Telefónica mostrará carros Seat conectados con 5G en CMM 2019

Por Orlando Rojas Pérez – Antes de comenzar oficialmente el Congreso Mundial de Móviles 2019 -CMM19-, Evaluamos presenciará las primeras demostraciones de los carros marca Seat, conectados por medio de redes de telecomunicaciones móviles 5G de Telefónica, en pleno entorno de Barcelona y que contarán con conducción más segura. Los vehículos están conectados a la infraestructura de la carretera y a los usuarios vulnerables, que le avisan al carro antes del peligro.  Utilizan la tecnología C-V2X -Cellular Vehicle to Everything-, desarrollada por Ficosa, que ofrece dos tipos de comunicaciones tanto las tradicionales vía red móvil como las de conectividad directa Carro con Carro -V2V-. Usan el despliegue de las capacidades 5G, la solución de Edge Computing de Ericsson, hacen posible estos casos de uso al proporcionar capacidad de cómputo en el borde de la red y mínimas. Aprovechan el gran ancho de banda que ofrece 5G, también se muestra como primicia mundial el primer caso 5G de entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos con resolución 4K gracias a la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies.


 

DEMOSTRACIONES
- Detección de un peatón en un paso de cebra: el semáforo detectará a través de una cámara térmica la presencia de peatón en el paso de cebra y, vía Edge Computing, avisará a los vehículos que mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos en el caso de que sea necesario.

- Detección de ciclista en giro a la derecha: la bicicleta dotada de conectividad y con una solución de localización ultra precisa, vía Edge, se comunica con los coches a su alrededor para informarles de su ubicación.  En caso de posible colisión, los coches mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos. La bicicleta está localizada gracias a las balizas equipadas con banda ancha, desplegadas en la carretera.

- Detección de un coche parado en la carretera con baja visibilidad: el coche parado en una zona de la carretera con baja visibilidad activa las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan con un mensaje en el cuadro de mandos. Esta comunicación se realiza vía el interfaz comunicación directa.

Con estos casos de uso, Telefónica ayuda a que los vehículos, la infraestructura de las carreteras, las bicicletas, en resumen, todos los elementos urbanos sean nuevos sensores de la ciudad.  Además, la implantación en los vehículos de la tecnología C-V2X de Ficosa dota al conductor de un “sexto sentido” que le va a permitir tomar decisiones de manera anticipada y con margen de maniobra, todo ello encaminado al avance en la constitución de ciudades más seguras y eficientes.

Aparte de estos casos de uso de seguridad, se mostrará también un caso de uso de entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K a través de la red 5G que permite ofrecer nuevas experiencias mientras se viaja. En este caso el vehículo está equipado con la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies que, unido al almacenamiento de los videos, permiten ver en descarga directa, contenidos 4K.
e

 

Ver nota:

HP Inc presentará su exitoso servicio DaaS en CMM 2019

HP Inc presentará su exitoso servicio DaaS en CMM 2019
Un adelanto de Mateo Figueroa Director de HP Inc Colombia.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16648

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.