Colombia el país que más creció de Telefónica Hispanoamérica

Por Orlando Rojas Pérez – Telefónica presentó su informe financiero correspondiente al primer trimestre de 2021, con un sólido crecimiento del OIBDA-CapEx. En el que Colombia se destacó al ocupar el primer lugar. En un momento muy difícil por la pandemia, logró maximizando eficiencias de gastos y de CapEx en línea con su propósito estratégico de generar mayor valor y reducir su exposición en la región. En la región la empresa recibió 611.000 nuevos clientes pospago y 224.000 nuevos clientes en fibra óptica.

 

INGRESOS
Los ingresos trimestrales cayeron 0,2%, frente al -2,5% observado en el 4T20, por el desempeño de todos los países, en especial, de Chile y Perú, y a pesar de la reducción de tarifas de interconexión registrada en México. Caso especial vuelve a ser Colombia que aceleró su crecimiento hasta el 7,3% anual.

 

GRAN CRECIMIENTO EN FIBRA ÓPTICA
Con un crecimiento del 24,9% respecto a un año atrás, los clientes de fibra óptica son ahora 3,64 millones, con un crecimiento anual de 800.000 nuevos clientes. Los accesos de IPTV pasaron de 385.800 en marzo de 2020 a 646.400 este año, equivalente al 67,8%.

 

TELEFONÍA MÓVIL
En el primer trimestre de 2021, Telefónica Hispanoamérica contabilizó 611.000 nuevos clientes pospago que equivalen a un crecimiento del 3,2%, respecto a marzo de 2020, Totaliza ahora 22,6 millones de clientes. Es importante resaltar la mejora en el factor churn del -0,6%. interanual, para llegar al 2,0%, como consecuencia de una mayor fidelización y un mejor Puntaje de Lealtad de los Clientes -Net Promoter Score NPS-.

Churn es la Tasa de cancelación de clientes, se calcula dividiendo el número de clientes cancelados en un periodo de tiempo por la cantidad de clientes al principio de ese periodo.
Puntaje de Lealtad de los Clientes -Net Promoter Score NPS- es una herramienta que mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones..

 

POR PAÍSES
Argentina
Los ingresos aumentaron 17,4% interanual en el 1T21 en términos de moneda local, manteniéndose la tasa de crecimiento prácticamente estable en comparación con el trimestre anterior (+19,4%). El OIBDA volvió a crecer en +6,4% interanual como consecuencia de mayores eficiencias de costes y menores gastos comerciales. El OIBDA-CapEx crece 60,4% interanual en el 1T21.

Chile
El crecimiento en accesos de valor se aceleró debido a mejoras en la oferta comercial y mayor satisfacción del cliente. Lo anterior se tradujo en un crecimiento interanual positivo en ingresos, OIBDA y OIBDA-CapEx de +6,8%, +6,8% y +109%, respectivamente.

Perú
El impulso positivo en la actividad comercial continuó en el 1T21, resultando en un segundo trimestre consecutivo de crecimiento simultáneo en accesos de contrato, prepago y FBB. Los ingresos caen 7,6% interanual debido al intenso entorno competitivo, sin embargo, se observa una tendencia positiva en marzo de 2021. El OIBDA-CapEx aumenta 30,6% interanual.

Colombia
La operación continuó generando crecimiento comercial en todos los servicios principales debido a su oferta diferencial (en fibra, Movistar ofrece las velocidades más altas en todo su portafolio, desde el nivel más bajo hasta el más alto). La positiva evolución de los ingresos B2B, combinada con el crecimiento de los ingresos móviles y la eficiencia operativa, ha permitido mejorar el dinamismo tanto de los ingresos como del OIBDA, que crecen +9,4% y +13,2% interanual, respectivamente. El OIBDA-CapEx crece 131,0% interanual.

México
Telefónica México continuó su exitosa migración de tráfico con un 35% del mismo realizado a través de la red de AT&T en el primer trimestre del año. El pasado 31 de diciembre México devolvió el espectro de 800 MHz y 1900 MHz en tres de las regiones del país. Mantuvo el impulso positivo de la evolución comercial, con un crecimiento de los accesos a contratos +2% interanual. Los ingresos y el OIBDA (-7,7% y -35,1% interanual en 1T21) se vieron impactados por la reducción de tarifas de interconexión y por el COVID-19. El OIBDA- CapEx cae 23,8% interanual.
e

 

Ver nota:

En España, Telefónica con Microsoft impulsan 5G privado

En España, Telefónica con Microsoft impulsan 5G privado
En España, Telefónica con Microsoft impulsan 5G privado.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17602

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.