, los hechos vienen desde el año 2014. Según lo demuestra con documentos El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -International Consortium of Investigative Journalists ICIJ- consiguió documentos internos de una investigación de Ericsson, en los que afirma que en el 2014, solicitó permiso especial al Estado Islámico y de contrabando entró sus equipos por tierras controladas por Isis. Los documentos que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha entregado a otros medios, incluyen contratos falsos, facturas modificadas e infladas, balances falsos y pagos a “extraños consultores" que además cuentan con un sospechoso historial.

La publicación de la investigación hizo caer la acción de Ericsson en la bolsa un 14%.

Después de publicada parte de la investigación, Ericsson misma publicó un comunicado en la que acepta que en Ericsson Iraq, en el periodo de 2011 a 2019, encontró serios hechos que resume así:

Reclamaciones de gastos inusuales en Irak, que se remontan a 2018, desencadenaron una revisión que descubrió preocupaciones de cumplimiento sobre infracciones del Código de ética empresarial de la empresa. Las investigaciones de estas inquietudes dieron lugar a una investigación interna posterior y detallada que llevó a cabo Ericsson en 2019, con el apoyo de un asesor legal externo.

La investigación incluyó la conducta de los empleados, vendedores y proveedores de Ericsson en Irak durante el período 2011-2019. Encontró graves incumplimientos de las normas de cumplimiento y del Código de Ética Empresarial. Identificó evidencia de mala conducta relacionada con la corrupción, que incluye: Hacer una donación monetaria sin un beneficiario claro; pagar a un proveedor por un trabajo sin un alcance y documentación definidos; utilizar proveedores para realizar pagos en efectivo; financiar viajes y gastos inapropiados; y el uso indebido de agentes de ventas y consultores. Además, encontró violaciones de los controles financieros internos de Ericsson; conflictos de interés; incumplimiento de las leyes fiscales; y obstrucción de la investigación.

El equipo de investigación también identificó pagos a intermediarios y el uso de rutas de transporte alternativas en relación con la elusión de la Aduana iraquí, en un momento en que las organizaciones terroristas, incluido ISIS, controlaban algunas rutas de transporte. Los investigadores no pudieron determinar los destinatarios finales de estos pagos. También se identificaron esquemas de pago y transacciones en efectivo que potencialmente crearon el riesgo de lavado de dinero”.

 

LO QUE ERICSSON TODAVÍA QUIERE OCULTAR
ICIJ afirma que la investigación de Ericsson oculta no publica hechos que ellos sí publican, como entrevistas a las personas que están implicadas. Citan el caso de Elie Moubarak -gerente de cuentas de Ericsson para Korek Telecom- el cliente más importante de Ericsson en Irak, que ha estado vinculado en investigaciones por corrupción y posibles delitos financieros que solicitó una “contribución” de 50.000 dólares a las fuerzas Peshmerga de Kurdistán por supuestamente haber luchado contra ISIS. Curiosamente, el jefe de esa milicia era Sirwan Barzani, uno de los principales accionistas de Korek. Hablan también de la familia Barzani, oligarcas kurdos con los que Ericsson tenía, ¿tiene?, estrechas relaciones comerciales. Las investigaciones indican que Korek ha evadido impuestos y comisiones por valor de 375 millones de dólares y hasta amenazó con mandar tumbar las torres de las empresas rivales en territorio kurdo.

La investigación afirma que el más grave hecho inició con el ascenso del Estado Islámico: en ese momento, Ericsson y su socio Asiacell requerían llevar torres para las radiobases desde Erbil, en el norte de Irak, hasta Ramadi, en el interior del país. El contratista transportador, Cargo Iraq, ofreció a la empresa dos alternativas de contrato: La Ruta Legal y la Ruta Rápida, que recorría  los terrenos controlados por ISIS pero que evitaba los pasos aduaneros y de impuestos de Iraq que le agregaban al cronograma unas semanas de más. Los equipos y torres se transportaron en  30 camiones, que “donaron” cada uno unos 3.500 dólares para poder llevar su carga a territorios del ISIS. También indican que en el mes de marzo de 2017, Ericsson pagó 22.000 dólares por tres envíos en un solo día.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha manifestado que Ericsson no ha revelado completamente los fraudes y los pagos a ISIS.

 

IMAGEN DEL COMUNICADO DE ERICSSON

e

 

 

Ver nota:

Intel compra a Linutronix GmbH

Intel compra a Linutronix GmbH
Para reforzar su kernel de Linux.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17909

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.