Nuevo escándalo de MinTIC y Telbroad

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Hoy 28 de abril de 2021 con documentos oficiales descargados del Secop ii -al estilo Evaluamos-, denunciamos otro escándalo del Ministerio TIC con la empresa Telbroad.

 

MOMENTO HISTÓRICO
Antes presentó un análisis crudo de la muy difícil situación del país. Colombia vive una coyuntura muy tenaz y aparentemente sin salida, en medio del peor pico de la pandemia del Covid – 19, que cada semana nos deja desafortunados récords de muertes, contagios, enfermos activos por Covid, camas UCI ocupadas a su máxima capacidad y el heroico personal médico super agotado por no tener tiempo para un mínimo descanso. Se forma un triángulo equilátero en el que sus lados convergen hacia su baricentro, donde explotará. Por un lado, trabajadores hacen un paro nacional con manifestaciones masivas que en condiciones normales son legales hasta que se presenten disturbios y ataques. Por el segundo lado el Gobierno presenta un proyecto de ley de reforma tributaria con otro nombre, para subir impuestos, grabar con IVA desde computadores, tabletas y teléfonos de bajo valor, en directa violación del derecho fundamental a la información, hasta servicios públicos, algunas comidas y hasta las pobres pensiones de jubilados que casi no sobreviven con ellas, para citar solamente algunos puntos de esa nefasta reforma. En la pandemia el Gobierno ha hecho cosas buenas como las ayudas a las nóminas, pero ha permitido que los multimillonarios bancos con su cara de angelitos recobren intereses, sobre intereses sobre intereses y obliguen a sus usuarios a pagar esas cuotas, con reducidos ingresos que reciben. Por qué razón el Gobierno no se acuerda de cuando obligó a todos los colombianos a pagar una sobretasa del cuatro por mil para salvar al sector bancario que pasaba apuros por no recibir super utilidades un año, tanto como están acostumbrados. Es hora de quitar ese impuesto y de aplicar más, salvo a los “bendecidos” bancos. Por el otro lado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca -Sección cuarta- decretó ayer que por una medida cautelar de urgencia dejaba sin efectos legales los permisos concedidos por las alcaldías de todos los municipios de Colombia para realizar manifestaciones motivada por la gran pandemia que intentamos sobrevivir.


Imagen del auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Si la cuestión es de dinero ¿por qué razón el Gobierno no vende activos? Tiene varios listos para ello.

Pero especialmente por qué no termina de una vez por todas con la corrupción y con los escándalos como lo que relato en esta nota. En estos días leía la siguiente triste noticia que nos debería avergonzar a todos: Colombia es el país con más corrupción, así sea cuestionable ese primer lugar y con más rigurosidad nos califiquen en el segundo, tercer o décimo puesto, de todas formas, es una gran vergüenza. Considero que preocuparse por esto en toda su dimensión es más importante que buscar la aprobación de otra reforma tributaria que la clase media de este país ya no soportaría.


Imagen de la noticia

 

MIENTRAS EL GOBIERNO BUSCA DINERO CON REFORMAS TRIBUTARIAS EL MINTIC PERMITE CERTIFICACIONES NO CERTIFICADAS
En el proceso del Concurso de méritos No. FTIC-CM-018-2021 Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, inicialmente el Ministerio TIC no aprobó a ningún oferente y entonces Telbroad presentó una extraña certificación supuestamente expedida por E- Training, que fue detectada por otro de los oferentes: el Centro de Informática y Biología Computacional -BIOS- cuyo director Ejecutivo Miguel Trujillo Londoño le escribió a E- Training para solicitar que confirmara si la certificación que le adjuntaba era certificación original emitida por ellos al haber detectado que la firma digital fue recortada y pegada en el documento.


Imagen de la carta de BIOS a E-Training del 26 de abril, solicitando confirmar la certificación presentada por Telbroad al MinTIC.

