Reality – Capítulo 11 - Partners ya reculó, ¿es el turno de MinTIC de recular?

Por Orlando Rojas Pérez – Este es el capítulo 11 del Reality - Final de la subasta de espectro en Colombia. Ante la reculada de Partners -Wom Novator- en la que acusa al Ministerio TIC de inconsistencias, en el informe presentado al terminar la subasta en la oferta de Partners, para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz. La Procuraduría General de la Nación, emitió un segundo comunicado, en tono más alto y le dice al MinTIC que persisten dudas sobre la subasta de espectro.

Un lector nos comentó que este Reality y sus capítulos ya está al nivel de las series de Netflix, en cantidad, interés y expectativas.

 

TEXTO DEL NUEVO COMUNICADO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Bogotá, 14 de febrero de 2020. La Procuraduría General de la Nación advirtió a la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín Rengifo, que permanecen las dudas frente al proceso de subasta para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional.

El órgano de control indicó que persisten los interrogantes sobre la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019, y si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia.

La Procuraduría analizó las explicaciones presentadas por el ministerio y consideró que las mismas no resuelven las inquietudes planteadas el pasado 3 de febrero cuando se solicitó evaluar la suspensión del otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional en las bandas 700 MHz, 1900 MHZ y 2500 MHz, hasta que se aclaren aspectos como la participación de uno de los asesores del oferente Partners, quien fue el representante legal de una empresa que en 2015 ejecutó un contrato de consultoría con el MINTiC, y que podría haber sido utilizada para la estructuración de la subasta.

“Si bien en la respuesta del ministerio se informa que para la estructuración de la subasta se ejecutaron contratos de consultoría aún no queda absolutamente claro que las actividades ejecutadas en su momento por el ingeniero Juan Ignacio Crosta Blanco para el ministerio no se utilizaron en la subasta adelantada en el mes de diciembre del año anterior, por tanto, en aras de salvaguardar el ordenamiento jurídico y los principios de libre competencia y promoción de la inversión, así como las reglas contenidas en la Resolución 3078 de 2019, reitero, la importancia de revisar esta situación frente al oferente PARTNERS”.

El órgano de control recordó que el espectro radioeléctrico es un bien público y por tanto inajenable e imprescriptible, y que el Estado debe garantizar su acceso en condiciones de igualdad y oportunidad.

Esta acción preventiva hace parte de la investigación disciplinaria contra el director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MinTIC, Jorge Guillermo Barrera Medina.

 

IMAGEN DEL NUEVO COMUNICADO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

 

 

POSIBLE ALCANCE DEL NUEVO COMUNICADO

En este comunicado se pudieran captar o entender varios graves puntos, que son:

1 – Ahora la Procuraduría General de la Nación, no solamente se refiere al director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MinTIC, Jorge Guillermo Barrera Medina, ahora ya advierte directamente a la ministra Sylvia Constaín Rengifo. Como si el primer comunicado hubiera sido un simple levantamiento de bandera de llamado de atención.

2 – El nuevo comunicado dice claramente: “permanecen las dudas frente al proceso de subasta para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional”.

3 – El nuevo comunicado, continúa: “El órgano de control indicó que persisten los interrogantes sobre la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019, y si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia”. Este texto tiene tanto de ancho como de angosto. En primer lugar se puede captar que el MinTIC debe hacer claridad de la cantidad de dinero que recibirá el Estado de Colombia por la subasta. Recordemos que al terminar la subasta el MinTIC entregó un comunicado que hablaba de un total a recibir por la subasta de 5 billones de pesos colombianos. Pero resulta que al incluir el valor del que quiere recular Partners, el total era de casi 7 billones de pesos.

PREGUNTA 1 - ¿Acaso la Procuraduría General de la Nación, lo que está esperando es que sea el MinTIC quien ahora recule y diga que se equivocó voluntariamente o con que intenciones al hablar de 5 billones de pesos y no de 7 billones? ¿Cómo el presidente Iván Duque también habló de 5 billones, la reculada lo incluirá a él también? ¿Como este escándalo ya se subió de tono y de estrados, antes de llegar a los tribunales llegará al Congreso?

PREGUNTA 2 -¿Acaso este error del MinTIC es el principal argumento de Partners al hablar de "inconsistencias” por parte del MinTIC?

PREGUNTA 3Al insistir la Procuraduría General de la Nación en el interrogante de si la firma Partners, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia, ¿se pudiera entender que para la Procuraduría General de la Nación, la habilitación de Partners para participar en la subasta fue un error del MinTIC?

