Atrasos en producción de 10 nm causa cuello de botella a Intel con 14 nm

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Los años de retraso en lograr producir procesadores con tecnología de 10 nanómetros -nm- le causa nuevos problemas a Intel. Recordemos que Intel fabrica y vende procesadores con tecnología de 14 nanómetros, desde el año 2014 cuando presentó la familia Broadwell, desde entonces ha presentado tres generaciones de procesadores con diferentes nombres: 14 nm; 14 nm+ y 14 nm++. Significa que el año entrante cuando por fin inicie la fabricación masiva de procesadores con tecnología de 10 nanómetros, cumplirá tres (3) años de retraso. Esto le está causando a Intel un gran cuello de botella.

 

SU COMPETIDOR AMD
Simultáneamente su gran competidor AMD, que desde el año 2000 con su procesador Athlon @ 1 GHz no se le acercaba, ahora con su primera generación de procesadores Ryzen con arquitectura Zen, le compite codo a codo a los procesadores de Intel y con la segunda generación, la serie 2000, ya hasta lo supera fácil en algunas pruebas de rendimiento.

 

CUELLO DE BOTELLA EN INTEL
Al tiempo que pierde mercado con AMD, Intel debe destinar todas sus fábricas en producción a una única tecnología de fabricación la de 14 nanómetros. Esto le causa ahora cuatro (4) nuevos problemas, que son:

1 – No todas sus fábricas están listas para producir con tecnología de 14 nanómetros y no es posible convertirlas. Además, no se justifica hacerlo para producir durante un año solamente. Por esto su producción no puede satisfacer la demanda.

2 – Intel decidió incrementar los precios de venta de algunos de sus procesadores, por ejemplo, los modelos i3 810, i5 8400 e i7 8700K, en un promedio matemático del 11%. De estos el más vendido es el i5 8400 que quedó en precio 17% por encima de su competidor de AMD, el procesador Ryzen 5 1600.

3 – Intel se encuentra ante una única salida y es la de tener que subcontratar la producción de sus procesadores chipset al fabricante taiwanés TSMC - Taiwan Semiconductor Manufacturing Company-.

4 - Con la desventaja que los fabricados en Taiwán consumirán más energía. 

La última palabra la tendrán los usuarios, que deberán seleccionar el procesador que más les convenga, en rendimiento y en precio, desafortunadamente para Intel, las pruebas de rendimiento y los precios en el mercado, favorecen a AMD.
e

 

 

Ver nota:

VMware sigue de compras

VMware sigue de compras
Ahora adquirió a CloudHealth Technologies..
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16485

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.