Descubren el cometa más grande detectado por el hombre

Por Orlando Rojas Pérez – El cometa C/2014 UN271 llamado también Bernardinelli-Bernstein, por haber sido descubierto en el año 2014 por Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania en estados Unidos, tiene un diámetro actual de aproximadamente 137 kilómetros, que es 10 veces más grande que el cometa Hale Bopp que se pudo observar desde la Tierra en el siglo y se catalogó como uno de los cometas más brillantes del siglo pasado. Inicialmente pensaron que era un planeta. Como referencia podemos recordar que el meteorito Chicxulub, que exterminó a los dinosaurios, tenía un diámetro estimado de 118 kilómetros.

Este cometa procedente de la Nube de Oort ha sido clasificado como el más grande y el más distante descubierto hasta el momento. La nube de Oort tiene una forma esférica y se encuentra alrededor del Sistema Solar. Se considera que está formada por los restos de la nebulosa que dio origen al Sol y a los planetas, hace unos cuatro mil seiscientos millones de años. Sus objetos están generalmente congelados y a una distancia de unas 40.000 UA – Unidad Astronómica que equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol que es de 150 millones de kilómetros-.

A medida que C/2014 UN271 se acerca al Sol, observaron más detalle y el 23 de Junio de 2021, confirmaron que tenía cola compuesta de gas y polvo y fue catalogado como cometa. Su órbita es perpendicular a la órbita de los planetas del sistema solar y en el año 2031 tendrá su máximo acercamiento al Sol -en esta pasada- lo que llaman perihelio y llegará a 11 UA y estará relativamente cerca de Saturno que se encontrará a 9,58 UA del Sol. Es decir, que no visitará la parte interna del sistema solar sino la exterior. Esto significa que no será visto a simple vista, se requerirá de un buen telescopio aficionado para poderlo observar. Además, en estos nueve años perderá parte de su masa.

 


Esquema de la órbita de C/2014 UN271 

 

SU ANTERIOR VISITA
Estiman que la última vez que nos visitó en el sistema solar llegó a una distancia de entre 17 y 21 UA y consideran que este cometa nunca había estado más cerca del Sol, desde su expulsión de la Nube de Oort, lo que lo hace muy atractivo por su pureza y por no haber sido alterado desde su expulsión de la Nube de Oort. Su anterior paso debió haber coincidido con la era de los Neardentales, antecesores del ser humano actual 
e

 

 

Ver nota:

Barcelona continúa como sede del CMM por lo menos hasta el 2030

Barcelona continúa como sede del CMM por lo menos hasta el 2030
El lunes la GSMA aceptó la oferta de prórroga.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18040

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.