Crónica de German Bailarín de la comunidad indígena Gengado de Vigía del Fuerte

Por German Bailarín – Tengo 20 años, me llamo German Bailarín, soy indígena de la comunidad Gengado, nací en el municipio de Vigía del Fuerte en Antioquia, les narraré cómo gracias a las herramientas TIC disponibles en el Kiosco Digital del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, instalado, operado y mantenido en operación por Andired, me permitieron postularme e iniciar mis estudios a una carrera profesional en la universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Este es un apoyo que no es exclusivo mío, está disponible para los usuarios que quieran iniciar sus estudios universitarios, además de hacer uso de la conectividad.

Inicialmente fui uno de los 273 gestores del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad -PNCAV- estuve localizado en mi localidad durante un año. Ayudé a despertar el interés para que otros puedan utilizar las herramientas TIC disponibles. Aprendí a desarrollar habilidades tecnológicas y esto me motivó a iniciar mi carrera universitaria de ingeniería informática. Gracias a lo aprendido durante ese año, en el uso de las herramientas TIC. Decidí que a eso quería dedicarle el resto de mi vida y salir adelante. Aproveché el Internet del Kiosco Digital y decidí aplicar e inscribirme al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Rio Negro, Antioquia, para iniciar estudios. Lo hice en forma virtual a la universidad con la conexión del Kiosco Digital, no tuve que salir de mi comunidad, no tuve que invertir o gastar dinero para hacerlo.

Con el Internet del Kiosco Digital no solo logré inscribirme a la universidad, sino también me postulé para acceder a una beca que cubriría el valor de la matrícula y un subsidio de sostenimiento, de la cual hoy soy beneficiario. Ahora curso mi primer semestre en la universidad y, lamentablemente debí dejar mi interesante trabajo como gestor. Espero volver a mi municipio para motivar a otros jóvenes a acceder a los servicios prestados por el PNCAV y que este espacio sea una oportunidad para que otros quieran y puedan salir adelante, incluso estudiando de forma virtual desde el Kiosco Digital.

Para mí fue muy importante el Kiosco y por eso cuando fui gestor lo cuidaba mucho, porque era la esperanza que yo tenía para poder estudiar

Gracias a los Kioscos Digitales ubicados en el Pacífico chocoano, Orinoquía y Amazonía, las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y población flotante, pueden acceder a Internet y diferentes recursos tecnológicos que son de gran apoyo para acceder a diferentes oportunidades educativas.


German Bailarín en la biblioteca del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

e

 

 

Ver nota:

Diálogo de ministra TIC Sandra Urrutia con 300 ISP
El objetivo común es conectar al 85% del país para 2026.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18237

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.