ACTUALIZADA - 6G Fucsia – Llega la recesión

Columna de opinión 6G Fucsia

 

ACTUALIZADA - LLEGA LA RECESIÓN

Aunque no existe una definición oficial para recesión, se acepta que se está en recesión cuando en dos trimestres seguidos el Producto Interno Bruto -PIB- es negativo. Otro término, menos drástico, que se puede utilizar es la desaceleración de la economía que se presenta cuando se frena o se ralentiza el crecimiento económico. Si miramos síntomas que ya experimentan varias compañías de las más grandes podemos ver que al menos la ralentización ya la estamos viviendo:

- Tesla busca despedir empleados con la excusa de no querer trabajar presencialmente.

- Facebook -Meta- y WhatsApp, en voz de su CEO Mark Zuckerberg, reconoció que están en recesión y que de inmediato ya redujeron la contratación de 10.000 nuevos ingenieros en este año 2022, a solamente 6.500 y también se atrevió a anunciar próximos despidos.

- Apple, AMD y Nvidia, acaban de reducir la cantidad de procesadores que TSMC le producirá este año 2022.

- Ya no solamente hacen falta procesadores, entramos a una época en que algunos de los productos de materia prima también están escasos.

- Muchos productos como el cobalto, níquel o litio, han tenido incremento en precios de más del 50%, con estos precios muchos compradores han cancelado sus pedidos.

- Las  ventas de NFT - Tokens no fungibles que son activos digitales encriptados- en comparación al mes de enero que tuvo un movimiento de ventas de 12.600 millones de dólares, hoy se encuentra en mil millones, que equivale al 8% del mercado que tenía hace un semestre. La explicación más sencilla es la crisis económica y la bajada del mercado de las criptomonedas. Pero esto no significa que los NFT vayan a fracasar, por ejemplo, preparan juegos que solamente se podrán jugar al comprar NFT.

 

PRODUCCIÓN DE LITIO ES EL NUEVO PETRÓLEO
Con el Litio se puede presentar la misma situación que con el petróleo ruso, ya se presenta escasez, como materia prima y como producto terminado en forma de materias para carros, computadores portátiles y teléfonos. China compra el 40% de la producción mundial y es el gran fabricante con el 80% del mercado. CATL uno de los fabricantes chinos, produce el 30% de las baterías para automóviles en el mundo. Mientras Estados Unidos y la Unión Europea intentan incrementar su producción de baterías de litio, pero si sus planes se cumplen lo lograrán en los años 2025 y 2035, respectivamente.

Con el litio, se puede presentar una repetición del caso del petróleo con la invasión rusa a Ucrania.

Ni pensar en la posibilidad de que China decida aplicar la misma prohibición que Estados Unidos le aplica a Huawei y a ZTE, con los procesadores que incluyen tecnología 5G o con el software y máquinas para fabricar procesadores. China podría bloquear la exportación de baterías de litio hacia Estados Unidos.

Esto abre una gran oportunidad a Latinoamérica para incrementar su producción de litio y hasta para pensar en montar fábricas de baterías de litio.

 

QUIERE MATAR A TIK TOK
La Comisión Federal de Comunicaciones -FCC- de Estados Unidos, quiere matar a Tik Tok y con la excusa de seguridad nacional, le acaba de enviar una advertencia a Google y a Apple, para que eliminen la posibilidad de que sus usuarios puedan descargar la aplicación Tik Tok de origen chino. Justifican la medida con argumentos y pruebas de que Tik Tok, captura datos de los usuarios en Estados Unidos.

 

UE QUIERE ACABAR EL ANONIMATO DE LAS CRIPTOMONEDAS.
Con la norma Reglamento de Transferencia de Fondos -TFR- que se encuentra en votación, la Unión Europea busca que las criptomonedas dejen de tener anonimatos y que almacenen las transacciones de manera que puedan ser consultadas con órdenes judiciales.  De ser aprobada esta norma iría contra la naturaleza de las criptomonedas de ser descentralizadas.

 

MS ALMACENARÁ MÚSICA EN CUARZOS
Microsoft creó un proyecto de Bóveda Mundial de Música -Global Music Vault- en la que almacenará la música mundial en obleas de cuarzo, para garantizar que se mantendrá por 1.000 años. La bóveda estará localizada en la isla noruega Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard, donde también se encuentra la gran bodega mundial de semillas. Buscan preservar la música ante catástrofes natural o espaciales como meteoritos o humanas como guerras nucleares. Estarán protegidas a inundaciones, muy altas temperaturas sin perder la integridad de los datos y duran al menos 10 siglos.
Columna de opinión 6G Fucsia

 

Ver nota:

PRIMICIA - Camilo Olea nuevo CEO de Skynet

PRIMICIA - Camilo Olea nuevo CEO de Skynet
Tiene más de 20 años de experiencia en el sector TIC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18035

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.