Felipe Wilson Martínez -Asesor Jurídico y Director de Gestión Humana de E-Training de E-Training SAS, contestó: “En el día de hoy se le dio respuesta al Ministerio TIC sobre el particular, dándole alcance a la certificación aportada, manifestando que, al consultar nuestros archivos, si bien el documento no fue emitido por E-Training SAS, el profesional sí desempeñó todas las funciones y actividades que en ella describen, en todos los proyectos y administrando personal y recursos en cada proyecto, en virtud de su cargo de gerente de Proyectos”.

En esta también curiosa certificación E-Traing reconoce que ellos no expidieron la certificación en mención.

¿Acaso esto no es prueba suficiente de una falsedad de documento privado?


Imagen de la respuesta de E-Traning del 27 de abril, afirmando que ellos no expidieron el certificado entregado al MinTIC por Telbroad.

El mismo día -ayer- , BIOS le envió al MinTIC, la carta enviada por ellos a E-Training y copia de la respuesta recibida de ellos en la que afirman que la certificación que Telbroad indica como expedida por E-Training no fue expedida por ellos. Con lo que entre otras cosas incurre en causal de rechazo. Crea un precedente en este tipo de procesos que eviten actuaciones irregulares por parte de oferentes que inducen a error a los funcionaros públicos.


Imagen de la carta de BIOS al MinTIC re-informándole de la falsa certificación.

 

¿QUÉ ACCIÓN TOMARÁ EL MINTIC?
Ante esta clara falsificación, un MinTIC responsable y recto con sus obligaciones ante las normas, leyes y constitución, de inmediato debería al menos, tomar las siguientes acciones:

1 - ¿Descabezar la oferta de Telbroad?

2 – ¿Sancionar a Telbroad cancelándole todos sus contratos vigentes y potencialmente futuros con el Estado, es decir con el MinTIC, al CRC, la ANE u otras entidades?

3 – ¿El MinTIC debe denunciar para evitar que sus funcionarios pudieran cometer un potencial delito de omisión de denuncia?

4 - ¿Informar a todas las entidades pertinentes del Estado?

 

DIOS LOS CREA Y ELLOS SE JUNTAN
En los documentos de este concurso de mérito que descargamos del Secop ii, encontramos el archivo Excel de Habilitación final de la oferta de Telbroad, con ese nombre. Al abrirlo encontramos que Diana Celis hace parte del equipo de Telbroad para su propuesta. También vimos que no aporta su matrícula profesional y el comité evaluador lo califica como en trámite, siendo que su grado fue en el mes de marzo del año 1999. ¿Es esto correcto?


Imagen del archivo Excel

 

MINTIC ACABA DE ADJUDICAR LICITACIÓN A TELBROAD


Imagen parcial de la resolución 746 del MinTIC de adjudicación a Telbroad

Resulta muy curioso ¿y por qué no sospechoso? Que el pasado 16 de abril el mismo Ministerio TIC le adjudicó a Telbroad su concurso de méritos No. FTIC-CM-015-2021, por valor de 709 millones de pesos. ¿Será que esta adjudicación que por ahora no ha sido reclamada, pasa una severoa “prueba de acidez” en TODOS SUS DOCUMENTOS por parte de los entes de control? ¿Será que nos llevamos otra sorpresa con los certificados?

¿Será que el MinTIC toma medidas verdaderas contra la potencial corrupción que afecta a Colombia y le cancela este y todos los contratos a Telbroad?

 

¿SERÁ QUE LA CRC Y LA ANE POR FIN APRENDEN A NO CONTRATAR CON DUDOSOS GENERADORES DE ESCÁNDALOS?
La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- y la Agencia Nacional del Espectro -ANE- ya van comenzar a contratar consultorías, ¿será que por fin aprenden y dejan de contratar con empresas generadoras de escándalos como este que describimos en esta nota?
e

 

Ver nota:

Nasa diseña nariz electrónica que detecte el Covid-19

Nasa diseña nariz electrónica que detecte el Covid-19
Nueva versión de su E-Nose que desde hace 19 años monitorea en naves espaciales.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17585

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.