La arquitectura de AMD Zen 3 @ 5 nm el año entrante 2021

Por Orlando Rojas Pérez – El último rumor sobre los nuevos procesadores de AMD, incluyen una mala noticia la arquitectura Zen 3 ya no saldrá a finales de este año 2020 pero la buena noticia es que Zen 3 será fabricado con tecnología @ 5 nanómetros y no @ 7nm. Esto es coordinado y gracias a los grandes avances de TSMC., quien es el encargado de producir los procesadores de AMD y otros más como Huawei.


Imágenes de AMD que indicaban que Zen 3 sería @ 7 nm y saldría en 2020

 

¿GRAN ESTOCADA A INTEL?
Es cierto que AMD fabrica con tecnología llamada multichip, es decir que incluye varios chips en cada procesador e Intel se mantiene en la tecnología monochip, de un único chip para todo el procesador. Intel superaba a AMD en frecuencias y en lo que se llama el IPC - la cantidad de instrucciones que ejecuta en cada ciclo de reloj-, pero eso ya quedó prácticamente en el pasado. AMD ya iguala a Intel en rendimiento y en IPC, tanto en pruebas de un único núcleo como especialmente en pruebas de todos los núcleos e hilos de procesamiento.

Desde el año 2017, cuando Intel debía sacar al mercado sus procesadores a 10 nanómetros, viene incumpliendo casi todas las fechas prometidas para esta tecnología de fabricación, la única que medio cumplió es con los únicos procesadores @ 10 nm, los Ice Lake serie U y serie Y, que máximo tienen 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento y son vendidos en cantidades limitadas. Los siguientes procesadores de Intel @ 10nm son los Tiger Lake que también tendrán cuatro núcleos y 8 hilos.

Para la muestra un botón Intel lanzará a final de año una serie de procesadores llamados Rocket Lake-S, que está fabricando @ 14 nanómetros, con hasta 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, mientras AMD produce ya a 7 nanómetros con 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento, ¡la mitad y el  doble!

Los grandes procesadores de Intel @ 10 nm serán los de Alder Lake de Intel, que saldrán entre 2021 y 2022.

Así qué, si este rumor resulta cierto, AMD le dará una gran estocada a Intel y no un simple golpe de mercadeo.
e

 

Ver nota:

CRC: Colombia cuenta con condiciones regulatorias para adoptar 5G

CRC: Colombia cuenta con condiciones regulatorias para adoptar 5G
Según estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17142

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.