Saúl Kattan Cohen: la banda de 6 GHz será libre

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – La gran noticia de ayer en el Sector TIC la entregó el consejero presidencial para la Transformación Digital Saúl Kattan Cohen, quien declaró las siguientes frases:

- “Viene la banda de 6 GHz, la cual va a ser libre, va a apoyar la conectividad de los pequeños operadores Proveedores de Servicio de Internet -ISP-a través de Wi-Fi.

- Se contemplan otras opciones para los grandes operadores que serán más eficientes y efectivas.

- La meta de conectividad del Gobierno del presidente Gustavo Petro es llegar al 85 % de conectividad de los colombianos”.

 

ANÁLISIS DE ESTA DECLARACIÓN
Describiré la información a mi alcance sobre este tema tan importante.

- Brindar herramientas para que pequeños ISP puedan usar espectro libre para enviar sus señales y no tener que pagar por el uso de ese espectro al Ministerio TIC, para así poder ofrecer mejores velocidades de conexión a Internet, es algo que se debe aplaudir y respaldar. Ese valor de la banda de 6GHZ libre de pago, es solamente uno de muchos en la ecuación de costos que da como resultado el valor que le cobran a sus usuarios por el servicio de Internet. Los demás valores se mantienen, especialmente el tubo por donde le debe llegar la señal de Internet que el ISP distribuye entre sus usuarios. Ese es el gran costo y este permanece y además entre más distante y rural sea el servicio, más dinero debe pagar por él. Salvo que estos pequeños ISP, se localicen en las cabeceras municipales donde llega y muchas veces muere la fibra óptica de Azteca Comunicaciones, ya que al proyecto Vive Digital se le olvidó misteriosamente incluir la solución de última milla para sacar la señal de Internet desde ese punto de la cabecera municipal hacia los usuarios. Si los ISP contratan con Azteca el servicio de Internet desde ese punto y lo llevan con su propia infraestructura usando el espectro libre de 6MHz, hasta los usuarios, se convierte en un excelente servicio. Pero debe pagarle por el servicio a Azteca. Si no parte del punto con fibra óptica de Azteca en una cabecera municipal, los costos de recibir Internet, se le crecen demasiado.  

- Lo primero es que hay dos posiciones encontradas sobre el uso que cada país le asigne a la banda de 6 GHz.

- Se le llama banda de 6 GHz, pero en total tiene 1,2 MHz de espectro.

- En una esquina están los fabricantes de equipos Wi-Fi como Cisco, Samsung, Intel, Facebook, Qualcomm, Google, Apple y la Alianza de Espectro Dinámico -Dynamic Spectrum Alliance- que defienden su negocio de ofrecer equipos Wi-Fi y piden que les entreguen todo el espectro de 1.200 MHz de la banda de 6 GHz para ser usado de forma libre, sin pagar por la licencia de uso del espectro. Es importante recordar que los fabricantes de equipos Wi-Fi como Cisco e Intel han ofrecido miles de equipos para ser usados en esta banda de 6 GHz, pero en este momento, son muy pocos los equipos disponibles. No olvidemos que los equipos marca Cisco nunca han sido económicos como para poder ser usados en soluciones económicas rurales, ojalá se pudieran utilizar gozan de un gran prestigio. La posición de Intel es muy curiosa y en ocasiones tipo veleta, cambia con el tiempo y con el CEO de turno. Recuerdo cuando Ingram Micro inauguró su oficina en Miami y delante de Phillip Ingram esa noche, le coloqué un pedido por 15 módems telefónicos internos para computadores personales marca Intel que con su nombre era garantía de estabilidad y respaldo. Recibí los módems y a los tres (3) meses Intel mismo anunció que salía del mercado de módems telefónicos. A los seis (6) meses la mitad de los módems habían fallado, tuve que comprar 15 nuevos módems marca US Robotic que nunca fallaron. El adjetivo de veleta Intel no lo ha perdido, recientemente después de invertir miles de millones de dólares en desarrollar módems 5G nunca pudo salir al mercado con módem que compitiera de tú a tú, con Qualcomm o con Mediatek. Al final le vendió ese negocio a Apple. Intel sigue montado en la veleta. No serán proyectos fáciles de desarrollar, especialmente si se trata de cubrir zonas rurales alejadas. Además del espectro libre los ISP deberán contar con mucho respaldo económico, mucha conexión a Internet, mucha tecnología y mucho emprendimiento.