4 - La Procuraduría General de la Nación dice claramente que las respuestas del MinTIC al primer comunicado, no resuelven las inquietudes planteadas el pasado 3 de febrero cuando se solicitó evaluar la suspensión del otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico.

PREGUNTA 4 – ¿El MinTIC no capta que la Procuraduría General de la Nación le está recordando que su recomendación es la suspensión de la subasta?

PREGUNTA 5 – En general los conceptos de la Procuraduría General de la Nación no son de obligatorio cumplimiento. ¿En estas palabras se ve un claro mensaje de posible apertura de investigación a funcionarios del MinTIC, incluyendo a la ministra Sylvia Constaín Rengifo?

5 - La Procuraduría General de la Nación ya dice más claramente que el MinTIC debe aclarar aspectos como la participación de Juan Ignacio Crosta Blanco, uno de los asesores del oferente Partners que fue asesor del MinTIC en el año 2015 y si pudo haber favorecimiento en la estructuración de la subasta.

6 – El órgano de control recordó que el espectro radioeléctrico es un bien público y por tanto inajenable e imprescriptible, y que el Estado debe garantizar su acceso en condiciones de igualdad y oportunidad.

.PREGUNTA 6 – ¿Esto último no será un mensaje tácito del valor involucrado en la subasta y del que pudieran ser acusados y obligados a responder funcionarios del MinTIC?

PREGUNTA 7 - ¿Por qué razón el MinTIC solamente el 11 de febrero, inició el proceso administrativo particular para decidir efectos de la renuncia de Partners a un bloque que ganó en la subasta?

PREGUNTA 8 - ¿Por qué razón si la subasta es una única y monolítica, MinTIC pretende ahora dividirla?

PREGUNTA 9 - ¿Por qué razón MinTIC intenta dejar a Tigo y Movistar como no terceros interesados, como lo han preguntado los presidentes de esas empresas? El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, resalta que Tigo legalmente no podía participar en la puja de las bandas de 2,5 GHz, por el tope alto, pero que Tigo hace parte de la subasta integral y que acudirán a todos los estrados para hacer valer sus derechos. ¿Será que ya hay tutelas interpuestas?

PREGUNTA 10 - ¿Será que después de esta segunda comunicación de la Procuraduría General de la Nación, el MinTIC decide mañana mismo, antes de la fecha 20 de febrero parar la expedición y notificación de los actos administrativos de la asignación de espectro?

PREGUNTA 11 - ¿Será que después de esta segunda comunicación de la Procuraduría General de la Nación, el MinTIC decide mañana mismo, suspender definitivamente la subasta de espectro y recomenzar de cero?

PREGUNTA 12 - ¿Será que después de esta segunda comunicación de la Procuraduría General de la Nación, el MinTIC decide mañana mismo, aplicar la póliza de seriedad de oferta de Partners y dejarlos con el espectro de 700 MHz? Si esto es, tal y como lo anunciaron los presidentes de los operadores vendrían demandas al Estado por según ellos cambiar las reglas de juego de la subasta.

 

 

CAPÍTULOS ANTERIORES:

Reality – Capítulo 1 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Partners -Wom- recula y dice que renuncia a una de las bandas que subastó y ganó.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16985

 

Reality – Capítulo 2 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Partners -Wom Novator- se contradice con sus acciones, tenía usuario, clave y tokens con claves.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16986

 

Reality – Capítulo 3 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Preguntas sin respuestas… todavía…

http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/16990

 

Reality – Capítulo 4 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Fuerte opinión de Tigo al MinTIC sobre intento de Partners de recular.

http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/16995

 

Reality – Capítulo 5 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Extensos y fuertes comentarios de Movistar a intento de Partners de recular
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16997

 

Reality – Capítulo 6 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Única opinión obtenida de Comcel Claro.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16998

 

Reality – Capítulo 7 - Final de la subasta de espectro en Colombia
Partners -Wom Novator- ya tiene oficina en Colombia y meta

http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/16999
 

Reality – Capítulo 8 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Carta de respuesta de MinTIC a Evaluamos con la carta de Comcel Claro

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17008

 

Reality – Capítulo 9 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Procuraduría pide suspender otorgamiento de espectro e investiga al director de Industria de Comunicaciones.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17009


Reality – Capítulo 10 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
MinTIC inicia proceso administrativo para decidir efectos de la renuncia de Partners a un bloque que ganó en la subasta. 
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17013

 

CONTINUARÁ…
e

 

Ver nota:

Microsoft Azure es lo Mejor del Año 2019

Microsoft Azure es lo Mejor del Año 2019

En los Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2019
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17026

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.