Estado de la conectividad móvil en Colombia

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Colombia experimenta dos países en uno, algo así como la vieja serie de televisión: los de arriba y los de abajo. La conectividad en las ciudades de Colombia es aceptable, ya hay operadores como Movistar qué en ciudades como Barranquilla, en que todas las nuevas conexiones son con fibra óptica y por lo tanto reciben una excelente conexión. Pero en las zonas rurales de Colombia, no es así, la conectividad está muy mal, por no decir que no existe en muchos municipios.

 

SERVICIO UNIVERSAL
El Servicio Universal que nació a principio del siglo XX tenía como objetivo llevar servicios a toda la población de un país. Comenzó en Colombia de la mano de la vieja Telecom, con Telefonía Rural. Hoy que las telecomunicaciones van por Internet, se debería llamar Internet Universal y conectar a todas las zonas rurales. MinTIC define ahora el Servicio Universal así: “Aspiración internacionalmente impulsada para la orientación de políticas de masificación de TIC que hagan posible en el mediano o largo plazo que cada persona cuente con servicios TIC en su hogar”. Es el momento de cumplir esa aspiración para el 25% de la población colombiana que no tiene servicio continuo de Internet.
Cuando Une lanzó la tecnología 4G, fue la primera red 4G en Latinoamérica, Colombia fue pionera, esos títulos ya se perdieron todos. Comparados con la región, Colombia está muy mal.

 

PROYECTO VIVE DIGITAL
El Ministerio TIC, durante los dos gobiernos del presidente Juan Manuel Santos, se dedicó principalmente a regalar tabletas y tender fibra óptica por casi toda Colombia, Azteca que se ganó el contrato de tender la fibra óptica, hizo su tarea muy bien y tendió la fibra en más municipios de los esperados. Pero en el Ministerio se olvidaron qué la población no se conecta a ese cable óptico por arte de magia. Se requiere de lo que se llama última milla o kilómetro. Si el costo de tender la fibra óptica hasta la cabecera municipal equivale al 30%, del costo total de la conexión, significa que en los últimos ocho años se hizo el 30% de la tarea de la conexión.

 

POR 4G ES IMPAGABLE, EN EL CAMPO
Un grave error del exministro TIC Diego Molano Vega y de Oscar León, que era director de la ANE, fue considerar que la última milla la cubrirían con tecnología inalámbrica 4G. No pensaron que más de 100.000 pesos colombianos por un plan de datos, no los puede pagar casi ningún habitante rural en Colombia. Además, ese plan lo consume y se le acaba, en la primera película que descargue el hijo. Guardo grabaciones con esas declaraciones.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES-, es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Otro error cometido por el exministro Molano Vega, es que hizo aprobar un documento CONPES pero con vigencia temporal de tres (3) años, para darle conectividad temporal inicial a los puntos Kioscos Digitales, con la idea de construir en forma paralela durante esos tres (3) años, la gran solución de la conectividad en Colombia vía inalámbrica o por cable. Pero se olvidaron voluntaria o involuntariamente de esta solución, no la buscaron ni la hicieron, ni pequeña ni grande. Por esa razón, los contratos con los operadores de los Kioscos Vive Digital, se vencieron a los tres años y el exministro Luna y los directores de la Dirección de Infraestructura – Conectividad- ordenaron que se firmaran en cada contrato, no uno, sino cinco, seis, siete y hasta 10 otrosí -adiciones a los contratos-.    

 

NUEVA DEFINICIÓN DE BANDA ANCHA
Siendo ministro TIC David Luna Sánchez y siendo director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- Germán Darío Arias, expidieron hace 18 meses una resolución con la nueva definición de Banda Ancha. En esta resolución multiplican por 25 la velocidad mínima de Banda Ancha, para llevarla a 25 MB por segundo. En principio es excelente, todos queremos y necesitamos mayor velocidad de conexión y 25 MB/s es excelente en cualquier lugar del mundo. Pero la firmaron para que entrara en vigencia el 1 de enero del año 2019, es decir ahora. Visto desde otro punto de vista, dejaron también una bomba de tiempo, para el nuevo Gobierno. El Estado tiene contratos firmados con operadores donde la velocidad contratada mínima es la velocidad de Banda Ancha. A precios internacionales y en dólares, ningún operador puede sin quebrase entregar 25 veces de producto. No se tomaron la molestia de reglamentar la entrada en vigencia de la nueva definición de Banda Ancha.

 

KIOSCOS VIVE DIGITAL
Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, los puntos Kioscos Vive Digital, son en su gran mayoría muy importantes para la población rural y se deberían dejar en operación. Según declaraciones de funcionarios del anterior gobierno, dejaron la “olla raspada” y era imposible volver a conectar esos Kioscos que se apagarían el 30 de agosto, no dejaron fondos. Pero lo imposible fue posible para la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo quien buscó recursos y soluciones y fondeó la resurrección de esos Kioscos conectados.

 

APP
El Estado solo no puede atender el costo de ese 70% de la última milla, que falta para brindar conexión a la mayoría de los colombianos, se requieren de las Alianzas Público Privadas -APP-. Saldrá pronto un decreto o un documento CONPES, que facilitará las APP.

 

CASI TODOS LOS COLOMBIANOS BIEN CONECTADOS
Veo con muy buenos ojos las palabras de la ministra Constaín Rengifo cuando dice que su plan es dejar a casi todos los colombianos bien conectados. Desde este momento me declaro a la expectativa del cumplimiento de esta promesa y estaré muy pendiente de sus avances.

 

 

SÍ SE PUEDE
Sí se puede, el proyecto de enlaces de radio por saltos de microondas, que lleva Internet y sus comunicaciones al Chocó, a la Orinoquía y al Amazonas, es la mejor prueba que sí se puede conectar a casi todos los colombianos. Ahora falta aumentar las velocidades para que esa pobre conexión se convierta en buena, para comenzar a cumplir la promesa.
Como lo ha afirmado la ministra Constaín Rengifo, todos los colombianos tenemos derecho a una buena conexión a Internet, sin diferencias de los de arriba y los de abajo.
e

 

 

Ver nota:

5G Fucsia – Claro prepara VoLTE

5G Fucsia – Claro prepara VoLTE
Agregación de canales, Everis estrena sede, memoria GDDR6 casi al doble de precio, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez a la CAN.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16597

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.