Grupos armados apagan repetidoras de microondas en Vaupés y dejan a la comunidad sin Internet

Por Orlando Rojas Pérez – Varios ciudadanos del departamento del Vaupés y Guaviare, nos contactaron para que publiquemos la verdad de lo que sucede en la región y la realidad de lo que padece la región que se encuentre sin servicio de Internet. Ellos mismos nos suministraron los números de teléfonos de las autoridades para que ellas nos relataran el maltrato a su derecho fundamental a tener comunicación, al no contar con el servicio de Internet. Una fuente de la Gobernación del Vaupés nos relató, la crónica que a continuación publicamos.  

- Las señales de Internet nos llegan por los enlaces de microondas que instaló el operador Andired, con torres de 100 y 120 metros de altura para traer la señal vía microondas desde lugares lejanos.

- Los sitios de repetición son Miraflores en Guaviare y Carurú, Mitú y Taraira, estos tres en Vaupés.

. En Mitú también prestan servicio Wom y Tigo por medio de enlaces satelitales, siendo el mejor el de Wom. El servicio de Claro es muy regular.

- Guerrilleros, como les decíamos antes, ya que ahora hay que llamarlos “grupos armados”, están "preionando" a Andired en cada torre, ellos se han negado a dejarse presionar.

- Las repetidoras de microondas en Puerto Córdoba, Miraflores y Las Brisas, son los objetivos para apagarlas y evitar que la señal con Internet llegue a Mitú.

- Vísperas de la elección de segunda vuelta presidencial, el ejército con el respaldo de la Fuerza de tarea Omega, envió un gran grupo a revisar que no hubiera minas y tomar posesión de esos lugares. Llegó el técnico y constató que no había daños y que solamente habían bajado, apagado los tacos -fusibles- de energía y los subió, el servicio quedó restablecido de inmediato. Se conoció que al técnico de Andired lo esperaban cerca del río para secuestrarlo, por lo que el ejército lo debió acompañar hasta un helicóptero privado para que lo transportara en forma segura.

- El ejército se quedó hasta después de elecciones, por lo que hubo Internet y comunicaciones durante la jornada de la segunda vuelta. Desafortunadamente el ejército se retiró y volvió el “grupo armado”, violó los candados y apagó el servicio de nuevo.

- Ante la solicitud de la Gobernación del Vaupés al Ministerio TIC y al Ministerio de Defensa, una semana después -tiempo necesario para el transporte- el ejército volvió con un gran grupo de soldados revisaron que no haya minas y esperan órdenes.

- El Ministerio TIC solicitó autorización a Andired para que los solados puedan subir - prender los tacos y ver si se restablece el servicio de Internet y de comunicaciones. Andired autorizó bajo su responsabilidad, que prendan los tacos.

- Ahora falta que el ejército apruebe y ordene a sus soldados subir esos tacos. Si lo hacen se debería tener el servicio de nuevo, en caso contrario Andired debe enviar un técnico -debidamente protegido por el ejército- para revisar la falla o daño que se presente y solucionarlo.  Eso tomaría por lo menos una semana.

El otro ramal es el del Caquetá y Amazonas, todavía no los han apagado, pero ya llegaron amenazas de que aplicarán el mismo sistema.

La frase final de la crónica fue: “Si esto sucede con el apoyo de la Gobernación del Vaupés, el Ministerio TIC y el Ministerio de Defensa, ¿cómo sería sin ese apoyo?”
e

 

 

Ver nota:

Nikon afirma que no desiste de fabricar cámaras réflex, pero bajó la investigación
Los teléfonos le han dañado el mercado.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18056

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.