6G Fucsia – Alfredo Yépez director de HPE Latam y Sur de Europa

Columna de opinión 6G Fucsia

 

ALFREDO YÉPEZ DIRECTOR DE HPE LATAM Y SUR DE EUROPA


Alfredo Yépez

Desde el 1 de enero de 2023, un gran amigo de Evaluamos: Alfredo Yépez ocupará cuatro (4) cargos en HPEnterprise -HP Empresarial-, los cargos serán:

- Vicepresidente Senior, cargo que ya ocupaba.

- Director para HPE Latinoamérica y el Caribe, cargo que ya ocupaba.

- Director de HPE para Europa del Sur, que cubre a: España, Portugal, Italia, Grecia e Israel.

- Presidente y director General de HPE España.

Declaraciones:

- Heiko Meyer -vicepresidente Ejecutivo y director de ventas de HPE- declaró: “Confío en la capacidad de Alfredo para ser el líder de este nuevo equipo regional ampliado para ofrecer resultados sólidos y construir una cultura inclusiva y colaborativa en toda la región”.

Alfredo Yépez respondió: “Estoy entusiasmado con la oportunidad de liderar este nuevo equipo regional ampliado, especialmente en un momento en el que el portafolio edge-to-cloud de HPE está tan bien posicionada para ayudar a nuestros clientes y socios a lograr sus transformaciones digitales”.

 

DEBATE EN COLOMBIA POR RESOLUCIÓN DE CRC
La semana pasada la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- debatió, votó, aprobó y publicó la resolución 7007 de 2020.

La resolución final 7007 de 2022 la pueden descargar de Evaluamos en:
http://www.evaluamos.com/pdf/ResRevisiónRenumeraciónMovil.pdf

Por esta resolución ya se ha abierto un gran debate en el Sector TIC, dónde se escuchan clamores desde todos los puntos de vista, publicamos algunos comentarios recibidos:

- La CRC ha actuado con valentía y con mucho mérito, igual que cuando decretó que Claro era un operador dominante, que el viceministro de ese momento se retiró antes de la votación manifestando que estaba en contra de la decisión contra Claro. La CRC ha manifestado que es independientemente, de acuerdo a las nuevas normas. Es un precedente interesante.

- Es una decisión complicada.

- Al analizar que el Gobierno no ha designado al representante del Presidente como comisionado en la CRC, podría ser un reflejo de la poca importancia que le da el Gobierno a la regulación de las comunicaciones o que no ha encontrado una persona de plena confianza. Existe la posibilidad de designar un comisionado encargado.

- Además es que con los planes ilimitados de voz la dinámica en el mercado minorista que vemos no hace sentido tener cargos de acceso elevados deben tender o ser cero.

- Realmente impacta a todos de forma positiva y negativa.

- Por ejemplo, el operador con más terminación de llamadas en su red en Colombia con mucho más de la mitad del tráfico es Claro por lo que es el más impactado con la eliminación de ese cargo de interconexión, pero a partir del año 2025, mientras tanto sigue facturando, cobrando y recibiendo mucho dinero.

- Si la propuesta de Sender Keeps All que es de fondo, si la hubieran tomado cuando empezó la discusión de dominancia de Claro, hubieran logrado limitar a Claro.

- En regulación no se pueden hacer cosas con implementación inmediata, se debe dar tiempo de transición.

- El operador Wom también es favorecido con la resolución.

- La tendencia en interconexión móvil es hacia el Bill and Keep -no cobrar cargos de acceso-.

- Lo que genera es la eliminación de costos marginales por minuto para todo el mundo. Pero ya la voz es irrelevante. La pelea hoy es por datos en capacidad comercial (GBytes del plan), cubrimiento (ahí el lío es RAN) y canal disponible (cantidad de espectro).

- La resolución de la CRC acaba con casi todos los Operadores Móviles Virtuales. Porque pone un techo que en realidad se convierte en piso ya que la tarifa de 1.13 pesos por mega a 3.19, es decir, se incrementó el 200%. Con la tarifa de referencia nadie negociará por debajo. En últimas es una conminación de la CRC para que suban los precios del mercado. Hoy se cobra por un Mega más o menos 1,5 pesos. Con esto invitan a que el costo para el usuario final sea superior a 3,19 pesos. Es una dura actuación desde la perspectiva de política de fomentar la conectividad. Es una invitación a los operadores a subir las tarifas. Se salvan Virgin y Éxito por contar con acuerdos a largo plazo.

 

FTC DESEA PARAR COMPRA DE ACTIVISION POR MS
La Comisión Federal de Comercio -FTC- de Estados Unidos, publicó un documento oficial en el que solicita que se pare la compra de Activision por parte de Microsoft.

 

MS COMPRARÁ 4% DE LA BOLSA DE LONDRES
A cambio de que la Bolsa de Londres use la plataforma de la Nube de Microsoft, esta comprará un 4% de las acciones de la Bolsa de Londres.

 

XBOX CON PUBLICIDAD
Microsoft planea lanzar una consola de suscripción tipo Xbox Game Pass pero de bajo precio y con publicidad a un precio mensual de 3 dólares.

 

CHINA PROHÍBE EXPORTAR SUS CPU LOONGSON
En una rara actitud, pero claramente en reacción a las medidas en su contra, China decidió prohibir la exportación de los procesadores Loongson que utilizan la arquitectura LoongArch -con más de 2.000 instrucciones propias- desarrollada en China. La prohibición incluye exportar a Rusia y a cualquier otro país. Los procesadores Loongson ya cuentan entre 4 a 16 núcleos.

 

CHINA INVIERTE 143.000 MUSD EN FÁBRICAS DE PROCESADORES
En Occidente, los fabricantes de procesadores invertirán 500.000 millones de dólares en 84 fábricas hasta el año 2024. La respuesta de China fue: invertir 143.000 millones de dólares en apoyar nuevas fábricas de procesadores.

Columna de opinión 6G Fucsia
 

 

 

Ver nota:

PRIMICIA - CRC aprobó resolución que termina de eliminar cargos de acceso móviles en 2025.

PRIMICIA - CRC aprobó resolución que termina de eliminar cargos de acceso móviles en 2025
Entrevista a Paola Bonilla Castaño.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18252

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.