Prospecciones tecnológicas para 2022 - Parte 1

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Hace más de dos décadas que escribo esta columna, en diferentes medios y para el año 2022 las predicciones son de verdad espectaculares, menos la primera de ellas: Colombia no tendrá tecnología 5G en operaciones masivas. Afortunadamente, otras innovadoras tecnologías sí llegarán a Colombia.

 

COLOMBIA SIN 5G MASIVA
Por un lado, como toda Colombia lo sabe, el año entrante será de elecciones presidenciales y del Congreso de la República. Por otro lado, hacer una subasta de espectro se toma casi un año y en plena campaña presidencial, que va hasta el mes de mayo, es casi imposible tener las dos simultáneamente. Hacer una subasta de espectro en los meses de junio y julio -así se haya adelantado algo- es prácticamente imposible, ya que el 7 de agosto habrá cambio de gobierno. Así que el presidente Iván Duque Márquez se irá sin adjudicar la subasta de espectro llamada 5G. Así tenga mucho interés personal.

Pero existen dos posibilidades de tener Colombia 5G en operación.

1 – Pequeñas redes 5G privadas, usando el espectro que actualmente poseen los operadores. No sería un 5G muy rápido, pero sí muy seguro y privado, eso ya es un gran atractivo.

2 – Que algún operador se decida a usar parte de su espectro actual para montar una red 5G, tampoco sería muy rápido, pero podría ser una emulación de 5G, por supuesto no el verdadero 5G SA -Stand Alone – Autosuficiente – y sin el uso de la banda de 3,5G no llegaría a la velocidad mínima de 5G de 2 Gps.

 

URGENTE NECESIDAD DE DESARROLLADORES
En cada uno de los próximos cuatro años, Colombia necesitará de más de centenas de miles de desarrolladoras y las universidades e institutos educativos no están atendiendo ni la demanda actual, mucho menos la demanda futura. Es necesario que el Estado se preocupe de ello y cree atractivos estímulos, desde becas de estudio, facilidades de préstamos muy blandos a los estudiantes y que se abran los cupos académicos. Si Colombia no lo hace, en cinco años lo lamentará tremendamente, es una gran oportunidad para los estudiantes y para el país.

 

TRABAJO REMOTO E HÍBRIDO PERO FLEXIBLE
El trabajo remoto llegó y se quedará para siempre, así ahora se comience a extender a una forma híbrida. Pero se necesitan varios cambios que se pueden considerar como innovadores, así ya se estén aplicando en algunas partes, pero la mágica solución completa nadie la tiene todavía.

1 – Las empresas deben confiar en sus empleados y en las nuevas formas de evaluar su trabajo remoto. Lo primero es dejar de mirar exclusivamente el número de horas conectado para su calificación.

2 – El trabajo híbrido, de trabajar remotamente más días y horas que presencialmente es ideal. Siempre y cuando los picos del Covid-19, lo permitan. Hay temas que presencialmente se resuelven mejor, más rápidamente y con mayor seguridad.  

3 – La flexibilidad, de hora de inicio y terminación del trabajo, es indispensable. Incluso aceptar que un trabajador realice trabajos, si lo desea, en horas normalmente no hábiles, es importante y muy valioso.

4 – Facilitar los equipos necesarios y reconocer gastos adicionales. Un computador portátil seguro no es suficiente para hacer el trabajo, posiblemente con solo agregar una pantalla externa, puede mejorar su rendimiento en un 40 o 50 por ciento. Así el trabajo sea remoto, posiblemente necesite de una buena impresora multifuncional con sus consumibles, desde tinta, papel y especialmente con mantenimiento incluido. Un buen servicio de VPN -Red Privada Virtual-, si al empleado no se le facilita su seguridad en la red, tampoco la tendrá la comunicación empresarial.

5 – Capacitación. La empresa nunca puede suponer que el empleado está totalmente capacitado en usar las herramientas para el trabajo remoto y menos en temas de seguridad. Las compañías deben implementar campañas gratificantes de capacitación y seguridad, por ejemplo otorgar un premio a quien descubra fallas de procedimiento y de seguridad.

