En un año las tarjetas gráficas consumirán más energía que todo el PC

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Igual que hace dos años se dispararon los precios de las tarjetas gráficas, el turno le llegó al consumo de energía de las mejores tarjetas gráficas. En este momento una tarjeta AMD RTX 2080 Ti consume 58 vatios en reposo y 366 vatios a su máxima potencia. Claro que su competidor Nvidia no se queda atrás, su tarjeta gráfica GeForce RTX 3090 Ti tiene un TGP de 450 vatios.

Los fabricantes se justifican en tres puntos que incrementan mucho el consumo:

- El intenso uso de Inteligencia Artificial.

- La generación de trazado de rayos para obtener las mejores gráficas.

- La utilización de las más modernas memorias que consumen mucha energía.

La mejor declaración de culpabilidad y de esta realidad del altísimo consumo de energía la entregó AMD, en esta gráfica, en la que se puede ver qué en el año 2023, el consumo de las mejores tarjetas gráficas llegará a 700 vatios, eso supera el consumo total del resto del computador. Prácticamente se necesitarán dos muy grandes fuentes de poder para poder alimentar esta tarjeta gráfica en sus 700 vatios requeridos.

 


Gráfica de AMD

 

PRUEBA SUPERADA
Hace veinte años, se presentaba la misma situación con el consumo de procesadores y recuerdo que en un Foro de Desarrolladores de Intel -IDF- vi y escuché a quien ahora es el CEO de Intel: Pat Gelsinger, decir y mostrar la imagen de un reactor nuclear al lado de una casa, para poder alimentar las necesidades de energía que los procesadores irían a necesitar de seguir en esa rata de crecimiento de consumo si continuaban incrementando en esa proporción la velocidad de la frecuencia de los procesadores. En esa época el primer procesador que logró 1 GHz de frecuencia fue el Athlon de AMD. Afortunadamente Gelsinger se dedicó a buscar mejores rendimientos en frentes diferentes a incrementar tanto la frecuencia de los procesadores y lo logró, tan es así que los nuevos y potentes procesadores actuales casi no pasan de 7GHz, veinte años después. ¿Será que los fabricantes de tarjetas gráficas no pueden dejar su orgullo y prepotencia y buscar otra solución diferente al incremento hiperbólico del consumo de energía?

Afortunadamente para nosotros los mortales, en el futuro podremos usar las capacidades gráficas que estos mismos fabricantes le están incorporando a los procesadores -CPU- sin necesidad de utilizar tarjetas gráficas dedicadas en cada equipos- GPU-.  

 

¿Y LA CONCIENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO DÓNDE QUEDA?

e

 

 

Ver nota:

Aaeon clona al Raspberry Pi pero con procesador x86

Aaeon clona al Raspberry Pi pero con procesador x86
Incluye un procesador Intel no tan nuevo pero a buen precio.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18049

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.