Por fin Claro aceptó ampliar los enlaces de interconexión con Wom

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Anoche después de la reunión del Comité Mixto de Interconexión convocado por Claro Colombia con Wom, finalmente Claro aceptó ampliar los enlaces de interconexión con Wom. Por ahora parece un acuerdo temporal en favor de los usuarios de ambas empresas que estaban con muchas restricciones para lograr conexiones con usuarios de la otra compañía. La normalización de las comunicaciones entre los usuarios de ambas empresas podría demorar hasta cinco (5) días.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Por qué razón Claro tardó meses -desde septiembre de 2021- en aceptar ampliar los enlaces de interconexión? ¿Será que las autoridades están analizando este hecho y defenderán a los sufridos usuarios y aplicarán algún tipo de “castigo” por tanta demora? ¿Acaso las normas regulatorias no son suficientemente claras? Estaremos atentos.

 

CLARO MANTIENE SUS DENUNCIAS CONTRA WOM
Claro en su comunicado expresa claramente que: “Se mantendrá en las denuncias sobre cómo WOM viene utilizando las interconexiones y el RAN con una integración tecnológica no informada, contrario a como lo había ordenado la CRC en la resolución 6127 de 2019”.  

Claro agrega: “Esta situación está generando un perjuicio a Claro y los colombianos por cuanto los tráficos no están diferenciados y se están aprovechado de las tarifas reducidas de operador entrante. Claro confía en que las autoridades resuelvan pronto las demandas al respecto, que haya una competencia correcta y bajo la regulación y las leyes, promoviendo la inversión de todos los actores del sector en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones del país”.

 

RESPUESTA DE WOM

Wom es más extensa y precisa en su respuesta, en la que destaca inicialmente el acuerdo de ampliar los enlaces de interconexión, con estos términos: “Claro aceptó la ampliación de los enlaces de interconexión que reducirán temporalmente las restricciones que se vienen presentando en el servicio de llamadas entre usuarios de ambos operadores. Tan pronto se realice esta implementación, las partes acordaron verbalmente y por escrito, la necesidad de realizar una revisión inmediata del estado de la interconexión para que no se supere nuevamente el 80% de la capacidad de hacer llamadas entre los operadores, tal como lo establece la regulación. Es positivo anunciar que hemos llegado a un acuerdo temporal en el que prevalecen los derechos de los usuarios, ya que como compañías tenemos la responsabilidad de garantizar el mejor servicio, la innovación y la generación de valor para las personas.

Estamos convencidos que la competencia debe darse en las calles, con mejores ofertas y mejor experiencia, para que al final los beneficiados por el dinamismo del mercado sean los 50 millones de colombianos. Wom seguirá trabajando para entregar a sus usuarios servicios de calidad a precios justos, llevando conectividad a todos los rincones del país en su propósito de democratizar la conectividad para los colombianos”.  

Luego expresa que la solución es temporal porque a medida que crezca el tráfico, se seguirá solicitando ampliaciones en los enlaces de interconexión y esperan que Claro siga cumpliendo la regulación y continúe ampliando a medida que se hagan estas solicitudes. En estos términos:

Hay plena confianza en que CLARO, de ahora en adelante, va a cumplir con los procesos claramente definidos en la regulación en relación con la ampliación de la interconexión y demás temas del sector”.

Respecto a las denuncias, Wom indica: “Wom concuerda con Claro que son las autoridades quienes deben investigar las denuncias presentadas por uno y otro operador, así como los presuntos incumplimientos a la regulación y sólo ellas deben tomar medidas al respecto. Frente a la denuncia presentada por Claro sobre una presunta integración tecnológica entre Avantel y Partners Telecom Colombia – PTC Wom, y un eventual incumplimiento regulatorio, vale la pena resaltar que ninguna autoridad sectorial ni judicial se ha pronunciado al respecto, y a la fecha no hemos sido notificados de ninguna investigación sobre la materia”.

 

IMAGEN COMUNICADO DE WOM

 

IMAGEN COMUNICADO DE CLARO

e

 

Ver nota:

Huawei P50 Pro

Huawei P50 Pro
Mantiene su gran calidad, altas especificaciones y cámaras Leica.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17869

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.