6 – Salario adecuado. En esta época el tiempo y costo de preparar a un nuevo empleado y reemplazar a otro que se fue, es cada vez mayor. Esto debe ser parte de uno de los factores con los que se decide un salario. Además del tiempo muerto, si la salida fue inmediata.

 

NUEVO MÉTODO DE FUSIÓN NUCLEAR
Por años hemos estado esperando los avances de la Fusión Nuclear que tiene grandes diferencias con la fisión nuclear, que es un gran contaminante de radiación muy dañina para los humanos, animales, vegetación y hasta del terreno. Veamos levemente la diferencia.

La fisión del uranio se hace en un reactor nuclear, produce mucha energía en forma de calor que calienta agua a gran presión y la convierte en vapor qué al circular por turbinas, la hace girar y producir energía eléctrica utilizable por el hombre. La fisión nuclear utiliza isótopos de uranio que son muy radioactivos

La fusión nuclear se produce al usar isótopos de hidrógeno -deuterio y tritio-, libera energía en forma de calor y podría también alimentar turbinas. Una gran diferencia es que la materia prima de la fusión es agua marina y no produce material radioactivo. El proyecto más avanzado era el que se llama ITER -International Thermonuclear. El deuterio es un isótopo del hidrógeno que en su núcleo tiene un protón y un neutrón, es muy abundante en los mares.

La gran noticia es qué a finales de 2022, podría operar ya con plasma, en escala mediana el proyecto Helion Energy, que le agrega al deuterio, helio-3, que tiene como inconveniente ser muy escaso en la Tierra. La gran ventaja es que el helio-3, puede ser un residual de la fusión nuclear del deuterio. Se deben super calentar a 10 millones de grados centígrados y para evitar que se combinen con las paredes del recipiente, se debe aplicar una gran fuerza magnética y una gran presión. La parte más innovadora es que necesita mucho menos fuerza magnética que en el proyecto ITER. Según la ley de Faraday el campo magnético interno se opone al campo magnético externo, la acción entre los dos campos produce la anhelada corriente eléctrica que es transformada en energía eléctrica. Esta obtención directa es otra de las diferencias y una gran ventaja, produce directamente la corriente eléctrica. Además, la fusión nuclear produce cuatro veces más de energía que la fisión nuclear, en proyectos de tamaños similares.

Este año ya trabajaron satisfactoriamente en un modelo a escala muy pequeña. La espera de uno, dos o máximo tres años, ya es muy corta, para ver el modelo a escala mediana en operación.

Si esto se da, cambiaría radicalmente la producción de la energía eléctrica en 10 a 20 años, ya a la vista.

 

TELÉFONOS MÓVILES SIN SIM CARD
A finales del año 2022, comenzarán a ser más populares los teléfonos sin tarjeta Sim.

 

PERSONAS SIN TELÉFONO MÓVIL
Actualmente el dispositivo electrónico más usado es sin duda el teléfono y así será por varios años más. Pero, así como el buscapersonas, el walkman y hasta el iPod, ya son parte de la memoria de algunos. Así sucederá con los teléfonos móviles que hacen de agenda, de buscapersonas, de walkman, de teléfono, de cámara fotográfica, de video grabadora, de proyector, de sensor de temblores, de brújula, de GPS, etc. Serán reemplazados por algún dispositivo, tipo anteojos, visera o pequeñita pantalla frente a un ojo o detrás de la oreja. Que realice todo lo que ahora hace el teléfono y algunas más como realidad virtual y algunos inventos más que todavía ni los soñamos.

 

Continuará en parte 2
e

 


Ver nota:

6G Fucsia – Colombia tendrá 5G en 2021

Regalo de Navidad recomendado: Surface Laptop 4 de Ms
Muy potente gracias a su procesador AMD Ryzen.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17850

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.