¿En la Secretaría de Salud del Distrito con licitación amañada de 18.866M$ se darán su Navidad?

Por Orlando Rojas Pérez – La historia de hace dos y tres años se repite de nuevo, también en Navidad y vísperas de terminarse el año cuando aprovechan los afanes, vuelven a aplicar la misma táctica y curiosamente por intermedio casi siempre acompañados y bendecidos por la misma entidad: la Bolsa Mercantil. Recordamos a los lectores. Así como denunciamos posibles irregularidades en varias Navidades, hace tres años adjudicaron una muy grande licitación de la Secretaría de Salud en un único gran paquete -TODO O NADA-, con especificaciones que solamente un fabricante cumplía y su canal Nueva Era Soluciones supo aprovechar para presentar su oferta ganadora. Hace como tres años o cuatro años el turno fue para la Gobernación de Cundinamarca que con la Bolsa Mercantil que se prestó para adjudicar otra gran licitación con especificaciones teledirigidas, que solamente un oferente cumplía.

Orgullosamente recordamos que hace dos años iniciamos las denuncias del anteproyecto, proyecto, licitación, evaluación, contratación y ejecución del proyecto de Centros Digitales en el MinTIC, también conocido ahora como el contrato de UT Centros Poblados. El mismo que tuvo garantías falsas en su oferta y en su contrato.

El turno hoy le vuelve a corresponder a la Secretaría de Salud que abrió la licitación Proceso número BIRS319, por un valor de 18.866´109.286 pesos, por una gran variedad de equipos que adjudicará en un único paquete -TODO O NADA-, que se cerrará esta semana antes de Navidad. Normalmente estas licitaciones con tanta variedad de equipos, las adjudican por lotes, pero en esta no, la Secretaría de Salud y la Bolsa Mercantil decidieron que será un único paquete y un único adjudicado y un único contrato. Valdría la pena la revisión de este y de los otros puntos que citamos, alertamos y denunciamos, por parte de los entes de control.

El contenido de esta nota es el resultado de una investigación técnica que termina en alerta y denuncia de un intento de proyecto muy curioso y muy sospechoso.

 

RESUMEN EJECUTIVO
Para una rápida referencia a continuación de cada uno de nuestro corto comentario, incluimos las imágenes de las especificaciones o memorando de respuestas a las observaciones.

ESPECIFICACIONES: Valor total del contrato de 18.866´109.286 pesos

 

Exigen especificaciones teledirigidas, que solamente un proveedor con un fabricante cumple.

Exigen experiencia en SOLAMENTE 2 o máximo 3 contratos y en los último 5 años. ¿Esto acaso no es fomentar el duopolio actual?

ESPECIFICACIONES: TRES certificaciones de los últimos CINCO (5) años suficientes para demostrar experiencia

 

Exigen especificaciones muy especiales y muy personalizadas para el Digiturno, Como verán abajo las especificaciones ocupan de la página 7 a la 14. ¿Quién lo tendrá listo para poder entregarlo casi de inmediato como piden?


ESPECIFICACIONES: Las más extensas de la licitación. Muy especiales y personalizadas.

 

En plena crisis MUNDIAL de logística, de falta de contenedores y de escasos componentes electrónicos, la Secretaría de Salud y la Bolsa Mercantil decidieron exigir que la primera entrega sea a los 80 días en sus bodegas y prácticamente configurados e instalados los equipos.  

ESPECIFICACIONES: Entrega a 80 días hábiles en Bogotá

  

¿Por qué razón y con qué justificación técnica la Secretaría de Salud y la Bolsa Mercantil exigen que los servidores, el sistema de almacenamiento y los conmutadores -Switch- sean de la misma marca? ¿Será que esta especificación deja por fuera a todos menos a un oferente?


ESPECIFICACIONES:
Los servidores, el sistema de almacenamiento y los conmutadores -Switch- deben ser de una única marca. ¿Al conocer las ofertas se conocerá uno de los beneficiados de las especificaciones teledirigidas?

Exigen un punto de acceso inalámbrico que hasta donde conocemos, solamente un fabricante cumple. ¿Quién será?


ESPECIFICACIONES:
¿Será que esta especificación deja por fuera a todos menos a un oferente?

 

Exigen norma militar ML-STD – 810 H. Se trata de una norma militar que garantiza que cumple que la computadora, tableta o teléfono pueda soportar caídas, golpes y vibraciones, polvo y agua y otros puntos más, pasando 29 pruebas. Esta norma nació en el año 1962 y todavía la mayoría de las veces exigen que se cumpla la versión G. Pero como la Secretaría de Salud al final, está en una gran guerra, no hemos reconfirmado todavía contra quién, exige que se cumpla con la norma 810 versión H, para los computadores de escritorio, pero no para los portátiles. ¿Muy curioso no? Si los portátiles son los que se caen, les entra polvo y agua, soportan vibraciones, etc. En mi vida nunca he visto caer un computador de escritorio, del escritorio.   

Las especificaciones iniciales exigían la norma 810 H para los computadores de escritorio y para los portátiles. Luego de recibir observaciones solicitando que dejen la norma 810 G para ambos, que para las necesidades es más que suficiente, la Secretaría de Salud modifica las especificaciones a la norma 810 G, pero solamente para los equipos portátiles que son solamente 96 y no pesan tanto en la evaluación total. Si son los portátiles los que más necesitan de esa protección adicional, acaso la Secretaría de Salud, ¿se llevará los 1.224 computadores de escritorio para su muy cuestionada guerra?


ESPECIFICACIONES: ¿Para qué necesita la Secretaría de Salud computadores de escritorio que cumplan las más estrictas pruebas militares versión H de la norma militar ML-STD 810, mientras a los computadores les exigen la versión G que es la anterior de esa norma militar? ¿No sería más lógico que tanto los computadores de escritorio y los computadores portátiles cumplan la norma militar de la norma militar ML-STD 810 versión G?

Nota del editor: ¿Cómo es posible que la Secretaría de Salud y la Bolsa Mercantil, vísperas del cierre de la licitación publiquen un memorando de observaciones que tiene palabras sobrepuestas y no se pueda leer?

 

CURIOSO TÍTULO
El título de la licitación es muy original y contradictorio:

FICHA TECNICA DE NEGOCIACION COMPRA DE BIENES, PRODUCTOS Y/O

SERVICIOS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS UNIFORMES Y DE COMÚN UTILIZACIÓN

Las características en las especificaciones no son uniformes, son para un único fabricante, según el tipo de equipo.

Las características en las especificaciones no son de común utilización, uniformes, son para un único fabricante, según el tipo de equipo.

 

TIPOS DE EQUIPOS
La licitación incluye entre otros, los siguientes tipos de equipos:

- 22 Digiturnos con certificaciones, curiosamente con soluciones a la medida

- Enrutadores

- Teléfonos IP

- Impresoras térmicas

- Impresoras multifuncionales

- Videobin

- Servidores

- Conmutadores

- Almacenamiento SAN

- 1.224 Computadores de escritorio

- 96 computadores portátiles

- Equipos de respaldo Backup

 

LA GRAN NAVIDAD DEL 2021
Las especificaciones son muy específicas y muy teledirigidas, para la muestra varios botones que hemos presentado anteriormente. ¿Para quién será la gran Navidad del proyecto BIRS319 de la Secretaría de Salud del Distrito?
e

 

 

Ver nota:

Movistar y Gobernación de Cundinamarca se alían en seguridad vial


2.000 chalecos reflectivos a ciclistas y volantes.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17846

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.