La S&C olímpicamente se baja del bus en marcha en derecho de petición

Por Orlando Rojas Pérez – El pasado 9 de febrero de 2023, presentamos un derecho de petición a la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- sobre las solicitudes de portabilidad numérica en el servicio de telefonía móvil en Colombia donde la cifra de solicitudes rechazadas equivale a más del doble de las solicitudes aceptadas durante el año 2022, La CRC nos respondió muy claramente y dio traslado de competencia a José Roberto Soto -Director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones- de la Superintendencia de Industria & Comercio -S&C-.

Nota del editor: Llamamos a la Superintendencia de Industria & Comercio -S&C-, por parecer más dedicada a promoverse  comercialmente que a defender realmente a los usuarios.  

En el día de ayer, la S&C, dio respuesta a Evaluamos del traslado de competencia que realizó la CRC, la S&C a su estilo propio, bajándose del bus y prácticamente solicitando que presentemos como usuario una queja con pruebas y datos.

Señores S&C y señor Álvaro Enrique Gálvez Mora - coordinador del Grupo de Trabajo de Supervición, Control y Vigilancia de los regímenes de Proteción de Usuarios del Servicio de Comunicaciones, quien contesta y firma digitalmente la carta a Evaluamos.  En respuesta a la carta de respuesta de la CRC a Evaluamos del día 27 de febrero, en la que también le hacen traslado por competencia a José Roberto Soto -como director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones- de la Superintendencia de Industria & Comercio -S&C- siendo que había dejado el cargo el día 2 de febrero de 2023. Nuestro derecho de petición no es una queja nuestra ni mía, es una denuncia pública sobre hechos que están sucediendo, como que la cifra de solicitudes de portabilidad rechazadas supere el 50% de las solicitudes aprobadas. Este traslado debe ser atendido, analizado y ahí sí respondido, como es su obligación.

El tema es de tanta importancia que ya un operador publicó una página entera quejándose del tema tratado y otros medios ya comenzaron a hacer eco de nuestra noticia.

La solicitud del derecho de petición e información fue en los siguientes términos:

Como periodista de Evaluamos.com, de conformidad con lo establecido en los artículos 20, 23, 73, 74 y 209 de la Constitución Política de Colombia, solicito que la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, me responda y/o me envié por medio digital, a la mayor brevedad posible, los siguientes puntos:

- Informarme las razones por las cuales, en los DataFlash de Portabilidad publicados por la CRC, aparecen solamente los datos de las portabilidades tramitadas – aprobadas y no los datos de las portabilidades rechazadas.

- Entiendo por supuesto un usuario que no se encuentre al día en sus pagos no puede aspirar a que le acepten su portabilidad.

- Sin embargo, usuarios que me han contactado me aseguran que les inventan supuestas “deudas” relacionadas a la figura “AdelantaSaldo” que ellos aseguran nunca usaron por no necesitarlos nunca ya que su contrato era pospago y en esa modalidad no hay necesidad ni aplica adelantar saldo alguno.  Por favor responderme: ¿Esta razón expuesta es una causal válida para que rechace una solicitud de portabilidad?

- También me informan los usuarios que un operador le niega la portabilidad solicitada por tener un saldo de “Bono de fidelización” que el usuario ni siquiera sabía que existía. Por favor responderme: ¿Esta razón expuesta es una causal válida para que rechace una solicitud de portabilidad?

- Solicito me informen la totalidad de las solicitudes de portabilidad rechazadas durante todo el año 2022, discriminando al operador “donante” y al operador receptor.

- Si como lo informa y resalta la CRC desde el año 2011 cuando se implementó la portabilidad numérica, el número de un teléfono móvil, no le pertenece a ningún operador, le pertenece es al usuario. Solicito que usen otro nombre o adjetivo calificativo al hablar de portabilidad, en lugar de “donante” ya que ningún operador puede “donar” algo que pertenece al usuario.

- Si un usuario presenta una solicitud de portabilidad un día viernes, se la aplazan al día lunes y “gratuitamente” se toman tres días para hacer la portabilidad. Si el día lunes resulta que es festivo, se toman cuatro (4) días. Considerando el estado del arte tecnológico y la regulación de la CRC, existe alguna justificación válida para que no se efectúe la portabilidad en un plazo menor a cuatro (4) horas?”

 

Ver notas de Evaluamos:
Derecho de Petición a la CRC
Sobre los rechazos de solicitudes de portabilidades numéricas.
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/18300
2023-2-09

 

CRC responde Derecho de Petición de Evaluamos sobre portabilidad
Nos corrige haberle creído al exministro del TIC que el número es propiedad del usuario.
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/18318
2023-03-01

 

IMAGEN DE LA OLÍMPICA BAJADA DEL BUS EN MARCHA DEL TRASLADO DE COMPETENCIA DEL DERECHO DE PETICIÓN

e

 

 

Ver nota:

Holanda le hace la segunda voz a EEUU y frena productos de ASML a China

Holanda le hace la segunda voz a EEUU y frena productos de ASML a China
No se sabe todavía para qué tamaño de obleas entre 16 y 7 nm.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18330

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.