16° Taller Internacional de Regulación organizado por la CRC

Por Orlando Rojas Pérez – Sergio Martínez Medina director ejecutivo y Comisionado de la Comisión de Comunicaciones, dio la bienvenida al más importante evento TIC de 2021 en Colombia.


Presentadora del 16° Taller Internacional de Regulación organizado por la CRC

 

 

PALABRAS DE BIENVENIDA DE SERGIO MARTÍNEZ MEDINA


Sergio Martínez Medina

Buenos días, les doy una calurosa bienvenida al décimo sexto taller internacional de regulación de la CRC, cuya temática en esta edición gira en torno a los “DESAFÍOS TIC PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES DEL FUTURO”.

Para mí es motivo de gran orgullo ser el anfitrión de este taller como director de la CRC y poder presentarles a ustedes este espacio, en el que conoceremos diversos puntos de vista para un mejor entendimiento de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad para construir las ciudades que requerimos en el futuro y promover el bienestar de los ciudadanos en aspectos tan importantes como el acceso a los servicios de telecomunicaciones, el acceso a Internet (que recientemente ha sido catalogado como un servicio público esencial para los colombianos), la salud, la educación, la movilidad, un ecosistema que facilite los emprendimientos con componente tecnológico, la disminución del cambio climático, por mencionar solo algunas de las potencialidades.

En esta oportunidad, al igual que el año pasado, el taller lo realizamos en modalidad virtual, ya que, si bien es cierto que como sociedad hemos enfrentado positivamente la pandemia gracias a los avances de la ciencia y a los planes masivos de vacunación logrados por los diferentes países, aún tenemos cifras considerables de contagios, por lo cual, consideramos que lo más prudente era realizar el taller de manera virtual aprovechando una vez más las ventajas que nos brindan las  tecnologías de la información y las comunicaciones, sector que ha demostrado ser uno de los más resilientes y que ha permitido ser soporte para la continuidad de la gran mayoría de actividades económicas y sociales para los empresarios y ciudadanos.

Muchos de ustedes recuerdan que el año pasado, la temática del taller giró en torno a los “Retos de una sociedad digital hiperconectada”. En esta oportunidad, quisimos desarrollar el taller en torno a las ventajas y retos de aprovechar las capacidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones para crear, desplegar y promover prácticas de desarrollo que permitan hacer frente a los retos que plantean las ciudades que queremos en el mediano y largo plazo, así como las potencialidades de contar con una infraestructura conjunta, tecnológicamente habilitada y sostenible.

El despliegue de infraestructura es un propósito de constante desarrollo en materia de telecomunicaciones. En efecto, la protección de los derechos a la comunicación, educación, acceso a la información, al conocimiento y la cultura, asociados al efectivo y adecuado uso de las telecomunicaciones, depende en gran manera del despliegue exitoso de la infraestructura requerida para poder comunicar a los individuos.

En Colombia, la CRC ha venido promoviendo constantemente la generación de espacios propicios para el despliegue organizado de infraestructura con la acreditación de municipios, para lo cual diseñó un índice que permite visualizar la favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las ciudades capitales del país, de manera tal que se pueda tener un panorama general de en cuáles capitales en Colombia es más fácil desplegar infraestructura y así mismo sirva como punto de partida para que las entidades territoriales puedan enfocar sus esfuerzos en apoyar la mejora de condiciones para permitir ampliación y mejora de cobertura de estos servicios.

Es así como, a la fecha, tenemos en el país 496 municipios acreditados y hemos expedido 136 conceptos de barreras al despliegue de infraestructura, evidenciando que el 44,2% de los municipios del país ya se encuentran acreditados, lo cual es una noticia muy positiva, aunque sabemos que el reto es aún muy grande para continuar avanzando con la acreditación de más ciudades en el territorio nacional. Adicionalmente, de los Planes de Desarrollo 2020-2023 de las capitales revisadas por la CRC, en relación con las TIC, encontramos que:

- 47% de las capitales (15) promueven el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y la masificación de las TIC

- 40% de las capitales (13) promueven la masificación de TIC

- Sólo el 12.5% de los planes (4) no contemplan acciones en materia TIC.

Para promover iniciativas como el despliegue de infraestructura en las ciudades, debemos resaltar la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto de las entidades administrativas municipales y nacionales y las empresas del sector para lograr este objetivo común. Al respecto, es importante tener en cuenta que la regulación ha evolucionado y hemos pasado de una regulación tradicional a llegar a la denominada quinta generación de la regulación de acuerdo con la UIT, en la que la colaboración entre entidades es indispensable para poder lograr los objetivos en materia de TIC, así como el fomento de la innovación, tanto en los mercados como en la propia labor regulatoria en el sector. Esta quinta generación, caracterizada por ser colaborativa y por partir de la confianza en la madurez de los mercados, hace uso de los mecanismos disponibles para aumentar las sinergias ante los agentes del sector y la eficiencia de los organismos públicos relacionados. Estos mecanismos, en la actualidad, exigen el uso innovador de los datos.

Las ciudades enfrentan cada vez retos más exigentes teniendo en cuenta el crecimiento y las crecientes necesidades y brechas de las mismas. En los próximos treinta años, aproximadamente el 68% de la población mundial vivirá en ciudades, según la ONU. Cada vez es mayor la apuesta de las ciudades por incorporar los últimos avances de la tecnología disponible, así como la creciente capacidad en conectividad y aprovechamiento de los datos recogidos a través de los diferentes dispositivos para permitir mejoras en la eficiencia tanto del sector público como del privado y ofrecer beneficios económicos y mejoras en la vida de los ciudadanos.

En el índice de ciudades inteligentes elaborado por la escuela de negocios suiza IMD, dos ciudades colombianas, Bogotá y Medellín, aparecen en la lista de las 100 primeras. Resulta fundamental que las administraciones tanto a nivel nacional como local promuevan un mayor desarrollo de las ciudades inteligentes para que ciudades de menor tamaño puedan contar con las ventajas del equilibrio de los aspectos económicos y tecnológicos de las ciudades inteligentes, por un lado, y de las "dimensiones humanas" (calidad de vida, medio ambiente, inclusión), por otro.

En el taller tendremos la visión de distintos conferencistas internacionales conocedores de los retos que se avecinan y que nos aportarán su punto de vista para que tengamos información de primera mano en este propósito conjunto de construir las ciudades que queremos en el futuro apoyándonos en la utilización de las tecnologías en la explotación de los datos y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Agradezco, en nombre de la CRC, la participación de los conferencistas en este que es su taller de regulación y agradezco a todos quienes se conectan para escuchar las diferentes intervenciones.

Les reitero la cálida bienvenida a este taller regulatorio de la CRC que, en su versión 16, se consolida como un espacio neutro, académico, desprovisto de los temas de las agendas de los reguladores, de tal manera que podamos tener debates interesantes que aportan para la construcción de objetivos comunes usando las TIC como pilar fundamental.
e

 

 

Ver nota:

6G Fucsia – El martes 16° Taller Internacional de Regulación organizado por la CRC

6G Fucsia – El martes 16° Taller Internacional de Regulación organizado por la CRC 
Programa Spark de Huawei en América Latina y el Caribe, Pat Gelsinger CEO de Intel es también Caballero de la Sociedad que cambiará al Mundo, el computador más pequeño del planeta, solución de Ms no opera en versión final de Windows 11.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17790

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.