Ganador en la categoría Innovación en investigación colombiana

Por Mesa de Redacción – En la ceremonia de entrega de los Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2018, la octava categoría correspondió a Innovación en investigación colombiana. Muchos piensan que en Colombia no existe investigación de alto nivel, pero en esta reunión anual de reconocimiento, hemos podido demostrar que muchos investigan y sobresalen mundialmente con sus resultados. En esta oportunidad hemos seleccionado a dos excelentes y muy meritorios candidatos para recibir el premio a la Innovación en investigación colombiana. 

 

NOMINADOS CATEGORÍA INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN COLOMBIANA

Jorge Reynolds Pombo

Su padre Norman Reynolds, lo formó alrededor de la tecnología, fundaron la Liga Colombiana de Radioaficionados, fue su socio # 1, de allí nacieron las primeras emisoras de radio en Colombia. Estudió ingeniería electrónica en la universidad Trinity College de Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo beca desde el primer año hasta el último. Fue alumno de Albert Einstein. A los 22 años comenzó su tarea de toda la vida: diseñar un marcapasos, inicialmente fue para prevenir la trombosis. En el año 1971, para la Junta de Deportes de Bogotá, se inventó un electrocardiograma con telemetría, para monitorear a los deportistas en completa actividad. Ha recibido tres doctorados honoris causa en medicina. Desde el año 2011, trabaja en un nanomarcapaso, qué con la ayuda de Intel, ya terminó su diseño. Se encuentra en espera de las licencias de exportación por parte del Departamento de Estado y de uso de la Administración de Drogas y Comidas -FDA-. Evaluamos lleva años esperando este momento para nominar a premio al nanomarcapasos del doctor Jorge Reynolds y hoy llegó el momento.

La imagen muestra el nuevo nanomarcapaso en experimentación en tejidos. Su tamaño es la cuarta parte de un grano de arroz y funciona por piezoelectricidad como fuente de alimentación de corriente, que se genera por la contracción del corazón. Este nanomarcapasos se controla en su configuración y parámetros de funcionamiento desde un teléfono celular o una tableta.

El doctor Reynolds ahora, le dedica tiempo a la electrofisiología cardiovascular de las abejas, ya que el cambio climático las ha afectado y podría terminar con la especie y se perdería toda su labor de polinización y fertilización.

 

Martha Suárez Peñaloza

Graduada en Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander. Participó en un programa de intercambio con la Ecole Superieure Chimie Physique Electronique de Lyon, Francia, se graduó de maestría en Sistemas de Comunicación de altas frecuencias de la Universidad Marne-la-Vallee, Francia. Obtuvo su doctorado de la Universidad Paris-Est. Estuvo vinculada al departamento de Telecomunicaciones y Procesamiento de la señal en la École Supérieure d’Ingénieurs en Électronique et Électrotechnique de Paris ESIEE y al Centro de Investigación Esycom donde trabajó en arquitectura de transmisores inalámbricos. Fue becaria Marie Curie, trabajó en el Instytut Technologii Elektronowej ITE de Polonia para el proyecto europeo Par4CR (Asociación para Radio Cognitiva). Realizó investigaciones en las áreas de arquitectura de sistemas inalámbricos y el diseño de trasmisores y receptores de radiofrecuencia de alto rendimiento. En 2013 ingresó a la Agencia Nacional del Espectro de Colombia, ANE, donde es actualmente su directora Ejecutiva, promueve la investigación, el uso eficiente del espectro y la conectividad de banda ancha móvil en Colombia. Recibió en 2016 el premio global por ‘Espectro para Banda Ancha Móvil’ de la GSMA, durante el Congreso Mundial de Móviles de ese año. En 2017 también recibió premio por ‘Innovación en políticas dinámicas de acceso al espectro’ de parte de la DSA (Dynamic Spectrum Alliance).

 

GANADOR

El ganador es…




El tamaño de este nanomarcapasos es de la cuarta parte de un grano de arroz.
 

 


Entrega el premio Iván Antonio Mantilla Valencia -viceministro de Conectividad y Digitalización a el doctor Juan David Giraldo del equipo de investigación de Jorge Reynolds Pombo, en la Clínica Shaio de Bogotá, en su representación ya que viajó ese día al exterior.

e

 

Ver nota:

Ganador en la categoría Innovación en Emprendimiento

Ganador en la categoría Innovación en Emprendimiento
Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2018
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16651

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.