- En la otra esquina están los fabricantes de redes de comunicaciones móviles y los operadores móviles que defienden que la banda de 6GHz debe ser asignada para uso compartido entre Wi-Fi y telecomunicaciones móviles. Dejando el espectro entre 5.925 – 6.425 MHz para Wi-Fi y el espectro 6.425 – 7.125 MHz para comunicaciones móviles. La parte baja para Wi-Fi en forma libre -sin pagar por el uso licenciado del espectro- y la parte alta para ser usado para telecomunicaciones móviles -IMT- por la que los operadores le pagarían al Estado por el uso de ese espectro. El fabricante de equipos de telecomunicaciones que más activo se ha mostrado en esta “competencia” es Ericsson, Nokia un poco y el que menos es Huawei. Los fabricantes dicen y repiten que tiene prototipos de equipos en esa banda de 6 GHz pero nunca he visto ninguno. La entidad que publica qué equipos hay en cada banda para IMT es GSA, los invito a contactarlos y revisar si ya hay equipos disponibles para ser usados en telecomunicaciones móviles en la banda de 6 GHz.

- No se ha visto ningún piloto con equipos IMT en la banda de 6 GHz, salvo el visto de Huawei en esta nota: https://www.thenationalnews.com/business/technology/2022/08/04/etisalat-and-huawei-complete-menas-first-trial-of-6ghz-spectrum/

- Es buena noticia que el consejero presidencial para la Transformación Digital Saúl Kattan Cohen, hable de un tema que la ANE ha hecho dos consultas y nada que publica su decisión sobre el uso de la banda de 6 GHz.

- No debemos olvidar que según la UIT para la región 2 -Colombia incluida- ya está atribuido el espectro de 7.025 – 7.125 MHz a telecomunicaciones -IMT-.

Resulta que Colombia es miembro de la ONU y de su organismo de telecomunicaciones la Unión Mundial de Telecomunicaciones -UIT, que tiene desde hace años programada la reunión CMR-23, donde abordará y decidirá el uso mundial de la banda alta de 6MHz, si queda para Wi-Fi o si queda para IMT. Si Colombia como lo anticipó Saúl Kattan decide que los 1.200 MHz son de uso libre y el año entrante la UIT decide que se asigna la banda alta para IMT, ¿qué pasará en Colombia? Sería conveniente antes de asignar la banda alta de 6 GHz, esperar por la CRM-23 de la UIT del año entrante.

- Saúl Kattan Cohen dijo que en Colombia se designará el uso de la banda de 6 GHz para ser libre para que pequeños ISP ofrezcan conectividad. De estas palabras debemos comprender que asignará todos los 1.200 MHz de la banda de 6 GHz para que sean libres, es decir que no paguen por el uso del espectro. Es un buen anticipo de mi admirado Saúl Kattan Cohen, pero creo que debemos esperar por el documento oficial y completo de la ANE donde explique la medida, las razones y las reglas de juego. También debemos esperar por las decisiones de la reunión de CRM-23 en la UIT.

- Este tema dejará de ser una discusión técnica para ser una discusión económica. La producción de equipos a precios razonables dará la principal salida y solución a este enfrentamiento de intereses.

- Si el Gobierno, con el MinTIC más la ANE deciden que la banda de 6 GHz será totalmente libre los 1.200 MHz, por supuesto no habrá espectro para subastar a los operadores de telefonía móvil y por supuesto el Estado dejará de recibir por esas concesiones de espectro para IMT en esa banda.

- Cada vez se acaba más el espectro en bandas medias para subastar más adelante para cubrir la demanda esperada de 5G y esto irá en su momento contra el cubrimiento de las comunicaciones móviles que usa el 80% de la población en Colombia.
e

 

 

Ver nota:

Sergio González Guzmán sale de la presidencia de ETB

Sergio González Guzmán sale de la presidencia de ETB
Imagen del comunicado oficial.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18216

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.